ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE LA INFORMACION PARA LA INVESTIGACION DOCUMENTAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  6.361 Palabras (26 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 26

4. GESTION DE LA INFORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

La investigación documental es una variante de la investigación cientifica, cuyo objetivo fundamental es el analisis de diferentes fenomenos (de ordenes historicos, psicologicos, sociologicos, etc.). Tambien es parte esencial de un proceso de investigación cientifica, constituyendose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistematicamente sobre realidades (teoricas o no) usando para ello para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilzando para ello una metodica de analisis.

A continuación se presentan los bloques necesarios para la construcción de una investigación documental • Introducción • Métodos • Resultados • Discusión • Conclusión • Lista de referencia.

4.1 Estructura de la Investigación documental.

Lo principal que se debe tener en cuenta es que cualquier investigación se basa en una estructura. En definitiva, la información general es la parte primera y más importante de la investigación documental. Poco a poco, se llega a los detalles específicos de investigación y una conclusión.

A continuación se presentan los bloques necesarios para la construcción de una investigación documental • Introducción • Métodos • Resultados • Discusión • Conclusión • Lista de referencia.

INTRODUCCIÓN: En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen de éste. También puede explicar algunos antecedentes que son importantes para el posterior desarrollo del tema central. Un lector al leer una introducción debería poder hacerse una idea sobre el contenido del texto, antes de comenzar su lectura propiamente tal.

Una buena introducción comprende 3 partes diferentes

1. El problema de la investigación: en general la representación incluye un fondo para la investigación en esta sección. También se puede dar todos los datos pertinentes aprendidos en su revisión de la investigación. Usted debe explicar por qué ha seleccionado esta área de investigación y por qué esta investigación es esencial.

2. Objetivo del proyecto de investigación en particular: en esta parte se deberá mencionar el objetivo, con el problema de investigación. Tenga en cuenta que el problema de investigación no tiene por qué ser una declaración se debe suponer lo que usted está tratando de lograr.

3. Mencionar su propio tema de Investigación: esta parte se deberá hablar de resumen del trabajo de investigación. También puede incluir una versión abreviada de la discusión. Con esta sección se debe ser capaz de obtener una visión general del trabajo de investigación sin necesidad de leerla por completo. De este modo, el lector puede conseguir la idea general; con la inclusión de los párrafos largos o cortos para cada sección, se puede hacer una introducción muy interesante.

EL MÉTODO: esto es muy fácil, pero es una parte importante de la investigación documental, la metodología exacta puede variar en función del tipo de experimento de campo. Hay una diferencia notable metodológica entre los métodos de observación y la investigación basada. No obstante, el punto es asegurarse de que otros puedan ser capaz de repetir el experimento con precisión, al mismo tiempo mantener la parte breve.

LOS RESULTADOS: Esta es quizás la parte más incoherente de cualquier trabajo de investigación documental, y varía de acuerdo con objetivos y resultados del experimento. En el caso de la investigación cuantitativa, esto puede ser una presentación de los datos numéricos y los resultados. Por otro lado, para la investigación cualitativa es una discusión más amplia se hace referencias sin incluir demasiados detalles. En el caso de la investigación se da una gran cantidad de resultados, se recomienda incorporar gráficos o tablas de los datos analizados. Puede ponerse los datos en el apéndice. Un comentario es de vital importancia a la vinculación de los resultados en conjunto.

LA CONCLUSIÓN: es el análisis final de la investigación, va relacionada íntimamente con los objetivos y la meta del trabajo aquí se explica si fueron logrados o alcanzados. Está basado en la premisa del trabajo con tus palabras y fundamentado brevemente con la teoría utilizada en el marco teórico. Se recomienda incorporar gráficos o tablas de los datos analizados. Puede ponerse los datos en el apéndice. Un comentario es de vital importancia a la vinculación de los resultados en conjunto.

EL DEBATE:Se puede explicar lo que se encontró, también es posible añadir sus interpretaciones individuales. Es esencial para tratar de asegurarse de que en la parte de la información de la discusión está directamente asociado a la eclaración.

LA LISTA DE REFERENCIA: ningún papel de investigación está completo sin una lista de referencia. Esto documenta todas las fuentes utilizadas para la investigación. Se debe seguir el formato APA, MLA o en otro formato especificado.

4.1.1 Elección del tema y delimitación.

La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Esto consiste en determinar con claridad y precisión el área o campo de trabajo de un problema investigable. Para la elección de un buen tema de investigación es importante considerar aspectos como que el tema elegido debe ser de agrado para el investigador, el investigador debe tener alguna experiencia sobre el tema o que el investigador deba informarse sobre temas afines.

Entre las distintas formas generadoras de los temas de investigación pueden mencionarse:

Instituciones interesadas en la investigación: muchas instituciones desean desarrollar proyectos de investigación tendientes a resolver algunos problemas de su competencia Éstas son muy interesantes porque además de proponer sus temas de investigación, en ocasiones llegan a aportar los recursos económicos necesarios para llevar adelante el proceso de investigación.

Los centros de investigación: muchas de las universidades tiene centros de investigación donde se busca venerar y desarrollar líneas de investigación en su respectiva disciplina.

La práctica profesional: Es un buen espacio si se es un profesional crítico y con deseos de aportar a la disciplina propia. Muchas de las actividades profesionales actuales incluyen la realización de investigaciones, encaminadas a resolver problemas concretos de la organización en la que se labora.

La experiencia individual: cada persona, sin proponérselo, tropieza muchas veces con interrogantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com