ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventario De Personal


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  1.427 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

Según Luis Puchol en su libro Dirección y gestión de R.H el inventario de personal es una herramienta de información que facilita la gestión de recursos humanos. El inventario es una base de datos personales y profesionales de todos y cada uno de los componentes de la organización, que permiten tomar decisiones sobre las materias, tales como retribución, formación y previsión de reemplazo. Al tiempo que permite realizarse con rapidez y exactitud.

Desde nuestro punto de vista, el inventario de R.H es de importancia ya que permite y facilita en la obtención de datos de nuestros empleados, por ejemplo, saber si este cumple con los requisitos solicitados al momento de su contratación.

Se entiende por ausentismo “toda ausencia del trabajador, sea justificado o no, computable por la diferencia cronológica existente entre los tiempos de trabajo contratados y los efectivamente realizados “o, dicho de otro modo la no presencia del trabajador en el puesto de trabajo”. (Según: Javier Llaneza Álvarez, ergonomía y psicología aplicada, 8ª edición, 2007).

Ausentismo es el término empleado para referirse a las faltas o inasistencia con los empleados al trabajo. En sentido más amplio, es la suma de los periodos en que, por cualquier motivo los empleados se retardan o no asisten al trabajo en la organización. (Idalberto chiavenato, Administración de R.H, 5ª edición).

Tomando en cuenta las definiciones pudimos rescatar que el ausentismo es un problema cotidiano en las organizaciones, sin embargo es un término empleado para referirse a la ausencia de un colaborador mediante las faltas generadas en su puesto de trabajo por períodos y que esto es debido a factores como:

 Enfermedades

 Razones familiares

 Dificultades y problemas económicos

 Bajos estímulos para trabajar en la empresa

 Escasa supervisión en la jefaturas

 Política salarial inadecuada.

La fórmula para calcular el índice de ausentismo es:

Número de días de ausencia / Empleados perdidos por inasistencia

Promedio de trabajadores x Días trabajados

La rotación de personal la definen como el número de trabajadores que salen y vuelven a entrar, en relación con el total de una empresa, sector, nivel jerárquico, departamento o puesto. (Según: Agustín Reyes Ponce, administración de personal relaciones humanas, 2005).

El punto de vista sobre la rotación de personal es sumamente importante ya que gracias a ella ayuda las organizaciones para saber cuántos trabajadores entran o salen en la empresa, y cuantos la organización requiere, dependiendo en las áreas que tenga la empresa. Según lo visto en clase la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com