ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación educativa en el hacer docente


Enviado por   •  14 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  10.000 Palabras (40 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 40

[pic 1][pic 2][pic 3]

Laurus

ISSN: 1315-883X

revistalaurus@gmail.com

Universidad Pedagógica Experimental

Libertador

Venezuela

[pic 4]

González, Nelia; Zerpa, María Laura; Gutierrez, Doris; Pirela, Carmen

La investigación educativa en el hacer docente

Laurus, vol. 13, núm. 23, 2007, pp. 279-309

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Caracas, Venezuela

[pic 5]

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102315

[pic 6][pic 7]

Cómo citar el artículo

Número completo

Sistema de Información Científica

Más información del artículo

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Página de la revista en redalyc.org

Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL HACER DOCENTE

Nelia González*

María Laura Zerpa**

Universidad del Zulia

Doris Gutierrez***

Carmen Pirela****

Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”

RESUMEN

El objetivo de esta investigación fue describir los fundamentos teóricos hacia una aproximación de aplicación de la investigación acción reflexión en el hacer docente durante las prácticas educacionales (2003-2004) por los pasantes de la Universidad del Zulia, mención Educación Básica Integral desarrollada en las Escuelas Básicas del programa Escuelas Zulianas de Avanzada, específicamente en la 23 de Enero y Gabriela Mistral, municipio Maracaibo. Las bases teóricas estudiadas fueron las de Argyris y Schón (1996) con la teoría de la acción, Elliot (1998) con investigación acción y Tonucci (1999) investigación en el aula, entre otros autores. La metodología inicial fue la investigación documental y luego aplicada como una aproximación a la investigación acción en el contexto escolar. El resultado fue un proceso satisfactorio de formación en los estudiantes y docentes en ejercicio apoyado en la investigación educativa, con una planificación, acción y reflexión en la búsqueda del cambio desde la escuela.

Palabras clave: Formación, Investigación, reflexión, hacer docente.

Recibido: 23/03/2006 ~ Aceptado: 17/01/2007

[pic 12]


THE EDUCATIVE INVESTIGATION IN EDUCATIONAL DOING

ABSTRACT

The objectíve of this investigation was to describe the theorical bases toward to an approximation of appiying the “investigation-action-thought in the teaching process during educational practicing (2003-2004) by the Universidad del Zulia’s interns, in ‘Educación Básica Integral’ Mention developed in Primary Schools integrated to the program ‘Escuelas Zulianas de Avanzada’, specifically in ‘23 de Enero’ and ‘Gabriela Mistral’ located in Maracaibo. The theorical bases studied were Argyris and Schón (1996) with the Theory of Action, Elliot (1998) with Investigation-action, and Tonucci (1999) Investigation in the classroom, among others. The inhial methodology was the documental investigation and then applied as an approximation to then investigation- action ion the school context. The result was a process offormation in the students and teachers in practice supported in educational investigation, with planning, action and thought looking forward to promote change from the school.

Key words: Formation, Investigation, Thought, Teaching practice.

  • Profesora Titular de LUZ. Programa de Promoción al Investigador. Nivel 1.

  • Auxiliar de Investigación. LUZ.
  • Dra. en Andragogía. UNERMB. Programa de Promoción al Investigador. Nivel 1.
  • Prof. Titular. UNERMB. Magíster en Educación.

[pic 13][pic 14]

Revista de Educación, Año 13, Número 23, 2007

279

[pic 15][pic 16]

Nelia González / María Laura Zerpa / Doris Gutierres / Carmen Pirela

[pic 17]

INTRODUCCIÓN

Los rápidos cambios sociales y tecnológicos exigen la construcción de nuevas imágenes de la práctica social en general y de las empresas en particular. Se piensa que la indagación realizada por los entes de estas instituciones puede constituirse en una de las herramientas de cambio y mejora en la calidad organizacional.

En el ámbito educativo, cualquier profesional de la docencia vinculado al mundo de las instituciones, está llamado a desempeñar un papel clave como investigador de su propia práctica con la finalidad de mejorar su formación, su desempeño en el aula, escuela y comunidad en la búsqueda de un cambio organizacional hacia una transformación sociocultural.

Este artículo presenta algunos de los fundamentos teóricos con una aproximación a la aplicación de la investigación acción en el hacer docente durante las prácticas educacionales de la mención Educación Básica integral de la Universidad del Zulia (LUZ) que fue desarrollada en las Escuelas Básicas del Proyecto Educativo Regional (PER) denominadas Escuelas Zulianas de Avanzada (EZA), específicamente en la 23 de Enero y la Gabriela Mistral, ambas ubicadas en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.1 Kb)   pdf (409.2 Kb)   docx (152.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com