ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN CRIMINAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  3.758 Palabras (16 Páginas)  •  2.382 Visitas

Página 1 de 16

UNIDAD III.

LA INVESTIGACIÓN CRIMINALISTICA. VALOR (25%).

1. La Investigación Criminalística. Definición entre Criminología y

Criminalística. Diferencia entre Criminología y Criminalística. Órganos de Policías Científicas en Venezuela (C.I.C.P.C.). Bases legales.

2. Tipos de Indicios, Indicios Localizados en el Lugar, Recolección de los

Indicios, Implementos de Levantamiento, Embalaje, Cambios y

Modificaciones de los Indicios.

3. De los medios: Normas e instrumentos utilizados en el escenario del delito y fuera del mismo. Métodos y Búsqueda de los Indicios, Fijación del Lugar de los Hechos, Cadena De Custodia

Introducción_____________________________________________ 3

Contenido: La investigación criminalística_______________________4

La investigación criminalística_______________________________ 4

Definición de Criminología y Criminalística_____________________ 5

Diferencia entre Criminología y Criminalística __________________ 5

Órganos de Policías Científicas en Venezuela (C.I.C.P.C.)________ 6

Concepto de indicio ______________________________________ 6

Tipos de Indicios _________________________________________ 7

Indicios Localizados en el Lugar _____________________________ 8

Recolección de los Indicios ________________________________ 11

Implementos de Levantamiento_____________________________ 11

Embalaje ______________________________________________ 12

Cambios y Modificaciones de los Indicios _____________________ 13

Normas e instrumentos utilizados en el escenario del delito y fuera del mismo________________________________________________ 13

Métodos y Búsqueda de los Indicios_________________________ 15

Fijación del Lugar de los Hechos ___________________________ 16

Cadena De Custodia _____________________________________ 17

Conclusión_____________________________________________ 18

Bibliografía_____________________________________________ 19

El siguiente trabajo trata de explicar en forma breve lo que es la Criminalística y criminología, Órganos de Policías Científicas en Venezuela, los Tipos de Indicios, Fijación del Lugar de los Hechos, Normas e instrumentos utilizados en el escenario del delito y fuera del mismo cuál es su importancia en la investigación de un delito criminal, Bases legales.

La Criminalística integra las disciplinas que conforman la Enciclopedia de las Ciencias Penales. Su objeto de estudio es el Crimen, se refiere al cómo, al dónde, al cuándo y al quién del delito.

En estos días, la problemática de la inseguridad ocupa un lugar preponderante en la comunidad, que exige soluciones rápidas, eficaces e inmediatas, vinculadas con la total insatisfacción de la sociedad respecto a la respuesta que brindan los distintos operadores del sistema penal ante la comisión de un delito, muy especialmente en lo que se relaciona con la impunidad de que gozan muchos autores de conductas delictivas.

En tal sentido, tanto la investigación del hecho criminal como la identificación de los presuntos autores cobran vital importancia. Esta etapa del proceso penal no es tarea fácil; muy por el contrario requiere un abordaje de alta complejidad que precisa intervenciones técnico científicas apropiadas. Tanto en el campo de la verificación del hecho delictivo en toda su extensión y cualidades como en la individualización del presunto autor, el conocimiento técnico científico que aporta la Criminalística se considera relevante.

* Investigación Criminológica

Es el proceso tendiente a comprobar la existencia de un delito y tendiente a comprobar la responsabilidad del autor. Tanto uno como el otro conlleva a realizar una investigación y esta deberá ser llevada a cabo por un investigador. La tarea de investigador no es sencilla y no cualquiera

posee las dotes necesarios. El investigador debe ser observador, sagaz, minucioso, paciente con buena memoria, ordenado, intuitivo, discreto y perseverante. La investigación criminológica utiliza un método de investigación; cuyo soporte son la observación y la experimentación, o sea un método empírico-inductivo.

El método empírico inductivo es un modelo de investigación científica, que se basa en la lógica empírica y que junto al método fenomenológico es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las descriptivas. No existe un método criminológico, sino diversos métodos de investigación. La naturaleza del objeto examinado y las finalidades de la investigación misma determinaran, en caso, cual es el más indicado.

El criminólogo se vale de un método empírico, inductivo e interdisciplinario. El jurista utiliza un método dogmatico, abstracto, deductivo, formal.

* Concepto de Criminología Y Criminalística

* La Criminología: Es el conjunto ordenado de la ciencia experimental acerca del crimen, del infractor de las normas jurídicas, del comportamiento socialmente negativo y del control de dicho comportamiento.

* La criminalística: Es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar en auxilio de los órganos de administrar justicia

* Diferencia Entre Criminología Y Criminalística

La criminología y la criminalísticas tienen una gran diferencia es que la Criminalística

es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com