ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de Contabilidad Gubernamental


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 12

Colegio Mixto Ciencia y Arte Prados de Villa Hermosa

Contabilidad Gubernamental

Ligia Escobar

Investigación de Contabilidad

Gubernamental

Bryam David Saavedra Ortiz

Sexto Perito Contador

Clave: 28

18/08/2014

Índice

  1. Caratula-------------------------------------------------------1
  2. Índice-----------------------------------------------------------2
  3. Introducción----------------------------------------------- 3
  4. Contenido-------------------------------------------------- 4
  5. Contenido-------------------------------------------------- 5
  6. Contenido-------------------------------------------------- 6
  7. Contenido-------------------------------------------------- 7
  8. Contenido-------------------------------------------------- 8
  9. Contenido-------------------------------------------------- 9
  10. Contenido---------------------------------------------------10
  11. Contenido---------------------------------------------------11
  12. Contenido---------------------------------------------------12
  13. Contenido---------------------------------------------------13
  14. Conclusión y Bibliografía--------------------------------14
  15. Anexos-------------------------------------------------------15

Introducción

En el siguiente trabajo se hablara sobre el estado y los elementos que lo conforman las teorías que existen sobre cómo se creó el estado, los poderes en que se divide el estado y para que funciona cada uno. En que se basa el presupuesto de la nación  y como es en si el sistema de presupuestos y que contenido tiene el presupuesto. Como son los presupuestos de ingresos y egresos por que cada egreso o ingreso tiene una función primordial en estado y en el gobierno y por último el control y la fiscalización donde se verá quien lleva el control de los presupuestos.

El estado

El estado es una organización política de un país, con una personalidad jurídica independiente en el plano internacional cuyos límites territoriales vienen determinados por los límites de su soberanía. Los limites internos vienen determinados por los diversos niveles de poder de las restantes sociedades que conviven dentro de sus límites.

Elementos del Estado

Los elementos del estado son los siguientes:

1)        Población: Primer elemento del estado por cuanto este es, ante todo, una agrupación humana. La población es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable. Este asentamiento estable o residencia, exigido a los integrantes de la población excluye al extranjero de paso o transeúntes.

Este conjunto de humano esta integrado habitualmente por nacionales o extranjeros. Los nacionales son aquellos que tienen la nacionalidad del estado que se trata.

La nacionalidad en definitiva es el vínculo jurídico que une a un individuo a un estado. En general dentro de los estados pueden encontrarse extranjeros que residen dentro del estado y por tanto, deberán respetar las normas internas. Entre ellas, la ms relevante, su protección de diversos riesgos a que pueda estar expuesta: agresiones externas, ingreso de enfermedades, etc.

2)        Territorio: Es el espacio físico donde no solo se asienta la población, incluyendo las zonas que por acuerdos internacionales pueden ser explotadas por sus habitantes.

El territorio incluye:

  • El suelo y subsuelo
  • Las aguas interiores(lagos, ríos, corrientes subterráneas)
  • La zona marítima o mar territorial que se extiende 12 millas desde la costa hacia mar adentro, el espacio aéreo.
  • El espacio aéreo, que es el espacio o masa de aire que esta sobre el territorio terrestre, aguas interiores, y mar territorial, tan alto como pueda volar un avión.

3)        Poder Político: Conocido también con el nombre de organización política es la forma específica como la colectividad humana se estructura en una realidad territorial a través de órganos que están dotados de poder de coerción. Para el derecho constitucional el tema relevante es el poder estatal.

4)        Orden jurídico: son las normas que regulan la conducta y el actuar de la población o habitantes de un estado y que son aceptadas y emitidas por los representantes del pueblo. Guatemala políticamente y jurídicamente se rige por la constitución política de la república de Guatemala, la cual es la ley suprema del estado. La constitución es una ley interna del estado del estado de Guatemala, y como esta existen otras leyes internas que regulan la conducta en las relaciones de la sociedad civil, como lo es el código civil, otras leyes que regulas las actividades comerciales, como el código de comercio, la ley del ISR, la ley del IVA, etc.

Teorías Acerca del Origen del Estado

Sobre el origen del estado se han formulado varias teorías, pues nadie Sabe a ciencia cierta, como se originó el estado.

Algunas de estas teorías son las siguientes:

  1. Teoría teológica: La cual dice que el estado se origina por Dios, es decir que Dios creo el estado, desde Dios instituyo la primera familia en la tierra, se le dio al hombre varón la responsabilidad de gobernar su casa, siendo este el ejemplo para las futuras sociedades su mayor exponente fue San Agustín.
  2. Teoría Contractualista: Dice que el estado se origina por un contrato o pacto social. Esto es que las familias pactaron unirse para defenderse de las fuerzas de la naturaleza de los animales salvajes, naciendo así la sociedad, siendo las reglas dadas por sus miembros para gobernabilidad de la sociedad. Su mayor exponente de esta teoría fue el inglés Thomas Hobbes a través de su obra Leviatán en el año 1651.
  3. Teoría Naturalista: esta teoría dice el ser humano es un zoon politikon (Animal político) y que por lo tanto el estado se desarrolló por el impulso natural social del hombre que lo hace irse juntando con su especie. Nace, crese se desarrolla en su contexto familiar, siempre se busca un jefe, alguien que dirija al grupo, en un momento las mujeres, matriarcados, luego patriarcados. Los mayores expositores de esta teoría son Platón y Aristóteles.
  4. Teoría Organicista: Dice que la sociedad es producto de la evolución histórica, y que el estado es solo una consecuencia o reflejo de esa evolución. El mayor expositor de esta teoría es Herber Spencer.
  5. Teoría Ecléctica: Formulada por el sociólogo francés fouille esta teoría trata de armonizar la pugna existente entre la teoría Contractualista y la organicista, y concluye que las sociedades son organismos contractuales. Es decir que la sociedad como un organismo viviente, pacta  o hace un contrato social el cual da origen al estado.

Poderes del estado

Organismo legislativo: que en los gobiernos constitucionales, está  integrado por las asambleas que preparan y crean las leyes. En nuestro medio este poder se le delega al congreso de la república.

Organismo Ejecutivo: Que es el encargado de ejecutar las leyes. Este poder se les delega al presidente, vicepresidente y Ministros del estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (295 Kb)   docx (164.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com