ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Acerca Del Impacto Ambiental


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  14.389 Palabras (58 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 58

Carreteras y vías de pavimento rigido

En nuestro país, antes de los 90’s, la construcción de pavimentos de concreto hidráulico en México era muy escasa sobre todo en la red carretera, lo anterior se debía a que México es un importante productor de petróleo y en consecuencia de asfalto. Por esta razón los precios de los pavimentos de concreto asfáltico en el país eran inferiores a los del concreto hidráulico, aún más, dado que los asfaltos estaban subsidiados. Otro factor importante, es que cuando se diseñaron los caminos de México para el tránsito que se pensaba tendrían que soportar, los pavimentos de asfalto eran suficientes, además no existían equipos de alto rendimiento para pavimentación con concreto.

Actualmente, algunos caminos en México presentan tal intensidad de vehículos con carga pesada, que los pavimentos de concreto asfáltico tradicionales ya no pueden soportar. Por otro lado al estar la producción de asfalto en manos de un solo fabricante, la calidad no ha sido siempre la óptima para la construcción de carreteras de altas especificaciones.

Los objetivos de este trabajo, son analizar con detalle los impactos ambientales que se pueden presentar durante la construcción y el mantenimiento o conservación de la superficie de rodamiento de pavimentos rígidos elaborados con concreto hidráulico y proponer las medidas de mitigación para las afectaciones de tipo adverso.

Con base en la información técnica sobre la descripción del proceso de construcción y conservación de pavimentos rígidos, las características de las materias primas empleadas y las técnicas de identificación de impactos más adecuadas para este proyecto, se determinaron los impactos generados durante esta etapa del proyecto. Por lo anterior, se desprende que los principales impactos generados durante la construcción y conservación de superficies de rodamiento de pavimento rígidos son los siguientes:

Etapa: CONSTRUCCION

• Actividad: Aprovechamiento de bancos de material.

Impacto: Disminución de la calidad del aire.

Incremento de ruido laboral y ambiental.

Disminución en la calidad del suelo e incremento en la erodabilidad.

Modificación de la calidad del agua de los acuíferos.

Afectaciones a la salud.

Modificación del microclima.

Modificación de la topografía.

Modificación del patrón de drenaje superficial.

Deterioro de la calidad del agua superficial.

Eliminación de la cubierta vegetal.

• Actividad: Colocación y extensión de la superficie de rodamiento.

Impacto: Cambios en el microclima.

Modificación del patrón de drenaje del agua superficial.

Disminución en la recarga de acuíferos.

• Actividad: Curado.

Impacto: Cambios en el microclima.

Contaminación de suelo y agua superficial.

• Actividad: Transporte de material y operación de la maquinaria.

Impacto: Disminución de la calidad del aire.

Elevación de los niveles de ruido.

• Actividad: Manejo y almacenamiento de combustibles para maquinaría y equipos.

Impacto: Contaminación de suelo.

Generación de empleos.

• Actividad: Apertura al público.

Impacto: Aumento de la infraestructura y servicios para la comunidad.

Disminución de la abundancia de la fauna.

• Actividad: Todas las actividades de construcción provocan el siguiente impacto.

Impacto: Generación de empleos.

Daños a la salud de la población y de los trabajadores expuestos.

Crecimiento de la mancha urbana.

Un buen ejemplo de un proyecto de obra pública de constricción de una carretera de pavimento rígido es el del proyecto que se encuentra en el Puerto de Tuxpan. La construcción del puente “Palma Sola” (Libramiento de acceso al puerto de Tuxpan), que se encuentra ubicado en el municipio y ciudad del mismo nombre pertenecientes al Estado de Veracruz.

El proyecto se ubica en el municipio de Tuxpan de Rodríguez Cano Veracruz en el ejido La Peñita. El proyecto de Libramiento de acceso al Puerto de Tuxpan, inicia en el cadenamiento 0+000, ubicado sobre la autopista México-Tuxpan a la altura del kilómetro 258+500 atravesando el camino vecinal de terracería hacia las comunidades de Peña afuera, Altamira y la Joya.

La vida útil de proyecto es de 50 años, realizándose mantenimientos anuales, y la investigación la presenta la Administración Portuaria Integral de Tuxpan S.A. de C.V situado en la Carretera a la Barra Norte km. 6.5 Ejido la Calzada C.P 92800. Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz. Y a cargo del Ing. Alfredo Sánchez Hevia,Director General de APITUX.

La construcción del libramiento de acceso al Puerto de Tuxpan, Veracruz, se ha construido con la aportación de recursos del gobierno del estado de Veracruz a través de la Secretaría de Comunicaciones para tránsito pesado.

El trazo del libramiento es de 10 kilómetros contados a partir del cadenamiento Km 0+000 que se ubica en el entronque con la autopista México-Tuxpan a la altura del kilómetro 258+500 y finalizando en el extremo oriente, a la altura de las instalaciones de CCC Fabricaciones y Construcciones S.A. de C.V. El ancho de corona está proyectado para ser de 25 m con reducción a 21 m donde haya puentes. Un ancho de calzada formado por dos cuerpos de 7 m con acotamiento exteriores e interiores de 1 y 2.5 m. El derecho de vía será de 50 m.

El puente “Palma Sola” se encuentra en el cadenamiento 1+390 donde cruza el Estero Palma Sola ubicado sobre la autopista México-Tuxpan. En su conjunto, se tiene previsto que la obra en su conjunto, es decir, el libramiento carretero y el puente “palma Sola” sean una vía rápida y segura para el autotransporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.8 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com