ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De La Información Para La Investigación Documental


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 9

GESTION DE LA INFORMACION PARA LA INVESTIGACION DOCUMENTAL

LA INVESTIGACION DOCUMENTAL

La investigación Documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información.

PODEMOS DEFINIR A LA INVESTIGACION DOCUMENTAL COMO:

parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.

Estructura de la investigación documental

1 elección del tema y delimitación.

2 objetivos generales y específicos.

3 localización selección y acopio de diferentes fuentes.

4 diseño del esquema de trabajo.

5 búsquedas de la información y toma de notas.

6 redacciones de un borrador.

7 correcciones.

8 redacciones informe final escrito con aparato crítico.

9 presentaciones del informe en forma oral y escrita

Investigación documental:

La investigación documental constituye una actividad esencial del profesional y del investigador de cualquier área de la ciencia y contribuye a desarrollar el pensamiento crítico, analítico y sintético. Los productos de una investigación documental son variados: biografías, reseñas bibliográficas, artículos, monografías, manuales, investigación documental para un producto audiovisual, etc. Nuestro sistema para la elaboración de dichos trabajos se resume en las siguientes etapas:

- Elaboración del plan de trabajo.

- Recolección de información.

- Sistematización y análisis de la información.

- Comunicación o redacción

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

Los objetivos de la investigación es donde se expone de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realización de ésta, los mismos se clasifican en General y Específico.

Los objetivos de la investigación tienen que reunir las siguientes características:

* deben estar redactado con claridad;

* deben comenzar con un verbo en infinitivo;

* deben ser alcanzables;

* deben contener además de la actividad, una finalidad;

* deben estar dirigidos a la obtención de conocimientos;

* Cada objetivo de aludir a un logro.

Los objetivos se estructuran de la siguiente manera: Los Objetivos Específicos: representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción.

LOCALIZACION SELECCIÓN Y ACOPIO DE DIFERENTES FUENTES:

La recopilación del material: Cuando el plan de trabajo está hecho, ya estamos listos para obtener el material. Para esto necesitamos buscar libros, revistas, folletos, documentos en general, en donde se aborde el tema a tratar. Las fuentes se encuentran según su carácter y naturaleza en distintos organismos dedicados a la labor de concentrar ordenadamente los materiales y ponerlos a la disposición del público: archivológicas, bibliográficas, video gráficas, audio gráficas, hemerográficas e iconográficas

ACONPIO DE DIFERENTES FUENTES:

Acopio de bibliografía básica sobre el tema. Donde se reúne todo el material publicado o inédito; artículos, estudios críticos, monografías, ensayo.

PROPIEDADES DE LOS NUEROS

Hay cuatro propiedades básicas de los números: conmutativa, asociativa, distributiva, y la identidad. Usted debe estar familiarizado con cada uno de estos. Es especialmente importante comprender estas propiedades una vez que llegue a las matemáticas avanzadas, tales como álgebra y cálculo.

Propiedad conmutativa

A. Además. Cuando dos números se suman, la suma es la misma independientemente del orden en que los números se añaden.

3 + 5 = 8 o 5 + 3 = 8

B. Multiplicación. Cuando dos números se multiplican entre sí, el producto es el mismo independientemente del orden en que los números se multiplican.

3 x 5 = 15 ó 5 x 3 = 15

Propiedad asociativa

A. Además. Cuando tres o más números se suman, la suma es la misma independientemente de la forma en que los números se agrupan.

6 + (4 + 3) = 13 o (6 + 4) + 3 = 13

B. Multiplicación. Cuando tres o más números se multiplican, el producto es el mismo, independientemente de la forma en que los números se agrupan.

6 x (4 x 3) = 72 o (6 x 4) x 3 = 72

Propiedad distributiva

La suma de dos números veces al tercer número es igual a la suma de cada addend veces el tercer número.

5 x (7 + 2) = 45 ó 5 x 7 + 5 x 2 = 45

Propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com