ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ECONOMICA DE COLOMBIA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 11

RESEÑA:

Para tener un cabal conocimiento de nuestra historia, debemos conocer las circunstancias en que se encontraba Europa al momento del descubrimiento y conquista, y no perder de vista en ningún instante el proceso histórico las coyunturas que en el sistema capitalista hicieron posible el desarrollo de las contradicciones internas que impulsaron el avance de nuestra sociedad hasta el momento actual.

Europa sufrió un receso económico y la sociedad se sumó en el estancamiento característico de medioevo, Europa Occidental volvió el estado agrícola la tierra se convirtió en el única fuente de subsistencia y única condición de riqueza, desapareció el comercio y con el las ciudades el numerario de oro se extinguió y fue remplazado en el imperio carolingio por la moneda de plata. Para sancionar los nuevos hechos económicos nacieron nuevas ideas religiosas y el préstamo con interés fue anatematizado por la iglesia como pecado de usura. Con el crecimiento del comercio y la reaparición de la circulación monetaria la tierra dejo de ser la fuente principal de la riqueza y la base del poder político.

En el siglo XV las necesidades del comercio y el bloque del mediterráneo por los turcos, plantearon a Europa la necesidad de descubrir nuevas rutas hacia los mercado orientales, durante este proceso de expansión inconcebible en el sistema feudal fue descubierta América la conquista de este continente repercutió profundamente sobre las fuerzas sociales que gestaba una nueva Europa. En el descubrimiento colon fue motivado fundamentalmente por el oro y por la necesidad de rutas más cortas, lo más importante para él era descubrir oro ya que aquel que lo poseía obtenía todo cuanto deseaba. Así se puede decir que el descubrimiento de américa es efecto del capitalismo pues la necesidad del oro y de nuevas rutas para el comercio creciente determinó la expedición de Colon. las potencias colonialistas también experimental el efecto de sus colonias en sus propias estructuras España sin pretenderlo fue sacudida violentamente por el descubrimiento y conquista de América y la riqueza de allí extraída en lugar de ser motor impulsor se constituyó en freno para su desarrollo.

Siguiendo un poco, nos encontramos con la encomienda la cual consistía en un núcleo de indígenas por lo general un clan o una tribu que era obligada como grupo primero, y más tarde per capital a pagar temporalmente a un español meritorio un tributo que fijaba los oficiales de la corona como cesión de la carga fiscal. La encomienda sobre todo en la forma de servicios personales, era una institución económica fundamental en épocas en las que la tierra valía poco y en las que lo escaso era la mano de obra. Para que surgiera la encomienda fueron necesarias condiciones externas e internas, la finalidad principal de la encomienda era la tributación, en un principio el encomendero pagaba su tributo en oro pero a medida que este fue escaseando lo pago en mantas y maíz.

La encomienda fue muy importante pues esta se manifestaba si observamos que la escasez de mano de obra era la que daba el valor a la producción

Un caso particular ilustra el cambio de concepción el padre las Casas, antiguo encomendero tuvo piedad de los indígenas y con el objeto de liberarlos y aliviar sus sufrimientos propuso la introducción de esclavos africanos que los sustituyeran. El comercio de esclavos se convirtió en una de las empresas más codiciadas por las potencias mercantilistas no solamente por el volumen de tráfico si no porque de tras de él se desarrollaban diferentes formas de penetración. La economía granadina en el siglo XVIII reposaba sobre seis actividades minería, agricultura, ganadería, artesanía, comercio y trabajo doméstico la de mayor importancia en la riqueza privada estaba basada en el trabajo de la población esclava minas de oro y plata haciendas de ganado trapichees de miel y azúcar todo estas se movían a base de mano de obra esclava. Los llamados esclavos cimarrones eran los que habían huido de sus amos palenque fue el término que se acuño para designar los asentamientos de esclavos huidos el más famoso de los Palenques de la Nueva granada fue el de San Basilio de la gobernación de Cartagena la cual surgió por la revelación de treinta negros comandados por el esclavo Domingo Bioho exmonarca de un estado africano la esclavitud desapareció con el con el surgimiento del proletariado en el cual el amo tenía que hacer una inversión en su esclavo debía alimentarlo y vestirlo y si lo obtenía por nacimiento debía criarlo sin que en los primeros pudiera recibir compensación en trabajo si envejecía tenía que mantenerlo sin que sus servicios le recompensaran sus gastos.

En la colonia si la tierra no se adjudicaba por el Monarca a indígenas o conquistadores era una regalía de allí el nombre de tierra reelengas a las que pertenecía el rey como patrimonio de la corona en su calidad de jefe de estado, como la tierra era abundante en un comienzo las adjudicaciones abarcaron grandes extensiones. Durante el periodo colonial la iglesia fue la institución que más riqueza acumulo en bienes inmuebles tanto urbanos como rurales

El comercio en la colonia estuvo basado en el monopolio, en donde España era el único que podía traer mercancía a la colonia, lo que encarecía los productos, porque para poder ser transportada tenía que pasar por una cantidad de permisos y pagos de impuestos, los barcos tardaban hasta 7 meses en llegar a los puertos y después esperar los permisos para poder desembarcarla y llevarla en animales y hombros hasta el destino final.

A raíz de esto, se intensifico aún más el contrabando, porque con tantas restricciones al comercio, los americanos buscaban a toda costa suplir sus necesidades de artículos europeos por lo que le compraban directamente al productor por medio del contrabando.

Los impuestos se iban creando según la necesidad del momento sin ningún análisis técnico, existían todas clases de impuestos para venta de muebles e inmuebles, para los mineros, para beneficios a la corona y al clero. Ocasionando el estancamiento económico.

Pero no podemos dejar de lado la producción de oro en esta época, porque fue el principal producto de exportación y su explotación se concentró en el occidente colombiano trabajada por los esclavos lo que produjo un estancamiento en otras actividades como la agrícola y la manufacturera, porque el mercado era limitado y pobre solo se producían alimentos y vestidos para los esclavos y sus amos, quienes preferían dedicarse a la explotación del oro por su rentabilidad.

España convirtió a América en un mercado para sus mercancías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com