ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Criminal


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 4

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol o DIJIN antiguas siglas de (Dirección Central de Policía Judicial e Inteligencia) es una dirección dentro de la organización de la Policía Nacional de Colombia,1 que ejerce las funciones de Policía Judicial;2 realizando la Investigación Penal, en el campo investigativo, técnico, científico y operativo, por iniciativa propia o por orden impartida por la Fiscalía General de la Nación,3 con el fin de recolectar pruebas, establecer la ocurrencia de un delito y la responsabilidad de los autores o participes. Con la misión de aportar seguridad y convivencia ciudadana por razón de el proceso de la investigación judicial, criminalística, criminológica y el manejo de la información delincuencial puesta a dedicar apoyo oportuno a la administración de justicia contra la inseguridad.4 Su desempeño es a nivel nacional, contra la delincuencia organizada y trasnacional; supervisando las actuaciones de las unidades Seccionales de Investigación Criminal (SIJIN). Se ubica en la Avenida El Dorado, en el barrio Modelia de Bogotá.

El 28 de enero del 2010 dentro de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, se crea la Oficina Central Nacional - OCN - INTERPOL.5 6 Con las funciones de intercambio de información, asistencia recíproca y cooperación policial transnacional, conforme a los estatutos de la Organización Internacional de Policía Criminal - INTERPOL.

Esta direccion es independiente a la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL).

Estructura

Compuesta con una subdirección, por áreas, grupos asesores y seccionales de investigación criminal. Las áreas están orientadas al análisis y manejo de información, al enlace con la policía criminal internacional, al manejo de un área técnica científica, varias áreas investigativas contra los delitos de mayor impacto y crimen organizado y un área administrativa.

[editar] Historia

Miembros de la Dijin, escoltan a un narcotraficante hacia la aeronave que lo extraditará a Estados Unidos.

Funciones relacionadas con esta dirección se asignaron por primera vez en 1827 durante la Gran Colombia, se facultó la instrucción criminal a las comisarías de Policía.

En 1891 la Policía Nacional de Colombia fue fundada oficialmente, y su parte judicial y de inteligencia fueron asignados a una División de Seguridad que estaba en desarrollo, al año siguiente se creo la Inspección de Permanencia que dio a la Policía Nacional funciones judiciales.

Después de la Guerra de los Mil Días, se creó la Comisaría de Policía Judicial, con la Sección de Justicia, se encargó de la investigación de crímenes y delitos.

Más tarde, en 1914 es fundada la Academia de Dectetives

En 1915 La Policía Nacional se divide en tres grupos, uno de los cuales fue el de Policía Judicial con la función principal de investigar los delitos.

En 1934 entra en funcionamiento el Gabinete Central de Identificación, para el auxilio que reclamen la ejecución de las leyes y las disposiciones del poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com