ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución teórica del estudio y la interpretación del fenómeno educativo


Enviado por   •  2 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN: PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN

CENTRO LOCAL ZULIA

Evolución teórica del estudio y la interpretación del fenómeno educativo

[pic 2]

[pic 3]

        

Maracaibo, Mayo de 2020

Introducción

El proceso de educar, consiste en formar individuos y no objetos. Uno de los objetivos primordiales de la educación, debe estar orientado en completar la condición humana del hombre, no tal y como la naturaleza la ha iniciado, desde que éste ha nacido; sino como la cultura desea que sea, buscando que el mismo, se adapte al medio como un ser individual, subjetivo y responsable ante el mundo.

Es por ello que en el siguiente informe se aportara una síntesis sobre la evolución teórica del estudio y la interpretación del fenómeno educativo, tomando como referencia principal, la obra de Gastón Miaralet, quien en el mismo, entre otras cosas, procura darle sentido a la palabra “educación” y la vez evocar, diferentes puntos de vista de cómo ésta, se desenvuelve en distintas sociedades, porque cada una de ellas posee estructuras y dominancias diferentes que se caracterizan por ser formativas, practicas y teóricas, demostrando la autonomía, institucionalidad y unidad de cada individuo dependiendo su edad.

Evolución teórica del estudio y la interpretación del fenómeno educativo

Hoy en día podemos afirmar que la educación es un proceso humano que ha progresado a medida que el hombre ha evolucionado, ya que todas las sociedades, por más primitivas e inhóspitas que sean, se apoyan en la enseñanza para su crecimiento y desarrollo. En este sentido Vásquez (2010) afirma:

La educación asume su origen en las comunidades primitivas y el punto de referencia lo encontramos cuando el ser humano pasa de vivir un estilo de vida nómada a establecerse y ser sedentario; donde ya se beneficia de sus primeras labores, como la caza y la pesca, la agricultura y la recolección de sus alimentos y sobre todo de su supervivencia. (pág. 1)

Ahora bien, aunque la educación es un fenómeno que todos conocemos, porque es parte de nuestro día a día, tratar de establecer una definición concreta de la misma, es un asunto complejo, ya que ésta puede variar en función de la forma en que se entienda su objeto de estudio. Es por ello que Luego (2004), indica que:

Ni su uso, ni el conjunto de conceptos que se relacionan con él, tales como enseñanza, aprendizaje, condicionamiento, adoctrinamiento, etc., poseen precisión terminológica, debido a la diversidad de aspectos que conforman el fenómeno educativo. Por ello, el uso que se hace del término para referirse a las diversas dimensiones del mismo, nos indica cierta dificultad para delimitar con precisión su significado y su riqueza de acepciones”. (Pág. 30).

Sin embargo, Maurice Debesse (1972), recuerda que “la palabra educación es relativamente reciente. Derivada del latín, presenta un doble origen: educare quiere decir criar, alimentar y educere: sacar de, llevar a, en una palabra: amaestrar”. (Pág. 16). El primer término, puede vincularse con las  acciones que desde el exterior se llevan a cabo para formar, criar, instruir o guiar al individuo. Se refiere por tanto, como señala Luengo (2004), “a las relaciones que se establecen con el ambiente que son capaces de potenciar las posibilidades educativas del sujeto”. (Pág. 32). El segundo término, se inclina a la figura de un sujeto individual y único, donde se procura que éste desarrolle  sus potencialidades basado en la capacidad que tiene para lograrlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com