ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Artículo de investigación acerca de las inteligencias”


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  3.206 Palabras (13 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]          U.A.N.L.         [pic 2]

Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas

Materia: Ingeniería Social

Maestro: Eleazar Fuentes Oaxaca

“Artículo de investigación acerca de las inteligencias”

Alumno: José Israel Guerrero Ibarra

 Mat.: 1734152        Grupo: 006

Agenda

                        

Contenido

Objetivos        

Artículo de investigación acerca de la inteligencia        

Conclusiones        

Referencias Bibliográficas        

                                                

Objetivos

  • Revisar y comprender los tópicos vistos últimamente que hacen referencia a las ramas de la inteligencia.
  • Analizar las características con las que cuenta cada rama de estas y explicarlas para llevar a cabo una comprensión del tema.
  • Entender la importancia que tiene la inteligencia de fuente abierta, la humana y la tecnológica, sus aplicaciones y aspectos relevantes.

        

Artículo de investigación acerca de la inteligencia

Uno de los últimos tópicos revisados en la unidad de aprendizaje de la Ingeniería Social ha sido el de la Inteligencia, que como hemos visto con anterioridad no solo es el significado “común” que todos tenemos acerca de ella, sino que involucra y agrega nuevos conceptos y significados, que llegan a cambiar el conocimiento que nosotros teníamos acerca de la inteligencia.

Debido a que ya hemos analizado y visto el concepto de la inteligencia ahora ya podemos pasar a conocer las ramas o clasificaciones que tiene la inteligencia en el mundo de la Ingeniería Social. Como primera clasificación tenemos la OSINT o la Inteligencia de Recursos Abiertos, la HUMINT o Inteligencia Humana, y por último está la TECHINT o la Inteligencia Tecnológica, que a continuación revisaremos y explicaremos en qué consisten cada una de este tipo de inteligencia, sus roles y propósitos que tiene cada una, así como sus características y algunas fuentes y fases con las que cuenta cada una. Sin más que decir, comencemos.

OSINT, La inteligencia de Fuente Abierta.

Como hemos visto a lo largo de nuestras vidas, la gran parte de la información que nosotros consultamos y obtenemos se encuentra en Internet, gracias a esto todos nosotros nos hemos convertido en agentes de la OSINT y por consiguiente la hace públicamente accesible y de esto se apoya. Este tipo de inteligencia elabora nuevos conocimientos a partir de fuentes públicas que, generalmente están disponibles para todo el público, y se encuentra en diferentes medios y de muchas maneras, como lo puede ser de medios de comunicación, trabajos, proyectos, conferencias, o datos públicos. Cuando nos estamos refiriendo este tipo de inteligencia como de Fuente Abierta, no nos referimos en el sentido de que sea de un código abierto, sino que estamos hablando de que se puede acceder a este tipo de fuentes de información de una manera pública, y en la mayoría de los casos, gratuita, pero existen algunos en las que la información habrá que pagar algún costo por poder acceder a ella, más sin embargo, se encuentra en un servidor público, por lo que eso no quita que sea una inteligencia de fuente abierta. El objetivo de la OSINT no se hace uso del espionaje, ni el hackeo, ni el acceso no autorizado a diferentes tipos de información, como lo sería la de categoría privilegiada en reuniones a puerta cerrada u organizaciones.

Entonces, ¿Cuál es el propósito de esta Inteligencia? Entonces, por lo visto anteriormente, entendemos que la OSINT son todas las fuentes de información públicas que se encuentran en la mayoría de los medios cotidianos que conocemos, y que el propósito es generar nuevos conocimientos apoyándose en este tipo de fuentes públicas. Así, podemos definir su propósito como la elaboración de procesos eficientes, “exprimir” al máximo la información disponible para nosotros, y optimizar los recursos que se destinan para trabajar con la información, y de esta manera reducir el tiempo y los costos de la investigación para la obtención de nuevos conocimientos, realizar análisis de redes, y de estos detectar nuevas fuentes de información e incorporarlas a nuestro catálogo para garantizar que el sistema sigue operando en el futuro de forma fiable. Además, podemos agregar que este tipo de inteligencia proviene de recursos abiertos, es decir, de información que se encuentra disponible públicamente, como lo pueden ser medios de comunicación, leyes, presupuestos, declaraciones, y aparte, dentro de este análisis de información abierta también podrían incluirse los análisis sociológicos, o el perfil psicológico de jefes de estados y de gobierno, análisis grafológicos, etc…, este tipo de fuentes de acceso público representa hasta el 85% de la información bruta que recibe un servicio de inteligencia.

Como medios y fuentes de explotación para este tipo de inteligencia, pueden ser cosas tan diversas como información web, revistas especializadas del ámbito en el que estamos trabajando y generando conocimiento (Que algunas de las fuentes que se consulten no serán libres, ni mucho menos gratuitas), todo tipo de bibliografía gris (informes, white papers, libros blancos, etc.), o repositorios tanto privados como públicos (esto incluye también los registros administrativos públicos oficiales). Y como mencionamos anteriormente, incluyen los medios de comunicación (periódicos, televisiones, radios, medios formales o informales), sitios web (como contenido generado por usuarios de la red, comunidades, foros, redes sociales), documentos oficiales (como informes, estadísticas y datos oficiales, comunicados, presupuestos, boletines oficiales, contratos), profesional y académica (conferencias, tesis, artículos y trabajos de expertos), otros recursos (aquí incluyen mapas, proyectos abiertos estilo como Google Earth) y de bibliografía, aquí la biblioteca de la ClA cuenta con más de 125,000 ejemplares que pueden apoyar a el desarrollo de inteligencia de fuente abierta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (284.2 Kb)   docx (153.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com