ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación acerca de la evolución de la investigación


Enviado por   •  29 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

Investigación acerca de la evolución de la investigación

Trabajo acerca de la historia y las características de la investigación y su evolución a lo largo de los años.

Carlos Augusto Bossa Jaimes

Colegio Santa Ana

Dirigido a la profesora Laura Delgado Barajas

Ensayo

Agosto del 2016

Índice

  1. Introducción……………………………………………………………
  2. Historia…………………………………………………………………
  3. Características………………………………………………………….
  4. Evolución a lo largo de los años……………………………………….
  5. Referencias…………………………………………………………….

Introducción

Realizare este trabajo con el fin de poder comprender el impacto que ha tenido la investigación a lo largo de la historia y también sus características principales, al igual que la evolución que ha sufrido a lo largo de los años.

Para ello empleare diferentes tipos de bases de datos para sacar información y plasmarla en este proyecto, así como utilizare buscadores y algunos libros que me puedan ayudar, por supuesto siempre dando el reconocimiento necesario a aquellas mentes que me proporcionaron tan valiosa información.

Al final de este proyecto espero haber obtenido un poco mas de conocimiento acerca de la investigación, pero no de forma práctica sino escarbando en lo más profundo de sus bases y de esta forma conocer como la desarrollaban nuestros antepasados y quienes lograron que esta se convirtiera en lo que es hoy en día.

En esta búsqueda dividiremos el contenido para que sea mas ordenado y ameno para el lector y que de esta forma podamos impedir que el se canse o pierda el hilo de los acontecimientos, y para ello trataremos el tema en diferentes subtemas como la historia de la investigación, la evolución que esta ha tenido a lo largo de los años y  las características de la misma.

Historia

Antes de siquiera analizar la historia de la investigación tenemos que saber su definición.

Esta es una donación perpetua para el beneficio de esa generación y aquellas que seguirán, puede ser instructivo considerar algunos eventos cruciales del pasado. Las tendencias históricas proveen el mejor medio para. En estos años se hicieron grandes aportes a las ciencias físicas y biológicas.(prezi, 24 de octubre de 2013)

Como podemos analizar en el anterior fragmento la investigación es un método que se usa principalmente para solucionar un problema común por medio del estudio de diferentes bases de datos por decirlo de alguna manera.

Ya centrándonos un poco más en la historia de la investigación veamos cómo era esta en los primeros tiempos.

La historia de la investigación científico-técnica comienza realmente a finales del siglo XIX y principios del XX. En 1900 la situación de la ciencia en el mundo, coincidiendo con la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, se caracterizaba por su precariedad, aunque tras el Sexenio Democrático se habían establecido las bases para la que se llamaría Edad de Plata de la cultura española. En el caso de la ciencia esta se manifestó en la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), siendo la figura de Santiago Ramón y Cajal la primera expresión de los avances en investigación (…).La escasez de recursos públicos, el reducido desarrollo económico y el desfase de las universidades hacían inviable la investigación científica. Las excepciones fueron posibles gracias a la voluntad de sobreponerse a la falta de medios mediante la habilitación de laboratorios privados para investigar (…). (VICALVARADAS, febrero del 2014)

Como podemos ver en el anterior fragmento el inicio de “la época de plata de la investigación” se dio entre los siglos XIX y XX en los cuales no se contaba con los elementos necesarios para llevar a cabo proyectos muy elaborados y por eso se dice que la evolución de la investigación se dio fue gracias a la voluntad de unos pocos a sobreponerse a las adversidades de aquel entonces. Pablo Picasso (1964) afirma: “Yo hago lo imposible, porque lo posible lo hace cualquiera”.

Como podemos observar en el pensamiento de este hombre que aunque no sea científico, ni astrónomo ni matemático, nos enseña que a veces las  adversidades son nuestro boleto al éxito y si no se nos presentan pues jamás vamos a triunfar.

Características de la investigación

La investigación a lo largo de toda su evolución se ha caracterizado por distintos elementos que veremos a continuación.

“En la investigación deben darse una serie de características para que sea en realidad científica:

a) Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.

b) Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.

c) Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean.

d) Ser objetiva, vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.

e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los  datos que se dispone.

f) Apuntar a medidas numéricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente  representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final.

g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación.

h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados, para los que se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra, en relación con la población de que se trate.” (Michelle Muñoz, junio del 2009) 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (138.9 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com