ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 3

III. CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA

En el presente capítulo analizaremos una serie de conceptos básicos de economía, especialmente aquéllos relacionados con la evaluación de proyectos. Para ello, es necesario describir el ámbito de acción en el cual dichos conceptos se enmarcan y caracterizar a los diferentes actores presentes. En este sentido, describiremos e interrelacionaremos los roles de los tres principales agentes de la economía: la empresa privada, los consumidores y el Estado.

En general, podemos decir que la empresa es una institución que establece una amplia gama de relaciones de subordinación para contratar factores de producción, los cuales organiza para producir bienes o servicios y ofrecerlos. La empresa decide qué producir, las técnicas de producción a utilizar, las cantidades de cada factor de producción, i'ntre otras cosas. Por otro lado, los consumidores, a través de sus preferencias, reflejan las cantidades deseadas de cada bien o servicio, teniendo en cuenta el dinero del que disponen. Finalmente, la relación con el gobierno se establece cuando surgen bienes o servicios que no pueden ser provistos por la empresa privada, ya sea porque es demasiado costoso ofrecerlos o porque poseen la condición de públicos.

Antes de describir cada uno de estos tres agentes y analizar cómo se interrelacionan de manera más profunda, es necesario establecer qué es la economía y por qué su estudio implica entender el comportamiento de los agentes ya mencionados. Por ello, en una primera sección, se define brevemente qué es la economía y por qué existe. Luego desarrollaremos, de manera general, cómo se relacionan productores y consumidores. El resto del capítulo se dedica a profundizar el estudio de ambos agentes, incluyendo, hacia el final, la participación del Estado.

1. La economía y la escasez

"La economía es el estudio de cómo se distribuyen los recursos escasos para satisfacer las diversas necesidades humanas" . Se habla de 'recursos escasos' porque nuestra capacidad productiva no es ilimitada. Hay una cantidad determinada de trabajadores y una cierta cantidad de fábricas y maquinarias. Asimismo, el aire limpio es escaso por la contaminación, los cardúmenes de peces son escasos por la captura indiscriminada, como el dinero es también escaso.

La escasez es un concepto con el cual el economista deber lidiar constantemente, pues es el grado de escasez relativa de un bien o servicio el que determina su precio. Por ejemplo, en la economía peruana, los dólares son un bien cuyo precio variará de acuerdo a la cantidad de dólares que exista en un determinado momento en el tiempo: su precio puede aumentar si hay menos dólares que ayer o disminuir si la cantidad de éstos aumenta hoy.

Sin embargo, no sólo los economistas deben tratar con la escasez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com