ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION CRIMINAL


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  5.441 Palabras (22 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 22

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS

RELACIONES DEL INTERIOR Y JUSTICIA

UNES-APURE

FACILITADOR

DILCIA CARRASQUEL

DICENTES

AVILA JOSE C.I 18.727.336

CABRERA LUIS C.I 21.146.536

GARCIA MARINALVA C.I 13.806.904

LINARES YARIDIA C.I 16.529.500

MIREYA MEJIAS C.I 11.755.960

OROSCO ALNALDO C.I 16.976.636

PALACIO EFRAIN C.I 15.681.234

PARRAGA MANUEL C.I 20.230.936

PEREZ JAIRO C.I 12.904.365

ROJAS SAMUEL C.I 13.938.160

SUAREZ FERNANDO C.I 16.270.995

SANCHEZ JORDAN C.I 17.851.690

VILLAMEDIANA EDUARD C.I 18.543.798

SAN FERNANDO 23 DE AGOSTO DE 2012

Investigación criminal

La investigación criminal es el proceso tendiente a comprobar la existencia de un delito y tendiente a comprobar la responsabilidad del autor. Tanto uno como el otro conlleva a realizar una investigación y esta deberá ser llevada a cabo por un investigador. La tarea de investigador no es sencilla y no cualquiera posee los dotes necesarios. El investigador debe ser observador, sagaz, minucioso, paciente con buena memoria, ordenado, intuitivo, discreto y perseverante. No es imprescindible un titulo universitario para ser investigador, si es buen complemento.

Las investigaciones criminales pueden ser reactivas, donde la policía responde a un crimen que ya ha ocurrido, o proactivas, donde la investigación puede seguir antes y durante la comisión del delito.

El proceso reactivo de la investigación criminal se puede organizar en varias etapas. La primera es el descubrimiento inicial y su respuesta. Por supuesto, antes de que el proceso de investigación penal puede comenzar, la policía debe descubrir que ha ocurrido un crimen o la víctima (o testigo) debe darse cuenta de similar situación y notificar a la policía. En la gran mayoría de los casos es la víctima que primero se da cuenta del hecho y avisa. Generalmente, un oficial de patrulla es enviado a la escena del crimen o la ubicación de la víctima.

La segunda etapa, es decir la investigación inicial, está conformado por las actividades inmediatas y posteriores al delito del oficial de policía enviado al lugar. Las tareas del mismo durante la investigación inicial son la de detener al o los culpables (si se los conoce y están presentes), localizar y entrevistar a testigos y recoger y preservar evidencias.

Si el autor no es arrestado durante la investigación inicial, entonces el caso puede seleccionarse para una investigación de seguimiento, la tercera fase del proceso de investigación reactiva. La investigación de seguimiento se compone de otras actividades de investigación realizadas en un caso. El proceso de decidir qué casos deben recibir un esfuerzo adicional de investigación se conoce como evaluación del mismo. Esta decisión a menudo la lleva a cabo un supervisor policial, y se guía por la consideración de la gravedad del delito (por ejemplo, la cantidad de pérdida de propiedad o daño a la víctima) y los factores de solvencia (piezas clave de información relacionada con el delito que, si están presentes, aumentan la probabilidad de concretar una detención).

Por último, en cualquier momento se puede cerrar el caso y las actividades de investigación (por ejemplo, el damnificado cancela la investigación, el delito carece de fundamento, o se realiza un arresto).

Con respecto a las investigaciones criminales proactivas, las encubiertas son de suma importancia. Tal vez la estrategia encubierta más conocida es la de hacer comprar algo, lo que generalmente involucra a un agente de policía que se hace pasar por alguien que desea comprar algunos productos ilícitos (por ejemplo, el sexo, las drogas). Una vez que se identifica al vendedor y se determinan los detalles de la operación ilícita se determinan, los agentes de policía que esperan en las cercanías pueden ejecutar un arresto. Otra estrategia común implica que los agentes del orden actúen como señuelos, para atraer la delincuencia callejera presentando una oportunidad a un transgresor para cometer un hecho (por ejemplo: un policía se hace pasar por un automovilista varado en una zona de alta criminalidad; cuando se realiza un intento de robo, los oficiales en las inmediaciones pueden arrestar al autor). Las estrategias de actuar encubiertamente son controvertidas debido principalmente a la posibilidad de que lo atrapen. A pesar de que una multitud de causas judiciales se han ocupado de este problema, la regla básica es que la policía puede proporcionar la oportunidad o puede alentar al delincuente a actuar, pero no puede obligar al comportamiento, una línea muy fina por cierto.

Que elementos la caracterizan:

Dada la gran variedad de actuaciones, no es posible estatuir un procedimiento rutinario, aplicable a todos los casos; pero si es procedente enumerar las normas y principios básicos, sujetos desde luego a experimentar las modificaciones que requiera cada caso en lo particular.

Las diversas etapas que integran una investigación son:

Procedimiento preliminar:

Al recibir la denuncia, de inmediato debe anotar

• La fecha.

• La hora exacta en que se recibió la llamada.

• Medio por el cual se recibió la llamada.

• Nombre del delincuente o el de la persona que tuvo conocimiento de los hechos.

• Al llegar al lugar de los hechos deberá anotar:

• Hora exacta de llegada

• La dirección correcta

• Una información breve acerca del estado del tiempo.

El agente investigador procederá a obtener la certidumbre de que el sujeto esta realmente muerto. En la mayoría de los casos la confirmación es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com