ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion sobre un personaje social "uverney Quimbayo"


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7
  1. Una introducción a los lectores sobre quién es Uverney Quimbayo Cabrera. ¿Cuándo nació, dónde, a qué se dedica...?

Nací el 5 de mayo de 1966 en el municipio de Suaza – Huila. A los 6 años mi familia se radicó en la ciudad de Florencia-Caquetá, en donde curse mis estudios de primaria y secundaria. En 1985 me establecí en Neiva. Cuatro años después ingresé a la Universidad Surcolombiana y en el 95 obtuve el título de Licenciado en Lingüística y Literatura. El año siguiente incursioné como docente del departamento del Huila, actividad que hasta actualmente desarrollo en la Institución Educativa Eduardo Santos de la Comuna 8 de Neiva. Paralelamente a la actividad docente, desde finales de 1984, he venido dirigiendo la revista alternativa Lanzas y Letras, de la cual se han publicado 27 ediciones hasta la fecha, junto con algunos libros y cartillas de poesía, ensayos e investigación cultural. Igualmente, me he desempeñado como dirigente sindical de las subdirectivas de Isnos (1996-1999) y Teruel (2000-2003), y desde el 2008 hago parte del Comité Ejecutivo de la CUT Huila, como Secretario General.

  1. ¿De dónde nace ese amor por las letras?

El amor por las letras nace desde el primer momento que ingreso a la USCO porque en ella descubrí la importancia de la literatura, no solamente en la sensibilización del ser humano sino en la compaginación de ésta y el compromiso con la lucha de los pueblos vilipendiados. Ahí comprendí la enorme relación entre literatura y política, encontrándome con personajes que marcaron mi vida, tales como César Vallejo, Otto René Castillo, Pablo Neruda, Eduardo Galeano, Reinaldo Matiz y José Eustasio Rivera, y por supuesto, con José Martí, el Ché Guevara, Camilo Torres Restrepo y Augusto César Sandino, entre otros. Estos personajes y sus obras despertaron mi sensibilidad social y mi espíritu de lucha por la dignidad del ser, la defensa de la soberanía nacional, la vida y la libertad de los pueblos. Espíritu que he tratado de mantener en la perspectiva de mantener coherencia entre lo que he venido planteando y mi práctica cotidiana.

  1. ¿Cómo y cuándo empezó el proyecto Lanzas y Letras?

Lanzas y Letras nace en 1984 como una propuesta de articulación de todas las expresiones políticas estudiantiles de la USCO, justamente después de una de la última toma que se realizará al bloque administrativo en defensa de la educación pública. Con esta publicación se buscaba tener un punto de referencia y debate político cualificado, desde donde se pensara la Universidad como un “foro humanista de ciencia y de verdad”, que incidiera en transformación de la realidad. Es así, que con la colaboración de los dueños de las fotocopiadoras se logra sacar el primer número de la revista, en una edición muy modesta. Aquí, hay que aclarar que el nombre de Lanzas y Letras es influenciado por Otto René Castillo, quien justamente antes de ser incinerado vivo en plaza pública, junto con Nora Páiz, había creado en el ámbito universitario guatemalteco una revista llamada Lanzas y Letras.

  1. ¿Cuál es el objetivo de hacer la revista y cada cuando está en circulación?

La revista Lanzas y Letras, como publicación escrita alternativa, ha estado orientada a contrarrestar el avasallamiento “político-ideológico y cultural” de los medios masivos de comunicación que nos han inducido a una carrera frenética por el consumismo y el individualismo sin sentido. Desde esta realidad, intenta contribuir a la creación de pensamiento crítico desde la periferia, en la perspectiva de profundizar la democracia y fortalecer procesos políticos organizativos populares autónomos. La revista está proyectada para que sea publicada trimestralmente, pero por circunstancias económicas sale cada que se pueda; sin embargo, seguimos insistiendo en que sea trimestral.

  1. ¿Quiénes hacen parte de ese proyecto y cómo llegan a internacionalizarse?

Este proyecto siempre ha contado con un equipo interdisciplinario. En la actualidad el Comité Editorial está conformado por: (i) Neiva: De Martha Lucía Castellanos – Licenciada en Artes Visuales, Alexander Trujillo – Comunicador Social y Periodista, Dudley Charry Moncaleano – Licenciado en Lingüística y Literatura, y Violeta del Mar Quimbayo Castellanos – estudiante de Comunicación Social y Periodismo; (ii) Bogotá: Francisco Ramírez Cuéllar – abogado internacionalista y Miguel Eduardo Cárdenas – doctor en Derecho; (iii) Popayán: Carlos Gonzáles – Politólogo y el Instituto IAPES, y (iv) Cali: IAPES.

La internacionalización de la revista se da a partir de que ésta ha venido participando en la Red de Hermandad con Colombia – REDHER, al igual que la divulgación realizada por parte de los miembros del Comité de Bogotá, como de algunos que se han radicado en Buenos Aires – Argentina, por cuestiones de estudio.

  1. ¿Cuándo se convierte Lanzas y Letras en editorial y por qué ese cambio

Desde el momento que nos dimos cuenta de la falta de políticas públicas para la difusión de trabajos escritos críticos y propositivos. En ese sentido, desde 1998 empezamos a recatar la memoria de pensadores latinoamericanos, y en ese sentido continuamos pensando en visibilizar todas aquellas voces que no tienen voz en las publicaciones oficiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com