ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Historia Económica De Colombia: 8. Breve Enfoque De Los Comuneros Y De La Independencia Y 10. LA Revolución Del Medio Siglo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 2

Introducción a la historia económica de Colombia: 8. Breve enfoque de los comuneros y de la independencia y 10. LA revolución del medio siglo

“Como en todo país dependiente el desarrollo es contradictorio.”

(Tirado Mejía, 2008, p.124)

La anterior frase resume lo que expresa Álvaro Tirado Mejía en los dos capítulos mencionados, de su libro “Introducción a la economía de Colombia. El propósito del autor es mostrar que como toda independencia, en Colombia fue necesaria una revolución violenta que trajo consigo, no solo un adelanto en diferentes aspectos, sino también atraso. Para explicar su tesis, Tirado Mejía hace un breve recorrido por la revolución de los comuneros y los inicios de la independencia; pero así mismo, muestra cómo esos primeros aliados fueron divididos para satisfacer sus propios intereses.

Comenzando por la revolución de los comuneros, Tirado Mejía expone que los cambios en la estructura económica de España tuvo fuertes efectos en el cambio de la concepción y el funcionamiento de las colonias. La corona ya no era el intermediario entre los aristócratas y los indígenas, sino que ahora para a ser un ente explotador. Es por esta razón que surge la revolución comunera, para eliminar los impuestos. A esta lucha se empiezan a unir otras clases sociales, como diría Galán “Unión de los oprimidos contra los opresores” (Tirado Mejía, 2008, 100)

A partir de lo anterior, y gracias a la liberación y al aumento del comercio, la burguesía comercial crece. Su interés es el libre comercio y en consecuencia la extensión del mismo. Pero, ya que la corona quiere seguir siendo el único proveedor de las colonias, surge una disputa de intereses entre estos dos. Esta viene siendo una de las causas de la independencia. A esta lucha se une el pueblo y la aristocracia, ya que todos tenían un objetivo en común: eliminar la corona.

A lo largo de este proceso, empiezan a haber intereses diversos entre los aliados que causa una división de los mismos en partidos políticos. Así surge el partido liberal (que crea “sociedades democráticas” en contra de los ricos, aristócratas, conservadores y de la iglesia católica) y el partido conservador (que crea “sociedades populares” que favorecen los intereses de los comerciantes).

Por otro lado, con el aumento del desarrollo de las fuerzas de producción, aumenta también la dependencia del imperialismo. Esto es por conveniencia ya que ellos buscan que los bienes extranjeros sean mayores a los bienes nacionales. Un ejemplo de esto es Inglaterra y su “financiación” para la emancipación.

A partir de lo anterior, ¿Hasta que punto los orígenes de la independencia fueron por conveniencia? ¿Ha sido de esta forma desde antes y será así siempre?

Tirado Mejía, A. (2008). Introducción a la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com