ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA


Enviado por   •  18 de Enero de 2022  •  Resúmenes  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura

Datos del estudiante

Fecha

HISTORIA EMPRESARIAL

Apellidos: JIMÉNEZ YACELLY

Noviembre 10 de 2021

Nombre: HAROL

Actividad

Protocolo individual de la unidad n°: 1

Análisis y síntesis: 

Síntesis e interpretación personal de los temas vistos en la unidad

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA

Los estudios de historia empresarial se orientan a comprender dos aspectos fundamentales de la sociedad:

  • El impacto que han tenido los empresarios en el desarrollo económico.
  • La formación de estructuras de decisión y organización particulares y características de dicha sociedad.

Cabe resaltar la figura del empresario, que está determinada por el conjunto de valores, creencias, reglas de juego que se imponen por la cultura en la cual se desenvuelve.

Entendemos por historia económica aquella disciplina de la historia encargada del estudio de los sucesos económicos de la sociedad en el curso del tiempo, y su objetivo no son las ideas sino los hechos, los acontecimientos de carácter económico relacionados con la producción y el consumo.

LOS ESTUDIOS DE HISTORIA EMPRESARIAL EN COLOMBIA

El desarrollo empresarial fue analizado inicialmente en Colombia desde la perspectiva de la acumulación primaria de capital, se trataba de identificar el origen de los recursos, y las formas o diferentes modalidades para trasladarlos de las actividades agropecuarias o comerciales a las de tipo manufacturero.

En Colombia se ha logrado un significativo avance en estos estudios, particularmente en la zona cafetera, que se ha considerado como un motor que históricamente impulsó la transformación de la sociedad hacia una mayor modernización de tipo capitalista. (1)

Se considera que el motor para el desarrollo es la existencia o formación de una élite de emprendedores, que observan las necesidades de las personas, sus gustos y preferencias y los hábitos de consumo, para encontrar oportunidades comerciales. El empresario es la persona que tiene la habilidad y la capacidad de transformar la sociedad mediante la incorporación de nuevos sistemas de producción o nuevas modalidades en los productos o servicios que se requieren. (2)

Fuentes: 1 y 2: Anotaciones teóricas para la historia empresarial, Módulo I, Administración de empresas IV, Universidad de Cartagena, CTMagangué.

Discusión: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com