ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN CRIMINAL


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

INVESTIGACIÓN CRIMINAL

1.- INVESTIGACIÓN PRELIMINAR: Son las pesquisas o medios de investigación que se realizan en un hecho delictivo, a través de aquellas personas especializadas (Peritos) en la obtención de los elementos del cuerpo del delito.

LOS PRESUPUESTOS DEL DELITO: Son los Antecedentes Jurídicos necesarios para la realización de la conducta o hecho descrito por el tipo penal, su existencia depende del delito, los Presupuestos del Delito se dividen en Generales y Especiales.

GENERALES: Son los comunes a todos los delitos.

ESPECIALES: Son exclusivos de cada delito.

1.- LOS PRESUPUESTOS GENERALES Y LA NORMA PENAL, ES DECIR.

2.- SUJETO ACTIVO Y PASIVO.

3.- IMPUTABILIDAD.

4.- BIEN JURÍDICAMENTE TUTELADO.

5.- INSTRUMENTO DEL DELITO.

EL SUJETO ACTIVO: Es precisamente la conducta o hecho típico, antijurídico, Culpable y Punible, cuando se participa en la comisión del delito, contribuyendo a su ejecución proponiendo, instigando o auxiliando al actor con anterioridad a su realización coadyuvante con ella o después de su consumación (Ejemplo: La Muerte de Colosio).

La persona humana y su calidad de sujeto activo: Se presenta cuando en ocasiones el tipo penal exige determinadas características, es decir, una calidad en dicho Sujeto originándose los llamados delitos Especiales, exclusivos del Sujeto Activo.

SE CLASIFICAN EN:

A).- AUTOR MATERIAL.

B).- COAUTOR.

C).- AUTOR INTELECTUAL.

D).- AUTOR MEDIATO.

E).- CÓMPLICE.

F).- ENCUBRIDOR.

G).- ASOCIACIÓN O BANDA DELINCUENTE.

H).- MUCHEDUMBRE.

A).- AUTOR MATERIAL: Es el quien realiza físicamente el evento delictivo, lo ejecuta directamente.

B).- COAUTOR: Es el que en unión de otros autores responsables, ejecuta el delito, realizando conductas señaladas en la descripción penal. Todos los Coautores son igualmente Punibles.

C).- AUTOR INTELECTUAL: Es el responsable del delito es decir los que acuerde o preparan su realización. Es quien prepara la realización del delito y cuando al proyectarlo provoca o induce a otro a la ejecución del ilícito se convierte en un instigador.

D).- AUTOR MEDIATO: No realiza el delito directo o personalmente acude a otra persona extraña que ocupa como un instrumento para su perpetración.

E).- CÓMPLICE: Realiza acciones secundarias encaminadas a la perpetración del hecho delictivo, puede participar moralmente, instruyendo al Autor Material, la forma de ejecutar el delito ofreciendo su ayuda para su perpetración o infunda.

F).- ENCUBRIDOR: Es cuando se oculta a los culpables del delito los efectos, los objetos o instrumentos del mismo, con el fin de eludir la acción de la justicia o cuando una persona auxilia a la gente para aprovecharse de los efectos del delito o ventajas, o el mismo encubridor busca disfrutar dichos beneficios.

G).- ASOCIACIÓN O BANDA DELINCUENTE: Es cuando un grupo de sujetos se une para delinquir pero esta unión no es ocasional por un momento nada más, sino que debe prolongarse en el tiempo que en decir para que sea una asociación se requiere permanencia.

H).- MUCHEDUMBRE: Es la forma de participación en el delito reúne a un mayor número de participantes reúne a varios Sujetos sin acuerdo previo sus características son heterogenias compuesta por individuos de todas las edades, de ambos sexos y diferentes grados de cultura y moral.

DESARROLLO INFORMAL: Es Posterior a la Preliminar.

INVESTIGACIÓN CRIMINAL 08/02/2014

LA PERSONA JURÍDICO COLECTIVA DEL SUJETO ACTIVO

LA PERSONA JURÍDICO COLECTIVA: No es un ente físico, sino un ser ficticio, creado por el Derecho Civil para facilitar las actividades de un grupo de personas reunidas para lograr un fin común, y por otra para el Sujeto Activo de un Delito es un ser Físico, un ser humano.

Es necesario resaltar que las personas Jurídicas Colectivas como Sujetos activos del Delito violaron el principio de la personalidad de la Pena si se aplicara la idea de sancionar a sus miembros sin importar su participación en el Delito, porque ya no estaría juzgado a un individuo particular sino a la persona Moral.

SUJETO PASIVO: El Sujeto Pasivo es quien sufre directamente la acción es sobre quien recae todos los actos materiales utilizados en la realización del ilícito, es el titular del Derecho dañado o puesto en peligro.

En este tema, diversos autores se han pronunciado por crear algunas teorías, “Preciso es distinguir entre Sujeto Pasivo de la conducta y Sujeto Pasivo del Delito son distintos.

El primero lo es la persona a quien se arrebata la cosa, y el segundo, la que tenía sobre ella el poder de disposición.

La persona Humana es el Titular del mayor número de bienes Jurídicamente Tutelados.

LA PERSONA JURÍDICA COLECTIVA DEL SUJETO PASIVO: Se consideran al Sujeto Pasivo en la realización de un delito, ya que esta puede ser titular de bienes jurídicos tutelados al igual que al ser humano.

No pueden ser Sujeto Activo del ilícito sin embargo si pueden ser Sujetos Pasivos por ser 2 supuestos muy diferentes uno como el creador, ejecutor y posible sancionado por el delito cometido y otro como el titular de los bienes jurídicamente dañados o puestos en peligro.

OBJETO MATERIAL DEL DELITO -- 22/02/2014

Es la persona o cosa sobre quien recae la ejecución del delito. Así pueden ser los sujetos pasivos, las cosas inanimadas o los animales mismos.

El objeto material que recae en una cosa se define como la realidad corporaria e incorporaría susceptible de ser materia considerada como bien jurídico.

OBJETO JURÍDICO: El objeto Jurídico es el bien Jurídicamente Tutelado, es decir, el bien o el derecho que es protegido por las Leyes penales como puede ser la vida, la integridad corporal, la libertad sexual, la propiedad privada entre otras.

EL DAÑO: Es la destrucción total del bien jurídicamente Tutelado o una deteriodizacion del que le quiten o disminuyan su valor pudiendo recaer en la persona o en las cosas que diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com