ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación de Fenómenos Globales


Enviado por   •  1 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El concepto de cultura es uno de los aspectos importantes que se pueden llevar al momento de hablar sobre globalización. La globalización cultural significa que las personas en todo el mundo comienzan a adoptar costumbres similares. Al momento de tener comunicación con diferentes partes del mundo, la cultura es una de las principales cosas que se comienzan a intercambiar, ya sea comida, religión, lenguas, conocimientos etc.

La globalización cultural tiene tiempo presente en la sociedad, gracias a la comunicación que puede haber entre diferentes países se pueden aprender diferentes cosas de otras culturas.

El intercambio cultural nos debería permitir mirar el mundo desde la diversidad y con una mayor apertura de mente. Igual que muchas cosas relacionadas con la globalización, la cultura en la globalización puede tener ventajas y desventajas.

Con está actividad esperamos identificar muchas cosas positivas y negativas que la cultura en la globalización puede tener.

La cultura y la globalización

A lo largo de la historia, el fenómeno de la globalización ha ido influyendo en las culturas de muchos países, existe gente que ve esta influencia como algo positivo para el cambio del país, pero como siempre, existirá gente en desacuerdo con este cambio en sus culturas que llevan generaciones siguiendo y tradiciones que han marcado pueblos enteros a lo largo de la historia. Por tanto, se debe de reflexionar acerca de los riesgos y beneficios que acarrea la globalización, que ha ido acelerando a lo largo de la historia por el rápido cambio de tener un mundo interconectado.

Al hablar de cultura, rápidamente la gente lo relaciona con arte, con manifestaciones artísticas por ejemplo la música, danza, pintura, literatura, entre otras cosas. Mas sin embargo, las manifestaciones artísticas son solo reflejo externo de las creencias, conocimientos, normas y valores colectivos. Un ejemplo claro es como las pinturas renacentistas o el impresionismo han reflejado las creencias y valores de las sociedades en las que los artistas que las crearon se desarrollaron.

La cultura en el sentido artístico incluye todas las manifestaciones por la cual se expresa la vida del pueblo, pudiendo ser económicas, intelectuales, religiosas o artísticas. Y gracias a que las distintas sociedades formaron a sus artistas y ellos a su vez, influyeron en la formación de nuevos patrones culturales que modificaron a las sociedades que les dieron origen. Es decir, gracias a que estos artistas han plasmado lo que ocurría en sus siglos, nosotros pudimos conocer el pasado y la forma en la que las personas vivían, preservando su cultura e investigando un poco más de las formas de vivir pasadas y lo que establecen en el pasado.

Hablando acerca de la cultura en el ámbito económico, la cultura, los bienes y servicios culturales han seguido los mismos patrones de producción, consumo y comercio. Los mercados culturales se han convertido gradualmente en mercados mundiales, como lo demuestra el hecho de que el comercio mundial de bienes culturales se haya quintuplicado en los últimos 20 años.

Se ve que las industrias culturales han ido creciendo de manera fuerte y se dice que dicho crecimiento se incrementará en los próximos años a medida que mayor número de personas se incorporen a la sociedad de la información.

La cultura ocupa en la actualidad un lugar relevante en el debate mundial. En los últimos años se ha despertado un gran interés en la cultura, como resultado de la combinación de diversos fenómenos: la globalización, los procesos de integración regional, la aparición de movimientos civiles locales y regionales.

El comercio cultural ha adquirido importancia estratégica. Los bienes y servicios culturales son portadores y constructores de valores culturales, producen y reproducen la identidad cultural y contribuyen a la cohesión social. Los primeros contactos entre las culturas tuvieron, en muchos casos, efectos devastadores que llevaron a la desaparición o al sometimiento de las culturas más débiles en manos de las más fuertes, las consecuencias han sido más positivas, en forma de una multitud de intercambios y adaptaciones beneficiosos para todas las partes.

La aparición de la "aldea global" pone de manifiesto una reducción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com