ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La consolidación de las instituciones y el Estado mexicano


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 7

La consolidación de las instituciones y el Estado mexicano.

POLÍTICA Y EVOLUCIÓN NACIONAL

El proceso de Independencia de México trajo consigo un sinfín de transformaciones importantes para el País, no sólo a nivel político sino social, cultural, tecnológico y en muchos otros aspectos nacionales, la vida de los mexicanos tuvo un vuelco de 360 grados que aún, hoy en día, sigue repercutiendo y afectando distintos ámbitos.

Si bien, la evolución que se ha gestado a través de las diferentes administraciones que le han sucedido a Porfirio Díaz, ha permitido una avance importante, también es cierto que la falta de continuidad de Proyectos, los intereses particulares de una clase minoritaria y la inestabilidad política que aún se mantiene, han puesto frenos en muchos aspectos de la transformación del país.

Durante el Porfiriato hubo muchos avances que llegaron a nuestro País, gracias a la visión mundial que el Presidente tuvo, si bien es ci3rto que tantos años en el Poder también fueron perjudiciales, se sabe que gran parte de la majestuosidad de la Capital y de algunos otros Estados, fueron obra de las ideas que tuvo Porfirio.

Durante esta época, lejos de los conflictos de guerra internos –que no obstante volverían a aparecer- se inició un esquema político mucho más estructurado y organizado, aunque despreocupado, hasta cierto punto, por la propia política en beneficio de los ciudadanos, pero sí iniciaba ya un importante imperio de jerarquía{ias bien armadas dentro del sector político.

La economía comenzó a hacerse cada vez más importante y el actuar de Porfirio daba una importante predilección por iniciar relaciones de comercio exterior exportando e importando, lo cual, generó la necesidad de incorporar al saber político sobre cuestiones de economía que permitieran el manejo correcto de lo que se vendía y lo que se compraba “Las exportaciones comenzaron con el Porfiriato, sobre todo en el tema de producciones agrícolas”[1]; todo esto trae consigo una serie de importantes premisas para la conformación de la política como hoy en día la conocemos en nuestro país.

Iniciemos por exponer varios conceptos importantes:

  1. Política, entendida como “toda participación en la formación de la voluntad común, tendiente a lograr un bienestar social… el quehacer orientado al bien común”[2], es decir, la actividad de aquellos que la ejercen a favor de un pueblo con la finalidad de obtener bienestar.
  2. Política Pública: Se dice que este término, como hoy lo conocemos,  se acuñó en las distintas naciones por las necesidades políticas y administrativas que dejó la Segunda Guerra Mundial y junto con esto, un análisis de Políticas, esto con la finalidad de lograr que éstas fuesen siempre encaminadas a mejorar la toma de decisiones.

Entiéndanse las políticas Públicas como “Las herramientas o instrumentos: regulaciones y mecanismos de prestación de la Política misma… servicio o acciones a llevar a cabo… puede ser a través de Programas desarrollados en función a una problemática o como acciones del Gobierno en busca de respuestas a las demandas del pueblo… el uso estratégico de los recursos políticos para aliviar los problemas nacionales”[3].

  1. Burocracia: Max Weber se refería a este concepto  como “Una gran organización que opera y funciona con fundamentos racionales…preferentemente se le utiliza en el campo de las Organizaciones Públicas que constituyen al Estado… la Burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social”[4].

La burocracia centraliza la administración del poder en la cima de la jerarquía a través de reglas que permitan la obtención de los objetivos de la manera más eficiente posible, de manera general, la burocracia estandariza los procedimientos y genera rutinas administrativas en función de la mejora de las técnicas del Estado para servir al pueblo.

  1. Estado:

“El Estado moderno es una forma superior de organización política, sobre cuyo origen, naturaleza, funciones y límites existen diferentes posiciones. Para Hobbes y Rousseau, el Estado es fruto de un pacto o contrato social; para Marx, el instrumento de dominación de una clase social (la burguesía); forma de articulación de los individuos y los grupos sociales que permite realizar el ideal de la justicia entre los hombres (Platón, Tomás Moro); forma de organización de la sociedad que garantiza el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de los individuos, todos ellos libres e iguales… La organización del Estado es el resultado de un equilibrio entre dos fuerzas que operan en sentido contrario: lo individual y lo colectivo[5]

Las tres características principales del Estado son la centralización del poder, lo necesario para la operación de éste a nivel económico es obtenido a través de los impuestos pactados con el pueblo y todas las actividades realizadas por éste deben estar bajo el sometimiento de la ley.

Sus funciones principales son la protección de la sociedad nacional de otras sociedades independientes, hacer valer la justicia entre los individuos, ocupar los recursos en bienestar del pueblo y erogar los gastos para la manutención de quienes ayudan a mantener la soberanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com