ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Criminal


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  6.563 Palabras (27 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 27

DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD.

(robos, robos agravados y de vehículos)

En este título nuestro Código pone en claro que el bien jurídico tutelado es la propiedad, definida en el art. 105 del C. Civil como el [1]poder jurídico que permite usar, gozar y disponer de una cosa" al paso que otras legislaciones la denominan delito contra el patrimonio, que pareciera más adecuado ya que toda apropiación ilegitima ocasiona un desmedro o disminución en el activo de la víctima, pero peca de ser extenso, toda vez que dentro de él pueden ser comprendidos no solo las cosas o bienes, sino también las deudas; por ello la denominación adaptada por nuestra ley se hace más comprensible y abarca distintas tipificaciones, siempre y cuando se tome la propiedad en un concepto amplísimo, es decir, que incluya tanto el dominio propiamente dicho, como otros derechos reales e incluso la simple posesión o tenencia .

a) Tipos de actuaciones en el Registro del Lugar del Hecho (Metodología de la ITO) _

• Fijación fotográfica, vídeo, planimétrica y verbal (grabación) del lugar del hecho.

Fijación Fotográfica del Sitio del Suceso.

1 En Carácter General: El sitio del suceso deberá ser fijado fotográficamente desde todos los ángulos posibles, (tomando como referencia los cuatro puntos cardinales), rutas de acceso y escape. Estas fijaciones fotográficas deberán reflejar por si solas cómo se encontró el lugar del hecho para el momento de su abordaje, previo a la colección de evidencias. En la fijación fotográfica general, no deberá usarse ningún implemento (testigo flecha y/o métrico) que distraiga la atención del observador.

2 En carácter Particular: Esta fijación fotográfica deberá realizarse con auxilio de testigos flechas, a fin de señalar las posibles rutas de acceso, de referencia y escape, llevando un orden correlativo, al igual que las evidencias físicas previamente señaladas e identificadas, o cualquier otra particularidad de la que sea necesario dejar constancia por parte del funcionario responsable de la fijación.

3 En Detalle: Esta fijación fotográfica deberá realizarse con el uso del testigo métrico y/o testigo flecha, con la finalidad de servir como referencia para establecer el tamaño real de la evidencia y resaltar alguna característica particular de la misma.

Fijación a través de Videos: el funcionario deberá seguir las pautas establecidas en el capítulo de fotografía forense.

Todas las fijaciones antes descritas deberán cumplir con los métodos de búsqueda, ubicación y marcaje, los cuales serán seleccionados por el o los funcionarios que practiquen esta actividad. Así mismo, ninguno de estos procesos podrá ser contradictorio, es decir, lo que se encuentre descrito en la Inspección Técnica, deberá coincidir con lo reflejado en las fijaciones fotográficas, levantamiento planimétrico y/o video, ya que se complementan entre sí.

Fijación Planimétrica: el funcionario deberá realizar esta actividad, plasmando a través de un croquis a mano alzada, la ubicación y dimensiones del sitio del suceso, ubicación exacta donde fueron halladas las evidencias físicas, posibles rutas de acceso y/o escape, orientación (espacial), desniveles del lugar, puntos de referencia o cualquier otro dato de interés para la investigación, haciendo uso de brújula, cintas métricas, podómetro, GPS, eclímetro, telémetro u otro instrumento de medición.

• Revelado de huellas latentes y marcas de herramientas en el lugar.

Una vez que las huellas latentes han sido fotografiadas, se procede al levantamiento latente mediante el uso de una cinta adhesiva transparente. Esta se coloca encima de la huella latente y con un poco de presión ejercida en una mínima dirección se adhiere esa huella a la cinta. Luego coloca en una tarjeta oficial.

Polvos reactives

El uso de los polvos químicos nos permite hacer visible la huella dactilar para que pueda ser preservada y cotejada.

Los polvos se pegan a las materias grasosas de las crestas papilares impresas.

En la práctica los tipos de polvos que se utilizan con más frecuencia es el gris y el negro.

El polvo gris se suele aplicar en las superficies de color oscuro, áreas metálicas brillantes y espejos.

En cambio el color negro se aplica sobre superficies de colores claros o blandas. El color del polvo deberá ser diferente al objeto en donde se encuentra la huella latente, lo mismo que la tarjeta a la cual se traspasa la huella.

La brocha.

Una pequeña cantidad de polvo reactivo se espolvorea sobre la huella latente y luego con la brocha o pincel se pasa varias veces siguiendo la dirección de las crestas papilares. El procedimiento no debe realizarse en exceso, ya que la huella se borraría. Debe evitarse el esparcimiento de polvos en superficies mojadas o húmedas porque se forman rastros indescifrables.

La Brocha magnética.

Es un instrumento que se parece a un bolígrafo cuya punta está magnetizada. Su función es la de hacer resaltar la huella latente. Los polvos utilizados con este tipo de brocha están hecho a base de hierro.

Las ventajas que tiene este instrumento es que todo el sobrante del polvo magnético puede recogerse fácilmente por el poder magnético de la brocha y puede revelar huellas latentes en cueros, micros, papel y otros objetos donde el reactivo corriente no lo hace.

14. Levantamiento de huellas latentes en documentos o revelado.

La utilización de medios químicos para obtener la revelación de huellas latentes en papel, cartón, madera, plástico y armas de fuego, requiere de un procedimiento más complejo que cuando se emplean los polvos reactives.

Dentro de los procedimientos para revelar están:

Ninhydrin

Vapores de yodo

Nitrato de plata.

Ninhydrin. Es el procedimiento químico para revelar impresiones latentes que contienen aminoácidos.

Algunos están fabricados a base de alcohol o acetona.

El ninhydrin con alcohol permite que no se borre la letra del documento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com