ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gubernamental


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La Contabilidad Gubernamental es una rama de la Teoría General de la Contabilidad que se aplica a las organizaciones del sector público, cuya actividad está regulada por un marco constitucional, una base legal y normas técnicas que la caracterizan y la hacen distinta a la que rige para el sector privado.

El objeto de la contabilidad gubernamental es contribuir entre otras a la economía de la hacienda pública; en tanto que, las entidades del sector privado están orientadas a la economía de la organización.

El artículo 73, Fracción XXVIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la obligación de expedir leyes que normen y regulen la contabilidad gubernamental, así como la presentación de la información financiera, ingresos, egresos y patrimoniales.

Por otro lado, tenemos el presupuesto, el cual para los entes públicos representa responsabilidades formales y legales, siendo el documento esencial en la asignación, administración y control de recursos; mientras que, en las

entidades privadas tiene características estimativas y orientadoras de su funcionamiento.

UNIDAD 2. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA

1. Fundamento Legal De La Contabilidad Gubernamental

El Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG) se fundamenta en el Artículo 73, Fracción XXVIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, dentro de las facultades del Congreso, establece las de "expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirán la contabilidad pública y la

presentación homogénea de información financiera, de ingresos y egresos, así como patrimonial con el fin de garantizar su armonización a nivel nacional".

En dicho marco, el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad) que rige en la materia a los tres órdenes de gobierno y crea el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

El Artículo 1 de la Ley de Contabilidad establece que ésta "es de observancia obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, los estados y el Distrito Federal; los ayuntamientos de los municipios; los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; las

entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales y los órganos autónomos federales y estatales."

Por otra parte, asigna al CONAC el carácter de órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental y lo faculta para la emisión de normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos.

2. Ley De Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público

La Ley de Presupuesto, que para el caso de México, su título completo es Ley de Presupuesto, Contabilidad y gasto Público Federal, es un instrumento para determinar los ingresos y gastos del Gobierno; a su vez, refleja cambios tributarios de gran importancia contenidos en otras leyes.

El presidente en turno y los presidentes de los ayuntamientos, son los encargados de elaborar dicho presupuesto, no solo se manejan las entradas y salidas sino que también se plasman las nuevas aportaciones tributarias, la inflación, distribución de recursos por sectores y actividades, etc. Sin embargo, la aprobación de los presupuestos le corresponde al Congreso del Estado, mismo que tiene la facultad de hacer correcciones.

La Ley de Presupuestos incluye la relación de gastos que puede ejercer el Estado y los ingresos que éste debe alcanzar en el próximo año.

El Congreso del Estado aprobará para cada ejercicio fiscal, las Leyes de Ingresos del Estado y de los Municipios, así como el Presupuesto de Egresos del Estado. El Presupuesto de Egresos debe comprender las previsiones del Gasto Público por cada año calendario a partir del día 1ro de enero.

El Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado será el que contenga el Decreto que apruebe el Congreso del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com