ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Historia Económica De Colombia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 7

Álvaro Tirado Mejía

“Nació en Medellín el 10 de diciembre de 1940, historiador Colombiano muy conocido por sus trabajos científicos y por su fuerza novedosa en el estudio de la historia en Colombia fue profesor y decano de algunas universidades” 1

El comienzo de vida del hombre en este globo terráqueo; llamado tierra, el después d varios procesos empezó a crear unas modalidades de trueque o intercambio de artículos a la que ahora llamamos comercio.

El comercio surgió como una forma de adquisición de productos para satisfacer necesidades

CAPITULO I

La conquista de América y el origen del capitalismo.

Surge el capitalismo y los fenómenos económicos se hacen universales, aparición del mercado mundial.

Origen del capitalismo

En el desarrollo del comercio muchos se opusieron a esto; y por ello invadieron territorios para evitar estos intercambios, estos quedaron con una recesión económica y volvieron a vivir de la tierra.

Las grandes ciudades que habían surgido por el comercio desaparecen y el oro después de ser el principal artículo sufre el reemplazo por la plata, se desintegran los poderes públicos y el ente económico del préstamo con interés se ve atacado por las nuevas ideas religiosas considerando a este como un pecado de usura, con el movimiento de las cruzadas, los mercaderes se unían y marchaban con ellas.

En este proceso el comercio reaparece y vuelve la circulación monetaria y el trabajo en la tierra vuelve a un segundo plano, ya los comerciantes son los poseedores de la riqueza mercantil.

Por la lucha de la riqueza; los poderes políticos de la burguesía y el feudalismo; se disputaron e impulsaron la creación de los estados nacionales y del absolutismo. En la edad media los señores feudales no podían consumir mas de lo que estaban en capacidad de gastar, con el capitalismo el excedente de dinero se convertía en capital de permanente reproducción.

Con todo esto el estado se vuelve un empresario, el tiempo es oro y no se debe perder en cosas vánales, aparecen las ideas democráticas en el arte a través de los desnudos, con el fin de descubrir nuevas rutas para el comercio se descubre a América.

América efecto y causal del capitalismo

Se acelero en Europa la economía monetaria. Por ello se le dice al señor Colon que era necesario hallar nuevas rutas y más cortas, con el descubrimiento de América se hallan minas mas ricas y fáciles de explotar al entra el oro y plata a Europa haciendo que aumentara la circulación de los mismos y que su valor bajara, el trabajador sigue cobrando lo mismo pero adquiere menos mercancías.

España y la conquista de América

En España suben los precios debido al oro americano y se encarecen las mercancías impidiendo la competencia de productos en el comercio internacional, ya que este oro llegaba a los diversos sectores de la economía y no a los empresarios.

En los territorios de América se encontraron sociedades indígenas organizadas que se dedicaban a ala agricultura por ello debieron ser sometidas.

Capitulo II

Instituciones socioeconómicas de la colonia

La encomienda y su surgimiento

Los españoles sometieron a los indígenas al trabajo material con la obligación de pagar tributos a los españoles meritorios los cuales se encargaban de adoctrinarlos y catequizarlos; esta surge ya que los feudalistas estaban acostumbrados a vivir de la renta y los indígenas ya estaban habituados al trabajo.

Duración de la encomienda y su carácter tributario

Esta era limitada y dependía de la muerte del encomendero al suceder esto esta se repartiría pero luego Gonzalo Jiménez de Quesada solicito que estas no fueran divididas, la tributación que de ellas se generaba era repartir entre encomendero, el rey, cura y sueldos de los corregidores 2 veces por año.

Al disminuir el grupo social la carga aumentaba; estos tributos se pagaban en oro y cuando este empezó a escasear se comenzó a pagar en mantas y maíz

La tierra para las encomiendas era fácil de conseguir, la mano de obra era la que daba el valor de la producción.

Encomienda y literatura

Los terratenientes no tenían ningún acercamiento a lo cultural, por lo cual la literatura se desarrollo en diversas expresiones como los discursos, novena, el canto, igualmente los terratenientes con sus encomiendas no progresan por ser una clase ociosa.

Mita

“Institución colonial de origen indígena que obligaba al grupo de indios a trabajar por una lapso determinado, en turnos, con ciertas labores importantes y con una remuneración”

Esto ya existía con la llegada de los conquistadores en las tribus americanas, unas contaban con los beneficios por así decirlo que era remunerada y las otra no, el amo le sacaba el mayor provecho y los consumía hasta la última gota a los trabajadores.

Con la remuneración que daban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com