ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Criminal


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 4

1.- INVESTIGACIÓN:

 - (VOCABLO QUE TIENE SU ORIGEN EN EL LATÍN INVESTIGARE), ESTE VERBO SE REFIERE AL ACTO DE LLEVAR A CABO ESTRATEGIAS PARA DESCUBRIR ALGO.

 TAMBIÉN PERMITE HACER MENCIÓN AL CONJUNTO DE ACTIVIDADES DE ÍNDOLE INTELECTUAL Y EXPERIMENTAL DE CARÁCTER SISTEMÁTICO, CON LA INTENCIÓN DE INCREMENTAR LOS CONOCIMIENTOS SOBRE UN DETERMINADO ASUNTO.

 UNA INVESTIGACIÓN ESTÁ DETERMINADA POR LA AVERIGUACIÓN DE DATOS O LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES PARA CIERTOS INCONVENIENTES.

 LA INVESTIGACIÓN ES UN PROCESO SISTEMÁTICO DONDE SE OBTIENE INFORMACIÓN A PARTIR DE UN PLAN PREESTABLECIDO QUE, UNA VEZ ASIMILADA Y EXAMINADA, MODIFICARÁ O AÑADIRÁ CONOCIMIENTOS A LOS YA EXISTENTES, ES NECESARIO ESPECIFICAR LOS DETALLES VINCULADOS AL ESTUDIO Y OBJETIVO.

 UN PROCEDIMIENTO INVESTIGATIVO INCLUYEN LA MEDICIÓN DE FENÓMENOS, EL COTEJO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y LA INTERPRETACIÓN DE ÉSTOS EN BASE A LOS CONOCIMIENTOS QUE SE POSEEN. TAMBIÉN SE PUEDEN EFECTUAR ENCUESTAS O SONDEOS PARA CUMPLIR EL OBJETIVO PROPUESTO.

2.- INVESTIGACIÓN CRIMINAL:

 - ES EL INSTRUMENTO TÉCNICO POR EL CUAL, EL INVESTIGADOR PUEDE DESCUBRIR LOS HECHOS NECESARIOS Y SUFICIENTES PARA PODER PERSEGUIR LOS DELITOS Y, A SUS AUTORES CON EFICACIA CONFORME A LA LEY. SU INGREDIENTE ESENCIAL ES LA INFORMACIÓN QUE RESPONDE A UN PROCESO LÓGICO, POR ESO DECIMOS QUE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL ES UNA CIENCIA, PORQUE USA SU PROPIO MÉTODO CIENTÍFICO PARA LOGRAR HECHOS COMPROBADOS Y DEMOSTRADOS EN UNA CARPETA O EXPEDIENTE PENAL, PERO PRINCIPALMENTE ANTE CUALQUIER AUTORIDAD MINISTERIAL O JUDICIAL.

 LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL ES UN CONJUNTO DE SABERES INTERDISCIPLINARIOS Y ACCIONES SISTEMÁTICAS INTEGRADOS PARA LLEGAR EL CONOCIMIENTO DE UNA VERDAD RELACIONADA CON EL FENÓMENO DELICTIVO.

3.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL:

 INSPECCION OCULAR

 RECORDAR LOS PASOS DADOS EN LA ESCENA

 ANALISIS DE LA ESCENA DEL CRIMEN

 EL SELLO PERSONAL

 ENLACE ENTRE LOS CASOS.

4.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL:

 LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL, SON LOS SIGUIENTES:

 1. INVESTIGAR LOS HECHOS CONSIGNADOS EN DENUNCIA O QUERELLA.

 2. DETERMINAR SI SE HA COMETIDO O NO UN HECHO PUNIBLE TIPIFICADO EN LAS NORMAS PENALES.

 3. RECOLECTAR Y CONSERVAR LAS PRUEBAS INTANGIBLES (POR LO GENERAL, LAS TANGIBLES LE COMPETEN AL CRIMINALISTA).

 4. IDENTIFICAR CON BASE EN LOS ANÁLISIS DE RESULTADOS TÉCNICO CIENTÍFICOS Y DE LAS DILIGENCIAS JUDICIALES A LOS RESPONSABLES DEL HECHO CRIMINAL.

 5. JUNTO CON LA AUTORIDAD JUDICIAL COMPETENTE, PROCURAR A LA CAPTURA DEL DELINCUENTE(S) O PERSONA(S) COMPROMETIDA(S) EN EL DELITO.

 6. APORTAR PRUEBAS Y PARTICIPAR EN TODAS LAS ETAPAS DEL PROCESO PENAL.

 7. RECUPERAR LOS BIENES SUSTRAÍDOS Y, OCUPAR AQUELLOS EN QUE HAYA UNA FLAGRANTE COMISIÓN DE UN HECHO PUNIBLE O COMO RESULTADO DEL DESARROLLO INVESTIGATIVO QUE ADELANTA EN COMPAÑÍA DE LA AUTORIDAD JUDICIAL COMPETENTE RESPECTIVA.

5.- RESPONSABLES DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL:

 MINISTERIO PÚBLICO

 POLICIA MINISTERIAL

 SERVICIOS PERICIALES

5.1.- MINISTERIO PÚBLICO:

 ORGANISMO AUTÓNOMO Y JERARQUIZADO CUYA FUNCIÓN ES DIRIGIR EN FORMA EXCLUSIVA LA INVESTIGACIÓN DE HECHOS CONSTITUTIVOS DE DELITO, Y EN SU CASO, EJERCER LA ACCIÓN PENAL RESPECTIVA.

 LA FUNCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO DURANTE LA AVERIGUACIÓN PREVIA SERÁ QUE EJERCITE SU FACULTAD DE INVESTIGAR, REALIZAR DILIGENCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com