ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATEGICA E INVENTARIO DE PERSONAL - RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  3.566 Visitas

Página 1 de 10

RECURSOS HUMANOS

TEMA:

• Planeacion estratégica e inventario de personal

ALUMNA:

ANAHI REYES CORDOBA

LIC.: ADMINISTRACION

II. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA E INVENTARIO DE PERSONAL

 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAL COMO PARTE DELA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ORGANIZACIÓN: DEFINICIÓN, OBJETIVOS, E IMPORTANCIA

Definición

Para Mondy y Noé, la planeación estratégica constituye: “el proceso mediante el cual la gerencia de alto nivel determina los propósitos y objetivos generales de la organización y la manera de lograrlos”.Byars y Rué definen a la planeación de recursos humanos como: “el proceso mediante el cual una organización se asegura de que tiene el numero y el tipo correcto de personal, en los puestos correctos, en el momento adecuado, y que hacen aquellas cosas para las cuales ellos son más útiles económicamente. ”Para que la planeación de recursos humanos adquiera el carácter estratégico deberá poseer ciertas características como:

• Una orientación hacia el largo plazo.

• Vincular la Administración de Recursos Humanos con los resultados de la organización.

• Otorga mayor apoyo y tener una amplia participación del área de recursos humanos en la formulación e implementación de la estrategia de la organización.

• Alinear la estrategia de recursos humanos con la estrategia de la organización.

• Alinear la estrategia de recursos humanos con la estrategia de la organización. De acuerdo a Dolan y otros autores, el punto de partida de la planeación de recursos humanos radica en la formulación de planes y programas.

Los planes, por una parte, poseen una dimensión “macro” y están dirigidos a crear, modificar y eliminar estructuras, como consecuencias de cambios planeados para el dimensionamiento, los procesos, los productos o los servicios de la futura empresa. En contraparte, los programas son de naturaleza “micro” y se constituyen del vinculo entre la estrategia de recursos humanos y la estrategia general de la organización.

Objetivos

Asimismo, entre los objetivos que persigue la planeación estratégica de recursos humanos podemos enunciar los siguientes:

•Reducir los costos al colaborar en la detección de carencias o excesos de recursos humanos y enmendar estos desequilibrios.

•Proporcionar una base más solida para la planeación del desarrollo del empleado.

•Mejorar el procedimiento general de planeación empresarial.

•Aumentar la conciencia de la importancia de una administración eficiente de recursos humanos a todos los niveles de la organización.

Importancia

La importancia de la planeación estratégica de recursos humanos radica en garantizar el número requerido de empleados con las habilidades requeridas y disponibles en el momento que se necesite. La planeación de recursos humanos tiene un papel muy importante en el éxito de la organización. La importancia de la planeación de personal, estriba en que a través de ella se puede prever lo que va a suceder en el futuro, es decir, la dirección superior debe anticiparse a los acontecimientos y asi programas su producción, presupuestar sus gastos, preparar, estimar el numero y tipo correcto de personal. Por ejemplo, preguntas tales como: ¿Qué puestos en la organización requieren un titulo de administrador, contador, ingenieros químicos recién egresados necesitaremos para los próximos 5

años? ¿Cuántas personas en cada nivel de salarios están en, abajo o por encima del punto medio del nivel? La planeación de personal tiene un papel muy importante en el éxito de la organización. Con una planeación eficiente y exacta del personal, se eliminan el exceso de contratación y capacitación y, al mismo tiempo la organización sea segura de tener empleados idóneos, disponibles cuando se necesiten.

También debe indicar una acción a seguir respecto a los recursos humanos para no correr el riesgo de fracaso. Los participantes de la planeación de personal, deben considerar los requerimientos impuestos por las necesidades de la organización. Es importante indicar que al iniciar la planeación de recursos humanos, debemos estar conscientes que tanto la planeación de la organización, como la planeación de personal, están íntimamente relacionadas, a tal grado que no pueden ir separadas.

 EL PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA DELPERSONAL

Misión

La misión representa la razón de la existencia de una organización y al que debe servir. Orienta las actividades de la organización y aglutina los esfuerzos de sus miembros, sirve para clarificar y comunicar los objetivos, los valores básicos y la estrategia corporativa. Al respecto ningún área de la organización debe de estar distanciada de la misión general, por lo que el departamento de administración de Recursos Humanos tendrá también que definir su misión y esta deberá de estar alineada a aquella.

Visión

Es la capacidad de visualizar a la constitución en un plano conceptual con un todo que evoluciona hacia un fin, unidad que concentra en si misma talentos humanos así como recursos económicos y tecnológicos; metas y acciones a realizar hasta alcanzar en un tiempo determinado y bajo las condiciones previas, los propósitos destacados.

 PRONÓSTICOS DE PERSONAL

Definición

Representa el uso de técnicas para identificar las necesidades y ladisponibilidad de recursos humanos en una organización. “El pronóstico genera estimaciones o cálculos de los requisitos de personal de la organización.” Nos dice John. M. Ivancevich.

Técnicas

Son de naturaleza cuantitativa o cualitativa: La técnica de pronósticos de personal cuantitativo son aquellos que emplea operaciones matemáticas y la técnica de pronóstico cualitativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com