ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Sobre Actitudes De Menores Infractores


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  3.902 Palabras (16 Páginas)  •  1.731 Visitas

Página 1 de 16

Capítulo I

Introducción.

1.1 antecedentes

1.2 planteamiento del problema

1.3 justificación.

Capítulo II

Marco teórico

2.1 Adolecentes.

2.1.1 Desarrollo físico.

2.1.2 Desarrollo cognitivo.

Aspectos de la maduración cognoscitiva.

Elkind: características inmaduras del pensamiento adolescente

Razonamiento moral: teoría de kohlberg.

2.1.3 Desarrollo psicosocial.

La búsqueda de identidad.

2.1.4 relaciones con la familia, los pares y la sociedad adulta.

Adolescentes y padres.

Adolescentes y hermanos.

Adolescentes y pares.

2.2 Menores infractores.

2.2.1 ¿Quiénes son los menores infractores?

2.2.2 características de los menores infractores.

2.3. Causas y consecuencias de la delincuencia en menores

2.3.1 el medio ambiente.

2.3.2 la familia.

2.3.3 lo socio- económico.

2.3.4 El ambiente escolar

Capítulo III.

Metodología.

Capítulo IV.

Análisis de resultados.

Capitulo V.

Conclusiones

Bibliografía

Apéndice.

Anexos

Capítulo I Introducción

Por el alto índice de criminalidad que se presenta en la actualidad por parte de los jóvenes menores, el siguiente trabajo aborda el tema actitudes que adoptan los menores infractores hacia la familia al momento de entrar a un tutelar para menores; trabajando con los menores internos de ITAMA (instituto de tratamiento y aplicación de medidas para el adolecente) ubicado en cocorit sonora.

Por la problemática que se presenta en la actualidad, del incremento de la delincuencia juvenil en la región, se tuvo la oportunidad de trabajar tanto con los jóvenes internos, la familia de estos y el personal de la institución, ya que mantienen un contacto directo dentro de la misma.

Antecedentes

La delincuencia juvenil ha sido uno de los fenómenos más recurrentes en nuestra cultura, en este contexto, la conducta de los menores que agreden las leyes penales, es materia de atención especializada y de análisis con mira a la determinación de la política por seguir, para ejecutar dar seguimiento, evaluar acciones desarrollar lineamientos para la mejor organización y funcionamiento para mantener actualizados los instrumentos técnicos, jurídicos, operativos y de información con los que se trabajara en la administración y reinserción del delincuente, en este caso el menor infractor.

De agosto de 2004 a agosto de 2005, según reconoce el anexo estadístico del Segundo Informe de Trabajo del Ejecutivo estatal, el robo en las distintas modalidades aumentó en 75 por ciento.

El robo de autos con violencia creció un 122.45 por ciento, al pasar de 49 a 109, mientras que el robo de carros sin violencia, subió de mil 245 a cuatro mil 8, esto es un 221.93 por ciento.

Los robos a casa habitación se incrementaron de 523 a 579, es decir un 10.7 por ciento. Sin embargo, los atracos a negocios crecieron en 27.1, al pasar de 155 a 197 delitos.

Otro flagelo corresponde a los homicidios, que también se han disparado. En la modalidad de “intencional” las cifras demuestran un aumento de 27.85 por ciento, al pasar de 219 a 280 y en homicidios culposos aumentó un 16.94 por ciento, pues en un año el número de víctimas de este delito se elevó de 431 a 504.

En el último año la incidencia delictiva en el estado aumentó. El robo de vehículos es el capítulo más oscuro de esta administración al registrar un alarmante incremento del 222 por ciento, pero no es el único. Los sonorenses padecieron un 21.5 por ciento más atracos con violencia, 23 por ciento más homicidios, 35 por ciento más violaciones y feminicidios. Las 82 ejecuciones ocurridas en los primeros 11 meses de 2005, son la “cereza en el pastel

La violencia, la agresión, las conductas violentas, constituyen un tema de una relevancia social indiscutible.

En la actualidad, por una serie de circunstancias casi siempre ambientales y en cualquier caso al margen de la voluntad de los propios menores, miles de adolescentes y jóvenes precisan un tratamiento educativo específico, adaptado a su problemática personal y social. Jóvenes que no al recibir la respuesta psicoeducativa que su situación demanda y a su debido tiempo, con frecuencia terminan vagando por nuestras ciudades y el resto de la sociedad siente amenazada la paz y la convivencia ciudadana por su presencia descontrolada en las calles.

Estos jóvenes tienen necesidades tanto materiales como personales, pero tal vez lo que más necesiten sea de personas adecuadamente preparadas para responder a sus demandas educativas y sociales, ya que se encuentran en un verdadero riesgo social. La realidad social en la que se encuentran muchos niños, adolescentes y jóvenes tanto en situación de desamparo como en situación de conflicto social, ha venido generado desde hace algunas décadas un fuerte impacto y preocupación de los diferentes estamentos sociales, conscientes de la situación de peligro en la que viven estos jóvenes.

Planteamiento del problema

El problema es que en la actualidad se ha incrementado el número de jóvenes delincuentes en nuestra localidad y cada vez son más osados al momento de cometer los delitos. Queremos conocer qué tipo de delincuentes son, para saber si influyen sus actitudes hacia la familia. Si es simplemente una conducta transitoria para llamar la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com