ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Criminal


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  3.255 Palabras (14 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Este trabajo esa para estudiar todo sobre la investigación criminal que es el conjunto de saberes interdisciplinarios y de acciones sistemáticos integrados para comprobar la existencia de un delito y comprobar la responsabilidad del autor. Se debe realizar una investigación y esta deberá ser llevada a cabo por un investigador para llegar al conocimiento de la verdad relacionada con el fenómeno delictivo.

La investigación criminal es muy importante para la criminalística porque el investigador criminal con la ciencia y la tecnología ayuda al esclarecimiento del delito y con el estudio de las evidencias se llega a la reconstrucción del delito y así saber quien fue el o los autores del delito, la victima(s).

ya que a través del tiempo ha ido creciendo el índice delictual y se están ampliando cada vez más las formas de delinquir y debido a esto se crea la investigación criminal para descubrir el autor de los delitos y el modus operandi y llegar al esclarecimiento del delito y la reconstrucción del mismo esto lleva al investigación criminal investigue el delito ya que el investigador tiene conocimientos amplios y profundos del desarrollo de una investigación, teniendo en cuenta el uso apropiado de los recursos y los pasos que debe seguir, según el caso (el hecho punible) por investigar, partiendo de una buena planeación y coordinación en procura de resultados propuestos, siempre apoyado por la criminalística, la cual permite darle el aporte técnico-científico y así llegar a la verdad del fenómeno delictual.

A.B.C. de la Investigación Civil

La Investigación Civil es la acción y efecto de observar o averiguar los informes, denuncias, circunstancias o relaciones pertenecientes a sucesos de acción privada y/o penales de acción pública con el fin de obtener información objetiva; practicando todas las diligencias para determinar, descubrir y probar hechos ilícitos, actos jurídicos cuestionados, delitos y faltas, con el objeto de que sus autores sean descubiertos, imputados y enjuiciados.

A.B.C. de la Investigación Criminal

Los aspectos principales que debe tener un investigador en un Cuando se investigación criminal es estar atento y concentrado en el. Debe estar interesado en el hecho que investiga, estar atento a todo lo que sucede y ver lo extraordinario en lo ordinario.

En la mayoría de los hechos que deberá investigar son casos en que el autor no ha premeditado una coartada y sus descargos son improvisaciones, siendo difícil que los mismos sean buenos. Hay que recordar que las cárceles están llenas de personas que pensaron eludir la acción de los investigadores.

Iniciar una investigación es como ir de caza; con la diferencia que la presa esta equiparada en fuerza e inteligencia con el cazador.

Una vez en la escena tome la mayor cantidad de datos. No confíe en su memoria, tome nota en el momento o en la primera oportunidad inmediata, a veces los recuerdos no vienen tan rápidamente como se necesita.

El investigador al tener conocimiento de un hecho y constituido en el lugar, primero debe observar la escena, si no hay urgencia, es decir lesionados, heridos, si el delincuente no se encuentra, lo primero que debe evaluar en si hay elementos físicos, que colaboren en la investigación, indicios ( no remover), solo con la observación se puede detectar, en un hurto (por ejemplo) si hay cerraduras violadas, vidrios rotos, elementos tocados por delincuentes que puedan orientar sobre el medio en que entro, posibles huellas dactilares y si existen huellas de pisadas. Esto surge de la primera observación.

1) Aislar la víctima de los testigos y el resto (sin ser víctima y testigos), retirándolos del mejor modo. Indagar a la víctima sobre sus hechos y luego pérdidas.

Estas dos tareas insumen menos de diez minutos, y le da al investigador una visión en conjunto del hecho pudiendo definir:

a. El delito cometido

b. Las pérdidas sufridas

c. El método utilizado por el o los delincuentes

d. Tiempo que transcurrió (tiempo relatado por la víctima)

e. Descripción del delincuente (fuera del hurto).

2) Indagar a los testigos. Ya sabe de que se está hablando, lo que permite orientar el interrogatorio.

Durante la investigación se deberá procurar la prueba de los hechos. Recordemos que son medios de prueba, los indicios y los testimonios, y que el imputado hasta su procesamiento declara como testigo o indicado.

El Archivo Criminal

Es un legado de documento que contienen toda la información de un delincuente, cuantos delitos a cometido, solicitud que tiene de algún tribunal, si se evadió de algún órgano policial; ese archivo puede estar acompañado del alías de la persona de repente unos testigos dicen en medio de la oscuridad yo pude escuchar que quien disparo le dijo: “mira Cinco Lucas, Gorila, Cabeza de Pescado”Hasta el archivo de Alías produce información necesaria para identificar al delincuente.

Hay un archivo donde se llevan heridas, tatuajes, etc. Es una oportunidad una señora decía que su hijo lo llamaban Luciérnaga porque tenía ese tatuaje y resulto que era una cucaracha. Hoy delincuentes que se ponen tatuajes lavables para distorsionar la investigación. Esos archivos son importantes ya que hay casos que se han resuelto después de 20 años con la huella correctamente conservada. Este archivo de prontuario registra, la hoja de antecedentes e ingreso a la policía.

Mapa del Crimen

Hurto/Robo 30%

Robo con arma 61%

Lesiones 36%

Venta de Droga 30%

Secuestro 6%

Abuso / Violación 5%

Homicidio 46%

Modus Operandi del Delincuente

Es un término de origen latino que significa la forma de actuar del delincuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com