ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Criminal


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

CLASIFICACIÓN GENERAL ,Armas Blancas Armas de Fuego

ARMAS BLANCAS :Son aquellas que no son de fuego y que se emplean en el combate cuerpo a cuerpo. Las armas blancas las podemos clasificar en: Punzantes Cortantes (incisas), Corto punzantes . Inciso-contusas.

ARMAS DE FUEGO Se aplica esta denominación a las armas o materiales portátiles, ligeros o pesados, que utilizan proyectiles, pólvora y explosivos. La denominación de "armas de fuego" se debe a que las primeramente inventadas echaban una llamarada por la boca del arma.

HOPLOLOGÍA estudia armas de fuego por su forma de carga, clases de proyectil que disparan y uso de las mismas.

Teniendo en cuenta sus características, grado de peligrosidad y destino o utilización,

se enumeran y clasifican en las siguientes categorías:

POR SU TAMAÑO: Largas o de hombro. Cortas o de puño: Pistolas, Revólveres, Pistolones

POR EL MODO DE CARGARLAS:Avancarga ,Retrocarga

DE ACUERDO AL PROYECTIL QUE DISPARAN :Proyectil único ,Proyectil múltiple

CONFORME AL USO QUE SE DESTINAN, De guerra,De caza y deportivas,Defensivas - Permitidas Ofensivas - Prohibidas ,Antiguas o históricas, De inyección anestésica

DE CUERDO A LA PARTE INTERIOR DEL CAÑÓN :Anima lisa ,Anima rayada

CONFORME A LA IDENTIFICACIÓN ,Por su calibre, Por su percusión

POR EL SISTEMA DE DISPARO TIRO A TIRO, Repetición ,Automática, Semiautomática

POR SU TRANSPORTACIÓN: Portátiles, Piezas de artillería ,ARMAS PORTATILES AMETRALLADORAS

BALISTICA Ciencia que tiene por objeto el cálculo del alcance y dirección de los proyectiles.

LA BALÍSTICA APLICADA A LA CRIMINALÍSTICA RECIBE EL NOMBRE de BALÍSTICA FORENSE

PRESENTA DOS ASPECTOS: El reconstructor y el Identificador, por lo que la definición más completa podría ser la proprocionada por el doctor Angel Vélez Angel en su libro de Investigación Criminal:

LA BALÍSTICA FORENSE comprende el estudio tanto de las armas de fuego como de todos los demás elementos que contribuyen a producir un disparo y también los efectos de éste, dentro del arma, durante la trayectoria del proyectil y en el objetivo ( blanco )”.

ADEMÁS DEL ESTUDIO DE LAS ARMAS DE FUEGO, INCLUYE TRES ÁREAS: Balística interna, Balística Externa y Balística de Efectos,

LAS QUE AYUDAN A DETERMINAR LO QUE GENERALMENTE SE BUSCA A TRAVÉS DE ESTA RAMA DE LA CRIMINALÍSTICA: a) La clase o tipo de arma utilizada ,b) El tipo de munición utilizado. En la que se estudia los residuos de pólvora y del fulminantec) La reconstrucción del hech encaminado a determinar donde fue disparada el arma.d) La identificación del arma, lo cual se podrá establecer a través del calibre de la misma y otras características. e) La identidad del arma, lo cual se podrá establecer a través del análisis de las marcas en el proyectil o en los casquillos o cascabillos.

BALÍSTICA INTERNA: estudio de todos los fenómenos que se producen dentro de un arma de fuego , desde el momento en que la aguja percutora golpea al fulminante, haciendo estallar la pólvora, la deflagración de la misma, empuje del proyectil por los gases producidos, paso del proyectil por el cañón, terminando el estudio de esta área cuando éste deja el mismo.

BALÍSTICA EXTERNA: Es el estudio de los efectos que se producen desde el momento que el proyectil abandona el cañón del arma hasta que pega en su Objetivo.

BALÍSTICA DE EFECTOS: Es el estudio de las consecuencias producidas por el proyectil cuando pega en el objetivo, sobre todo en la balística forense, obtiene su mayor importancia cuando este blanco es una persona.

ÁREAS DE ESTUDIO: El Cartucho o munición, El Fulminante, Pólvora, Proyectil, La Vainilla o casquete o cascabillo o cápsula

CARTUCHO O MUNICIÓN: Es donde se concentra la capacidad para producirse un disparo por estar compuesto de: fulminante, pólvora, proyectil, vainilla o cascabillo. Su variedad depende del tipo de arma donde se usará y lógicamente del fabricante del mismo.

EL FULMINANTE: denominado también como: pistón, estopín o cápsula detonante. Es el que contiene en su interior un elemento que explota por percusión, generalmente fabricado a base de cierta dosis de mercurio. Está destinado a producir fuego para encender la carga de explosión o pólvora. Está acoplado en la base del cascabillo.

FULMINANTE DE FUEGO CENTRAL: se encuentra localizado exactamente en el centro de la base del cartucho y para lograr su acción se necesita un golpe exactamente sobre el mismo. Se puede “recalzar” el mismo en cascabillos ya utilizados, que son nuevamente recargados.

FULMINANTE DE FUEGO LATERAL: el fulminante se encuentra introducido en toda la base del cascabillo y será accionado a través de un golpe que se produzca en cualquier parte de la base del cascabillo, por la parte exterior.

PÓLVORA Es la carga detonante denominada también como carga explosiva o de proyección, por estar en contacto con la cápsula fulminante recibe directamente el fuego de la explosión de éste, lo que hace que la pólvora se queme y se produzcan los gases que impulsan el proyectil que está en contacto con la misma.

LAS PÓLVORAS MÁS COMÚNMENTE UTILIZADAS EN LOS CARTUCHOS SON dos:Pólvoras negras Y Pólvoras piroxiladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com