ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Televisión, Familia Y Sociedad


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 9

FAMILIA, SOCIEDAD Y T.V.

Antes de saber o tratar lo que esta pasando en la sociedad, se debe empezar por saber que esta pasando en las familias; en cuestión de educación, amor, economía, infancia, lazos,. . .

Ante dichas características con la que cuenta una familia, no se puede dar una definición exacta de ella, puesto que cada tipo de familia requiere su propia definición. Aunque conocemos una definición histórica aplicable a todas las familias. Según la enciclopedia Larousse una familia es "un conjunto de personas de la misma sangre, del mismo linaje, de la misma casa".

Así la familia constituye un elemento fundamental de la persona como tal, puesto que nos formamos en una identidad desde el seno de una familia; lo vivido en el seno de un ambiente familiar ejerce su influencia para la identidad personal de los componentes de la misma.

Por lo tanto hablar de familia en la perspectiva social significa empezar a comprender al individuo y al ciclo vital al que se ve enfrentado. Dentro de este grupo se encuentra el desarrollo de los individuos, los cuales se entrelazan entre sí con el ciclo familiar.

Es necesario tener en cuenta que la familia actual asume diferentes formas, como nucleares, extensas, las adoptivas, sin vínculos, las monoparentales, las familias de pareja homosexual, etc.

En el presente ensayo mostrare cómo la familia tiene la necesidad de adaptarse a los contextos sociales, cómo trata de adquirir conocimientos para progresar en lo laboral y a los cambios que ha sufrido debido al proceso de modernización.

Ya que dentro de los procesos de vida de la familia, se espera que ésta se inserte en la sociedad y se enfrente a los desafíos que la condicionan y la reestructuran, los desafíos del mundo laboral, problemas de salud y delincuencia, que se adecúe a las políticas públicas y sociales que el estado entrega a través de diversas instituciones y programas, que se amolde a los procesos de modernización, que se le reconozca como un actor relevante en la sociedad y que desde ese enfoque se creen estrategias y ayudas concretas para mejorar la calidad de vida de las familias. Además de que el concepto de familia en la sociedad se vea reflejado en la realidad.

Según algunos economistas la pobreza más honda que la familia puede experimentar, es la escasez de recursos. Y la medición de ésta se hace en base al ingreso mensual, que debiese alcanzar para una canasta básica de alimentos.

Los pobres entienden que el trabajo y el esfuerzo personal acompañado de buenas oportunidades, son elementos centrales para cambiar el medio en el que viven y cumplir sus metas a un corto y mediano plazo. A pesar de que se habla de un “desarrollo con equidad” esto no es suficiente. Porque muchas familias tienen que desarrollar día a día estrategias de sobrevivencia, teniendo por consecuencia a la mujer que debe incorporarse al trabajo, generándole un sobrecargo laboral. No siempre contando con el apoyo del padre para estas tareas.

Hay muchos cambios que se han dado debido al proceso de modernización tales como: disminución de números de hijos, aumento de hijos nacidos fuera del matrimonio, aumento de hogares monoparentales, a cargo de una mujer o un hombre solo, creciente participación laboral de las mujeres, creciente impacto de los medios de comunicación en la vida familiar e incremento de violencia doméstica. Esto permite comprender las profundas tensiones a las cuales se ven enfrentadas las familias.

Considerando que la familia es el núcleo principal de la sociedad, éste concepto no se refleja fielmente a nuestra realidad, debido a que la actividad económica no da prioridad a las necesidades fundamentales de ésta.

Confirmando lo anterior Romanshyn dice que “Las instituciones de la sociedad también se adaptan a las necesidades de las familias, pero sólo en la medida que esto sirva a sus objetivos. Cuando hay un conflicto entre los objetivos de la familia y los de otras instituciones, es la familia la que se tiene que adaptar y no tiene otra alternativa más que hacerlo”.

Por lo tanto es indispensable para el bien de la sociedad que la familia sea reconocida como base primordial, y se necesita con urgencia una defensa organizada de las familias frente a las grandes fuerzas sociales y a las políticas económicas que la afectan cotidianamente.

Hoy la humanidad aparece mucho más interactiva que antes: esa mayor vecindad debe transformarse en una verdadera unión. El desarrollo del entorno depende de que éste se reconozca como parte de una sola familia, que colabora en una verdadera unión y de que esté integrado por seres que no viven simplemente uno junto al otro.

Por eso es necesario crear acciones que mejoren la calidad de vida y ayuden a crear personas competentes en lo humano y en lo económico, y los convierta en seres humanos solidarios y justos. En esto debemos contribuir todos los profesionales que prestamos servicio a las familias, principalmente uno como maestro; que es quien esta más cerca de ellas. Porque con mayor frecuencia el trabajador social gracias a su experiencia y al desarrollo de modalidades propias de intervención, realiza un trabajo junto a profesionales de otras áreas con el objetivo de abordar en conjunto la intervención de las familias.

Por este motivo, aunque es verdad que por un lado, la familia necesita de las políticas sociales para su desarrollo, por otro lado también es necesario un adecuado discernimiento de las autoridades y que no haya una indiferencia a las necesidades, siempre cambiantes de éstas.

Sin olvidar que dentro de esas instituciones, no solo se encuentran las que pueden favorecer a las familias, sino que también se encuentran las que las pueden perjudicar, aunque las familias no las ven como tal.

"Pasiones sin verdad, verdad sin pasiones, héroes sin acciones heroicas, historias sin acontecimientos, una evolución cuyo único impulso es el calendario y que causa por la repetición, consta de tensión y distensión"

Los medios de comunicación influyen sobre las personas, modificando sus modelos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública. (Karl Marx)

Hoy en día, los medios de comunicación (incluido como una institución) constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto nacional como internacional.

Su rapidez y dramatismo (en especial la televisión); con que se han ido incorporando en nuestra realidad, no nos da tiempo para adaptarlos y adaptarnos. Ante ellos nos es difícil tomar una actitud serena: o nos aferramos a un mundo estático o nos desarraigamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com