ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interdisciplinariedad y si su efecto en la Sociedad


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 3

Interdisciplinariedad y si su efecto en la Sociedad

[pic 2]

Integrantes:

Yocelyn Flores Araos

Constanza Grándon Cánepa

César Burítica

Profesor: Reinaldo Catalán

Fecha: 06 de noviembre de 2015

Introducción:

El término, según se cuenta, fue desarrollado por el sociólogo Louis Wirtz y habría sido oficializado por primera vez en 1937.

La interdisciplinariedad surge a partir de la finalidad de corregir los posibles errores de una ciencia  compartimentalizada y sin comunicación interdisciplinar, como forma de trabajo docente, investigación, campos profesionales específicos, etc.

A partir de esto desarrollaremos su importancia de las grandes ventajas como también de las limitaciones dentro de la sociedad.

Definición:

"Interacción entre dos más disciplinas, que da como resultado la intercomunicación y un enriquecimiento recíproco"

Características:

La interdisciplinariedad supone la existencia de un grupo de disciplinas relacionadas entre sí y con vínculos previamente establecidos, que evitan que se desarrollen acciones de forma aislada, dispersa o segmentada.

 Se trata de un proceso dinámico que pretende hallar soluciones a diferentes dificultades de investigación.

No busca eliminar disciplinas sino que se sustenta en estas para brindar miradas distintas a problemas tanto sociales como culturales con un enfoque centrado en el trabajo en equipo.

Gracias a la interdisciplinariedad, los objetos de estudio son abordados de modo integral  y se promueve el desarrollo de nuevos enfoques metodológicos para la resolución de problemas.

En otras palabras, puede decirse que la interdisciplinariedad ofrece un marco metodológico que está basado en la exploración sistemática de fusión de las teorías, instrumentos y fórmulas de relevancia científica relacionadas a distintas disciplinas que surge del abordaje multidimensional de cada fenómeno.

Ventajas:

  • propicia la integración de conocimiento más completo
  • favorece trabajo en equipo
  • genera la fecundación mutua de métodos, aplicar otro métodos en una disciplina, estos se relacionan entre sí para crear otro
  • desencadena ideas novedosas, trabajando con otro enfoque
  • amplifica los impacto, donde el conocimiento e investigación es conocido en otras áreas

Limitaciones:

  • La interdisciplinariedad no logra por si misma el desarrollo de habilidades psicológicas
  • No obtiene automáticamente la comprensión del medio ambiente natural y social.

Sociedad: enfoque enfermería

Un ejemplo de una ciencia forjada en base a la interdisciplinaridad es la enfermería que integra en su formación académica no solo el fortalecimiento técnico, sino también un componente ético y humano, una mirada amplia de la sociedad y que permita a la contribución de cambios para mejorar la calidad de vida de las personas en el marco de las características propias del país.

Es así como un profesional de la enfermería en la atención de sus pacientes no solo se centrara en la aplicación de procedimientos según lo indicado por el personal médico, por el contrario será esta disciplina la que sirva de nexo comunicacional entre las demás ramas de estudio en salud para evaluar problemas, cambios y factores que influyan en la salud de su paciente centrándose siempre en la contribución para el bien común y el desarrollo de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (86.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com