ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención de los Estados Unidos en Colombia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Informes  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

Intervención de los Estados Unidos en Colombia

Jose Mario Vides

INTRODUCIÓN

        Es abrumadora la cantidad de escritos recientes en Estados Unidos acerca de las nuevas formas y prácticas de intervención, lo que en EE.UU. se conoce como intervención justificada.

        Esto es, el reemplazo del principio de no intervención en los asuntos internos de otro Estado por el de intervención calificada en los aspectos domésticos de un Estado. Ello, a su vez, incide sobre los debates en torno a los alcances de la soberanía, los intereses vitales y la seguridad nacional. Aun a pesar de la dificultad de lograr y garantizar consensos automáticos y fáciles en Estados Unidos.

        Sin embargo, el terreno de los planteamientos intervencionistas no se ha limitado a los derechos humanos irrespetados, a la violencia étnica masiva, a las migraciones incontroladas o a la hambruna social extendida. Las drogas son un referente crucial al momento de los diagnósticos y las propuestas de un renovado intervencionismo mundial.

        Los  recientes modelos de intervención son cada vez más pensados por civiles y son estos los que en muchas ocasiones empujan a las fuerzas armadas a incursiones bélicas, más allá del cauto juicio castrense renuente a combates irregulares sin objetivos claros.

[pic 1]

CONCLUSIÓN

        Por su posición geográfica, Colombia es tremendamente apetecible para las potencias económicas mundiales: se encuentra entre dos océanos y es vecina de Venezuela, que tiene grandes reservas petroleras, además, nuestro territorio cuenta con grandes extensiones de selva en el Amazonas e importantes zonas de extracción minero-energética como el oro, carbón y petróleo, Estados Unidos sabe que la posición geográfica de Colombia es estratégica y que, por tanto, su influencia en los asuntos internos le asegura una posición de poder en la región.

        La Fuerza Aérea de los Estados Unidos enfatiza la importancia de la base de Palanquero en el centro de Colombia al recalcar que “nos da una oportunidad única para las operaciones de espectro completo en una subregión crítica en nuestro hemisferio, Palanquero ayuda con la misión de movilidad porque garantiza el acceso a todo el continente de Suramérica con la excepción de Cabo de Hornos, si el combustible está disponible, y a más de la mitad del continente sin tener que reabastecer (Cantor, 2012, p. 395).

        La desmovilización de la guerrilla de las FARC significa la liberación de grandes zonas geográficas en las que están los recursos naturales de gran interés para Estados Unidos. Tras la posibilidad de la utilización de los territorios y recursos que la desmovilización de las FARC ha dejado libres, los grandes grupos económicos y políticos, nacionales y extranjeros han visto la posibilidad de influir geopolíticamente en la zona.

        La política estadounidense de “divide y reinarás”, sumada a la falta de liderazgo nacional, han hecho de nuestro territorio un campo fértil para el posicionamiento de economías extranjeras, pero débil para la defensa nacional porque esto nunca ha sido una política de Estado, al menos para Colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (203.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com