ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interculturalidad En El Hacer Docente


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

En este ensayo se pretende hablar sobre la interculturalidad en el hacer docente de la educadora, para comprender mejor esto comenzare retomando la definición de cultura para poder desglosar así lo que es interculturalidad, de esta forma se pretende profundizar hasta poder relacionar esto con nuestro hacer docente, de acuerdo a la carrera de educadora.

La interculturalidad es fundamental para la construcción de una sociedad democrática, el asumirla, nos impacta en los aspectos individual y social, es así que constituye un importante reto en la educación, ya que cada vez se ven más una gran diversidad de culturas en la educación.

Si hablamos de interculturalidad indudablemente debemos pasar por tener una idea siquiera breve de lo que entendemos por cultura. Los estudiosos coinciden que es: una variedad de sistemas desarrollados por las sociedades humanas como medio de adaptación al ambiente en el cual se vive. También es un conjunto de formas y modos adquiridos de concebir el mundo, de pensar, de hablar, de expresarse, percibir, comportarse, organizarse socialmente, comunicarse, sentir y valorarse a uno mismo en cuanto individuo y en cuanto a grupo.

De nosotras y todos los que presentan sus servicios para la educación depende de que se fomente este respeto de culturas en cada uno de esos niños que pasaran por nuestras manos, enseñando así con el ejemplo.

Como ven el trabajo de un docente no es fácil, se tiene que trabajar cuidadosamente ya que nuestra “materia prima” son seres humanos, que sienten, piensan y que algún dia serán el reflejo de lo que sembramos en el.

Desarrollo.

Todos somos pertenecientes a una misma especie y aunque esto nos hace ser iguales todos pertenecemos a diferentes grupos étnicos, esto a su vez provoca que exista la discriminación, el racismo y la falta de oportunidades para aquel que no “pertenezca al grupo social”.

La formación docente en el enfoque intercultural es de mucha importancia, ya que el papel que jugamos los docentes es importante porque al establecer reglas y condiciones que garanticen la no discriminación y la no exclusión, si no por el contrario, la igualdad de oportunidades de aprendizajes y de crecimiento emocional y cognitivo de los niños y niñas

A partir de la creación de programas y de instituciones dentro del ámbito educativo podría definir a la educación intercultural, como aquella forma de buscar por medio de la enseñanza y el aprendizaje, la introducción de distintas modalidades que permitan entender y comprender las diferencias culturales para que a partir de esta comprensión logre existir un reconocimiento y una aceptación hacia el otro, logrando con esto un mutuo respeto y admiración hacia el otro y hacia las diferentes culturas existentes.

De nosotras dependerá que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com