ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inundaciones en Allende a causa de la Basura Acumulada en las Alcantarillas


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Monografías  •  4.416 Palabras (18 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 18

Inundaciones en Allende a causa de la Basura Acumulada en las Alcantarillas

Autores:

Mónica Lizeth Cavazos Espericueta

Daniela Denisse Cavazos Leal

Andrea Judith Chávez Cano

Aislinn Gigdem Gaspar Cantú

Johana Alejandra Martínez Zertuche

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria 13

Tutores

L.C.C. Lucina Lizeth Tamez Silva

L.C.C Maryana Llanas Salazar

Ing. Elda Nallely Flores Coronado

Lic. Cecilia Anahí Torres Torres

Dra. Patricia R. Santillán

L. M. A.D Antonio Tamez Tapia

Allende Nuevo León a 22 de noviembre 2017

Contenido

1.        Introducción        3

2. Capítulo 1: Problemática social        5

2.1 Observación        5

2.2 Identificación del problema        5

2.3 Revisión bibliográfica        5

2.4 Marco de referencia        6

2.5 Definición del problema        8

2.6 Importancia del estudio        8

2.7 Limitaciones del estudio        8

2.8 Definición de objetivos        8

2.9 Definición de variables        8

2.10 Formulación de hipótesis        9

3. Capítulo 2: Formulación de una nueva hipótesis a partir de la información recabada        9

4. Capítulo 3: Resultados        9

6. Conclusiones personales        14

Bibliografía        16

8. Apendice        17


  1. Introducción

Desde sus inicios, el ser humano ha buscado lo mejor para sí mismo a través de avances que puede implementar en su vida cotidiana. Le ha dejado de interesar el desarrollo humano, que es definido por Bruntdtland (1986) como “aquel desarrollo que atiende las necesidades de las generaciones presentes sin menoscabar las necesidades de las futuras generaciones”, y se ha interesado más en el desarrollo económico y tecnológico; para hacer su vida diaria más sencilla, siendo algo éticamente incorrecto, ya que este comportamiento humano trae consecuencias, como resultado de una decisión no moral. Un ejemplo de esto es la urbanización que aún que afecta al medio ambiente, no ha dejado de ir en incremento desde que se inició.

A cómo ha ido en aumento el rango de población, ha sido necesario el crecimiento de las ciudades, para que, de esta manera, el hombre habite cómodamente en un espacio específico que es destinado a cada individuo. Esto sólo ha causado el uso de los recursos naturales de una manera descontrolada, ya que este crecimiento ha sido masivo a comparación de épocas anteriores, provocando un desequilibrio de la sustentabilidad en nuestro ambiente.

El ejemplo que trataremos acerca de los avances urbanos que han servido para hacer la vida del hombre más fácil y cómoda, es el sistema de drenaje o alcantarillado, el cual tiene como función que el agua que corre por la calle, ya sea de desperdicio de construcciones cercanas o agua de lluvia, llegue a los canales subterráneos y evitar inundaciones en las calles.

Sin embargo, en este trabajo se tratará el tema de las inundaciones en las calles causadas por la contaminación en el sistema de drenaje (alcantarillado), ya que es notable que, al paso de los años, ha ido incrementando significativamente el número de inundaciones en las calles.

Nuestro objetivo es informar a la comunidad sobre el resultado de sus acciones, que son las causantes de la contaminación que se da en las calles y el alcantarillado, así como también hacer conciencia respecto a ello y tratar de recuperar su sentido de la ética ante este tipo de situaciones y que adopten hábitos de responsabilidad social para evitar problemas como estos en un futuro. Se está realizando este trabajo con el fin de alcanzar ese objetivo a través de una búsqueda de información en diferentes fuentes confiables para corroborar que todo sea veraz.

El problema radica principalmente en los daños que las inundaciones causan a la comunidad de Allende, Nuevo León, a causa de la contaminación provocada por la misma población, afectando la vivienda de quienes habitan en una zona cercana, y principalmente a todas las personas que transiten por las calles dañadas en un medio de transporte, ya que la constante acumulación de agua es la causa principal del deterioro de las calles que va ocurriendo a través del tiempo. Esto se convierte en un problema para la sociedad en general por los diversos inconvenientes que surgen del mal estado de las calles, que es por donde más se transita, así como también un problema ambiental al contaminar indebidamente en una zona no adecuada y que genera complicados problemas que implican tiempo y dedicación resolver.

Es por esto que, como sociedad debemos encontrar una solución a este problema, tanto como para evitar que siga sucediendo, como también para enmendar las zonas ya afectadas. De esta manera se logrará prevenir futuras contingencias de una gravedad mayor y, a la larga, también tendría que haber una inversión económica muy notable que terminará por beneficiar a la comunidad en su totalidad. Además, lo más importante es que servirá como una ayuda al medio ambiente, en el cual nos encontramos nosotros y es nuestro hogar.

"No se puede pasar un solo día sin tener un impacto en el mundo que nos rodea. Lo que hacemos marca la diferencia, y tenemos que decidir qué tipo de diferencia queremos hacer" -Jane Goodall (1934) primatóloga británica.


2. Capítulo 1: Problemática social

2.1 Observación

Observamos que la contaminación en las calles (específicamente en las alcantarillas y especialmente la basura inorgánica arrojada por los individuos habitantes de la localidad) provoca la inundación en las calles cada ocasión que llueve, dado que el alcantarillado se encuentra saturado de envoltorios y otros residuos no biodegradables. Además, esto llega a ocasionar daños en algunas viviendas en las calles donde ocurren las principales inundaciones. Como equipo, deseamos conocer más acerca de esta problemática debido a que involucra los aspectos sociales y ambientales en nuestra comunidad, por lo que consideramos que estar informados será necesario para poder solucionarla. De tal modo, lograremos colaborar como sociedad al resolver un problema que afecta casi en su totalidad a la comunidad, si esto no sucediera, el causante de este problema dañaría de igual manera al ecosistema, tanto a las plantas existentes en los alrededores, como a los animales que dependen de las calles como su hogar, así como también la acumulación de basura resulta un inconveniente para ellos al contaminar el agua que ellos logran beber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com