ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE LA INFORMACION PARA LA INVESTIGACION DOCUMENTAL


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  8.018 Palabras (33 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 33

UNIDAD 4:

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

¿Qué es una investigación?

La investigación es un conjunto de procesos, sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.

¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de investigación?

El enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar o eludir” pasos, el orden es riguroso, aunque, desde luego, podemos redefinir alguna fase. Parte de una idea, que va acotándose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables; se desarrolla un plan para probarlas; se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas (con frecuencia utilizando métodos estadísticos), se establecen una serie de conclusiones respecto de la (s) hipótesis.

¿Qué características posee el enfoque cualitativo de investigación?

El enfoque cualitativo también se guía por áreas o temas significativos de investigación. Sin embargo, en lugar de que la calidad sobre las preguntas de investigación e hipótesis procesa a la recolección y análisis de los datos (como en la mayoría de los estudios cuantitativos), los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, duran o después de la recolección y el análisis de los datos. Con frecuencia, estas actividades sirven, primero, para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes, y después, para refinarlas y responderlas. La acción indagatoria se mueve de manera dinámica en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretación, y resulta un proceso más bien “circular” y no siempre la secuencia es la misma, varía de acuerdo con cada estudio en particular.

4.1 Estructura de investigación documental

La tarea de planificar y ejecutar un trabajo de investigación constituye un ejercicio formativo para el alumno, pues lo pone en la situación de unir la teoría con la práctica.

Dada la complejidad de una investigación científica pura o aplicada y reconociendo las exigencias que implica tanto de recursos como de tiempo, se ha pensado en la posibilidad de que el alumno realice una pequeña investigación documental que le obligaría a pensar en términos operativos las diferentes etapas del proceso de investigación.

Una investigación documental constituye el paso inicial para elaborar un marco teórico de cualquier otro tipo de investigación.

Existen las limitaciones personales. Estas son las condiciones intelectuales y sociales en que se encuentra un investigador para desarrollar su tarea. Estas limitaciones personales son muy variadas. En general, el estudiante que va a elegir un tema de investigación debe considerar; que el tema pertenezca a un área en la cual ya posee un conocimiento y experiencia previa.

Una alternativa es introducirse en ese campo cognoscitivo para conocer las teorías existentes en torno al tema y al problema del interés.

Investigación documental: Es un procedimiento científico y sistemático de indagación, recolección, organización, interpretación y presentación de datos e información alrededor de un determinado tema, basado en el análisis de documentos, estos pueden ser: bibliográficos (escritos), gráficos (grabados, mapas), audiovisuales (discos, películas) y otros (muestras). Pasos de la investigación documental.

1. Delimitación del problema

2. Recolección de la información

3. Organización de los datos

4. Análisis de los datos y organización de la monografía

5. Redacción de la monografía e informe de la investigación

Paso 1. Delimitación del problema: Consiste en plantear, de manera clara, precisa y concreta, el tema objeto de la investigación, la situación o contexto dentro del que está enmarcado el trabajo o problema y el enfoque que se le va a dar al trabajo. Procedimientos:

• Formulación del tema

• Hipótesis de trabajo

• Propósito de la investigación

• Marco conceptual de referencia

Pasó 2. Acopio de la información: El investigador acude a las fuentes directas de información, visita bibliotecas, sitios de interés, páginas web, donde puede obtener la información requerida para la compilación de una bibliografía general sobre el tema. Procedimientos:

• Selección del repertorio bibliográfico y otras fuentes de consulta

• Lectura del material seleccionado

• Elaboración de fichas bibliográficas

Paso 3. Organización de los datos: Se debe organizar un fichero de trabajo que permita clasificar la información para su posterior jerarquización e interpretación en función de la hipótesis de trabajo. Procedimientos:

• Organización del archivo de trabajo

• Clasificación de la información

• Codificación y jerarquización

Paso 4. Análisis de los datos y organización de la monografía: En este paso, el investigador estructura y organiza los datos obtenidos en un esquema que le permitirá el desarrollo de la monografía sobre el tema tratado, Es aquí cuando señala los procedimientos de análisis e interpretación de los datos Procedimientos:

• Validación de la información

• Selección de los datos

• Elaboración del esquema final

• Análisis y organización de los resultados

Paso 5. Redacción de la monografía. Acorde al plan elaborado sobre la estructura final del trabajo, se presentan los resultados y hallazgos sobre el tema y se dan a conocer las conclusiones a que llegó el investigador. Procedimientos:

Redactar aplicando:

• Elementos formales y estéticos de la monografía

• Elementos estructurales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com