ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al orden social


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  3.382 Palabras (14 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 14

Introducción al orden social

En este resumen se abordara el tema del orden social y como este tiene una relación con la actividad política que se vive actualmente. El concepto de sociedad resulta impreciso, ya que quedan una serie de conductas individuales que agrupan a los hombres por diversas razones. Un individuo está integrado en diversos grupos y esos grupos se nos presentan con estructura, jerarquía, ordenación y regularidad. De acuerdo a esta concepción la sociedad se muestra como una estructura jerarquizada en la que los individuos quedan colocados en distintos niveles de diversos criterios. Los hombres quedan ubicados en la escala social por virtud de la posesión de bienes o valores que la sociedad estima como importantes. Max weber distingue con nombres diferentes los extractos formados en función de la economía.

También al finalizar este capítulo el alumno o estudiante podrá ser capaz de cumplir con diferentes habilidades que le ayudaran a hacer diversas teorías y poder diferenciar diferentes conceptos que a simple vista parecen ser iguales; también podrá entender como está fundamentada cada organización o grupo social ya que en cada tipo de grupo es diferente la manera de organización. Con el resumen de este capitulo entenderemos mas cada una de los grupos sociales y como se dividen los diferentes grupos sociales.

El orden social.

2.1 Individuo y comunidad.

La sociedad es el resultado objetivo de la capacidad relacional de los individuos por lo que estamos inmersos en ella. La sociedades el medio natural en el que se desenvuelven nuestra existencia. La actividad política corresponde a la esfera de la sociedad, ya que es una forma de comportamiento social al que la identificamos en función de ciertas características que se relacionan con la dirección y el gobierno de la misma. Analizaremos algunas características relevantes de esa realidad objetiva ala que nos referimos con el nombre de sociedad.

2.1.1 Primicia de uno u otra.

la relación entre un individuo y la comunidad humana dentro de la cual se desarrolla a sido objeto de muchas reflexiones es celebre en este sentido la frase de Aristóteles “el hombre es un s

er naturalmente sociable y el que vive fuera de la sociedad por organización y no por defecto de azar ciertamente es, o un ser degradado, o un ser superior a la especie humana”.

En la historia del pensamiento se discuten la supremacía del individuo o la colectividad, en lagunas partes los individuos solo deben estar siempre supeditados a los del conjunto.

Héller defiende esta postura al afirmar “el yo y la comunidad se originan y se mantienen únicamente en reciproca tablazón.”

2.1.2 Grupos humanos

El concepto de sociedad resulta impreciso, ya que quedan incluidas una serie de conductas individuales que agrupan a los hombres por diversas razones. Un individuo es a la vez miembro de una familia, de una iglesia, una escuela, etc., es decir que está integrado en diversos grupos. En algunos de estos grupos forma parte independientemente de su voluntad en cambio a otros se adhieren voluntariamente.

Cooley establece la diferencia entre la clasificación de los grupos primarios y grupos secundarios. En el grupo primario es en donde las relaciones entre sus miembros son directas o personales: sus integrantes se conoces, como la familia, los compañeros de escuela o del trabajo, etc. En los grupos secundarios no existe esta intimidad y aunque los miembros se reconozcan como integrantes del grupo, no hay un contacto inmediato.

La pertenencia a diversos grupos define la conducta del individuo y, desde el punto de vista político, es importante el conocimiento de estas ideas porque los grupos asumen frecuentemente el carácter de sujetos de la vida política al concretar aspiraciones colectivas y demandar soluciones para las necesidades grupales.

2.1.3 Roles

Durante el proceso en el que el individuo se vincula a la sociedad, este va adquiriendo pautas de comportamiento derivadas de su posición en los grupos. Así aprende comportarse como un estudiante, como un hijo en la familia, etc. Este comportamiento se repite al pasar de los años y así el individuo se convierte en un padre de familia, compañero de trabajo, etc. Cada una de estas posiciones implica que el individuo se comporte de una manera dada, la cual aprende en el transcurso de su vida. En cada caso se juega un papel que los sociólogos han denominado como rol.

Los Roles son –dice Sánchez Agesta- Las formas o pautas de conductas que se espera de una persona por razón de su estatus.

El concepto de rol es importante porque nos permite percatarnos que la actuación social del ser humano se manifiesta a través de roles los cuales cumple en su

Carácter de miembro de diversos grupos.

2.2 Regularidad de la conducta social.

El complejo de interrelaciones individuales que se manifiestan por el desempeño de roles en el interior de los grupos se nos presenta como una realidad objetiva ordenada. Cada grupo y la sociedad son captados por nuestro intelecto como poseedores de una estructura, una jerarquía, una ordenación, y una regularidad por virtud de las cuales nos resulta posible orientarnos en la vida social, nos enfrentamos a una realidad diferente, ordenada de distinta manera nuestras vidas, serian un caos. El aprendizaje nos enseña a orientarnos incluso físicamente, qué camino tomar hacia la escuela, el trabajo la conducta que podemos esperar de nuestros semejantes y las consecuencias que pueden derivarse de nuestros actos.

Nuestro lenguaje común llama a lo “normal” a aquello a lo que estamos acostumbrados y a lo anormal a aquello que rompe con lo cotidiano o con las reglas. Lo normal es el orden y lo anormal es el desorden , el rompimiento de lo habitual la subversión de las jerarquías.

2.2.1. Regularidad normativa y regularidad fáctica

El orden social no tiene una explicación única y absoluta, se presenta como resultado de la combinación de diversas fuerzas sociales. Estos dos tipos de conducta no se presentan puros, están relacionados entre sí, como cualquier realidad social.

La regularidad fáctica Son aquellas actitudes repetitivas, no son impuestas, se realizan habitualmente como parte de nuestra vida diaria. Son adquiridos normativamente en el grupo familiar.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com