ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invalidez De Los Actos Administrativos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  4.653 Palabras (19 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria Aldea Escuela Básica Francisco Iznardy Misión Sucre San Casimiro Estado Aragua Estudios Jurídicos VI Semestre

Invalidez de los Actos Administrativo

Profesor: Integrantes: Jesús Naranjo Atahualpa Alvis

Jesús Peña

Abril, 2013

INDICE:

PORTADA 2

INTRODUCCION 3

LA INVALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINITRATIVOS 4

1.) Los vicios de inconstitucionalidad de los actos administrativo.

2.) Los vicios de ilegalidad.

3.) La violación de la jerarquía de los actos.

LA VIOLACION DE REQUISITOS DE VALIDEZ 5

1.) La incompetencia.

2.) La incompetencia constitucional.

3.) La incompetencia legal: La extralimitación de atribuciones.

LA VIOLACION DE LOS REQUISITOS DE FORMA 6

1.) El vicio en el procedimiento constitutivo.

2.) La violación de los derechos de los particulares.

3.) El vicio en la motivación.

CONSECUENCIA DE LEGALIDAD 7

1.) La nulidad absoluta.

2.) Los efectos de la nulidad absoluta.

3.) Los efectos de la anulabilidad.

CONCLUSION 8

BIBLIOGRAFíA 9

Introducción:

Los actos administrativos conforme a la ley nacen al mundo jurídico amparados por la presunción de legalidad, gozando de fuerza jurídica formal y material y en consecuencia aun cuando tengan vicios se reputan válidos y productores de su natural eficacia jurídica, hasta tanto se declare la extinción de sus efectos en vía administrativa o judicial. Para que el acto administrativo sea totalmente válido debe adoptarse conforme a los principios de separación de poderes, de legalidad, de respeto de las situaciones jurídicas subjetivas y de responsabilidad, en principios estos que constituyen los fundamentos del Estado de Derecho, a los cuales debe someterse la actividad de la Administración.

La invalidez del acto administrativo es caracterizada porque faltan o están viciados algunos de sus elementos. Unos vicios originan simplemente una nulidad relativa o anulabilidad que cura el simple transcurso del tiempo o la subsanación de los defectos, mientras que otros están aquejados de la nulidad absoluta o de pleno derecho, lo que conduce irremisiblemente a la anulación del acto. En primer lugar tenemos el elemento competencia, que puede ser afectado por el vicio de incompetencia. Así tenemos, que si la incompetencia es "manifiesta" nos encontramos en presencia de un vicio de nulidad absoluta (art. 19 Ord. 4 LOPA); por argumento en contrario, en cualquier otro caso, - cuando la incompetencia no es "manifiesta"- el vicio de incompetencia es de nulidad relativa (art. 20 LOPA).

En segundo término, tenemos el elemento forma. En cuanto a éste encontramos que si se produce una ausencia total y absoluta de procedimiento estaremos ante un vicio de nulidad absoluta (art. 19 Ord. 4 LOPA); pero si el acto no cumple las formalidades establecidas en la Ley (art. 18 LOPA) o el procedimiento se ha desarrollado parcialmente (art. 19 Ord. 4 LOPA), el acto se encontrará viciado de nulidad relativa (art. 20 LOPA). En tercer lugar encontramos el elemento fin. La potestad administrativa debe ejecutarse de conformidad con los fines previstos en el ordenamiento jurídico; si la actividad administrativa se aparta del fin que la justifica, se produce el vicio de desviación de poder.

El trabajo que se presenta a continuación lo comenzaremos realizando un estudio sobre la invalidez de los actos administrativos; luego efectuaremos la clasificación de los vicios que en el derecho administrativo afectan a dichos elementos; y seguidamente procederemos a estudiar la invalidez y nulidad relativa de los actos administrativos.

La Invalidez de los Actos Administrativos:

Los actos administrativos son invalidez cuando han violado una norma constitucional o legal, cuando cumple los requisitos de validez mencionados. En estos casos el acto administrativo esta vaciado de nulidad absoluta o a nubilidad y es susceptible de ser impugnado tanto en vía administrativa como en vía contenciosa administrativa en estos casos podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com