ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacciones Educativas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Licenciatura en educación Plan 1994

Análisis de la práctica docente propia

Texto Argumentativo.

La interacción desde mi punto de vista es la forma en que se relacionan los sujetos para poder llegar a un fin determinado, claro ejemplo de esto se puede ver reflejado dentro de la institución escolar en donde los profesores deben interactúan con ciertos personajes para llegar a tener buenos logros educativos.

A lo que respecta en mi centro de trabajo la manera de interactuar con el colectivo se da en una forma, en donde cada profesor parece ser dueño y señor de su espacio y de su conocimiento. Esto hace que, aún, se sigan manteniendo los rasgos de la escuela tradicionalista, mis compañeros de trabajo son muy celosos de su deber ya que se encierran en su salón de clases, bajan las cortinas y no dejan que los demás compañeros vean la forma en que se desenvuelven dentro de él.

Uno de los problemas que surgen con mayor frecuencia dentro del planten en el que me encuentro es, que al tratar de llegar a un acuerdo sobre una decisión de la escuela siempre sale a flote las decisiones que toma cierto grupo de maestros, que en lo personal sus comentarios solo son una manera de contradecir a los demás.

Desgraciadamente existen situaciones que en lo personal pienso que el alumno es el más afectado en esta toma de decisiones, ya que se encuentra atenido a lo que el colectivo decida, a lo que cada profesor solo busca su comodidad y conveniencia, sin tomar en cuenta la decisión de los demás.

Siento que sería conveniente que el colectivo escolar establezca el significado de los valores que se comparten y tengan siempre presentes los compromisos, ya que serán éstos lo que normen la conducta de cada uno durante la realización de toda clase de actividades.

Por eso es importante que cada docente concientice su labor dentro del salón de clases, pudiendo llegar a esto, es la forma en que cada uno de estos ponga en práctica sus valores como persona y como profesional. Siento que es muy importante que dentro de la escuela exista un colectivo escolar sin conflicto alguno, donde exista esa cooperación y comunicación necesaria para que todo salga de una manera en la que el alumno no salga perjudicado.

Al hablar del alumno es muy importante trasladarme al salón de clases, ya que es en este en donde se da la mayor parte de la interacción profesor-alumno. Una de ellas es cuando se estimula a los alumnos, se les enseñan a estudiar, se atienden las necesidades particulares, se les invita a utilizar el refuerzo positivo y se les enseña a buscar objetivos a largo plazo.

Lo que yo puedo notar dentro de mi salón de clases es que la interacción que suelo tener con mis alumnos está fundamentada por la disciplina, a lo que pienso que teniendo bien formado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com