ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacción del individuo con las instituciones del Estado Mexicano


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  2.928 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


[pic 2]

DESCRIPCIÓN.

  • Actividad diagnostica pág. 105: en esta actividad teníamos que leer un texto que trataba sobre el análisis del proveimiento en el matrimonio entre menores de edad y posteriormente contestar unas preguntas.
  •   Actividad 1 pág.106-107: en esta actividad teníamos que contestar una tabla donde teníamos que poner el nombre del logotipo que te daban y poner su función/finalidad.
  • Actividad 3  pág. 110: teníamos que buscar los partidos políticos que hay en nuestra comunidad poniendo las siglas e ideología
  • Actividad 4 pág. 112: en esta actividad teníamos que escuchar unas instituciones y después contestar las preguntas que te mostraba.
  • Actividad 5 pág.114: tenemos que buscar fuentes sobre la información del Seguro Popular, sobre los servicios que brinda y sus beneficiarios y después contestar una tabla.
  • Actividad 6 pág.116: teníamos que buscar las instituciones económicas más importantes de nuestra localidad y su principal finalidad y con eso hacer un esquema.
  • Retroalimentación: teníamos que contestar unas preguntas en base a una sopa de letras
  • Concepto del estado: es un cuadro sinóptico que nos dictó el maestro desacuerdo a las instituciones y el concepto del estado.

Esquemas de las exposiciones sobre las instituciones del Estado Mexicano.    

  1. Esquema de Las Instituciones del Estado Mexicano: te explica todo sabré dichas instituciones, cuáles son sus funciones y la relación del individuo que tiene sobre ellas.
  2. Esquema de Las Instituciones Políticas del Estado: en este ámbito que encontramos en el estado mexicano se divide en tres poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
  3. Esquema de Las Instituciones Económicas del Estado: se encarga de administrar el erario político, los presupuestos anuales y egresos, la deuda pública interna y externa, etc.
  4. Esquema de Las Instituciones de Salud del Estado: se encargan de garantizar la atención de la salud de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país.
  5. Esquema de Las Instituciones Culturales: estas tienen como actividad  más importante el fomento y defunción de manifestaciones materiales y simbólicas, tales como el arte, lengua, creencias, costumbres, tradiciones, identidad, y valores que nos caracterizan como residentes de un determinado país.  
  6. Esquema de Las Instituciones Educativas: consiste en la transmisión formal del conocimiento, son aquellas que ordenan y aplican los lineamientos generales sobre la finalidad de la educación en nuestro país.

 [pic 3]



[pic 4]

Síntesis

Las instituciones del Estado son: “Instancias del Estado que sirven para administrar, regular y organizar la convivencia social, a través de la generación de normas y leyes que los individuos ejecutamos mediante derechos y obligaciones”.

Esto como sujeto social te lleva a relacionarte con diversos niveles y formas de gobierno que existen en nuestro país, ejemplo: Al asistir a la escuela, estás haciendo uso del derecho establecido en el artículo 3ro. de nuestras carta Magna, pero también necesitas cumplir con una serie de reglas y responsabilidades, realizar una serie de trámites como: Inscribirte y llenar tu boleta con calificaciones satisfactorias tanto para ti, como para tus padres.

En México existen diferentes instituciones gubernamentales que se encargan de regular aspectos de la vida de sus ciudadanos, las cuales se encuentran organizadas en 3 ámbitos: federal, estatal y municipal; entre las instituciones gubernamentales podemos encontrar las siguientes:

           

Instituciones Políticas del Estado

Estas instituciones son las que dan legitimidad y validan el poder de los gobiernos federales, estatales y municipales ante el ciudadano. Son instituciones que crean y modifican leyes para promover la igualdad entre los habitantes de nuestro país promoviendo una sociedad más justa para que todos podamos vivir dentro de ella de manera pacífica y armónica. Sus funciones están relacionadas con algún aspecto de tu vida cotidiana, por medio de estas, te relacionas con el ámbito político del Estado mexicano y cumples con diversas responsabilidades y adquieres derechos ante otros ciudadanos y la sociedad, entre las funciones básicas de las instituciones políticas podemos encontrar:

-La creación de leyes y normas para la convivencia social, ejemplo: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o ley suprema de la cual se derivan otras leyes dictadas por las Cámaras de Diputados y de Senadores.

-El registro de personas: Mediante instituciones como el Registro Civil, obtienes a lo largo de toda tu vida diversos documentos: Acta de nacimiento, matrimonio, defunción, etc.

-Expedición de Identificaciones: A partir de los 18 años te solicitarán la credencial de elector, o identificación oficial con fotografía expedida por el IFE de manera gratuita, de igual manera puedes entrar y salir del país, con tu pasaporte, el cual te avala como ciudadano mexicano en otras partes del mundo.

Las principales instituciones políticas de nuestro país son: Instituto Federal Electoral (IFE) y el Congreso de la Unión.

Instituciones Económicas del Estado

Se encargan de administrar el erario público, los presupuestos anuales, los ingresos y egresos, la deuda pública interna y externa, los impuestos, la organización social del trabajo y la aplicación de políticas económicas, todas estas funciones las realiza el estado a través de: La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Secretaria de Economía y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, entre otras.

Las instituciones económicas gubernamentales buscan ayudar a la población y garantizar que tengan éstas un mejor nivel de vida. Por otra parte, promueven el crecimiento económico del país, estimulando inversiones nacionales e internacionales para dar respuestas a los problemas económicos de los ciudadanos y promover una sociedad justa y segura para todos los mexicanos abatiendo las desigualdades. La política económica de un país, debe considerar que:

- Cualquier ciudadano tiene la libertad y el derecho al trabajo, siempre y cuando no se dedique a actividades ilícitas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (359.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com