ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigue los nuevos métodos de aplicación de la teoría Maltusiana sobre el control del crecimiento poblacional


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 6

1. Investigue los nuevos métodos de aplicación de la teoría Maltusiana sobre el control del crecimiento poblacional:

Malthus ideó varios procedimientos para contrarrestar el crecimiento de la población. Y los clasifica en preventivos, para reducir la proporción de nacimientos, y positivos, encaminados al aumento de la mortalidad.

  • Procedimientos preventivos:

En cuanto a lo primero, Malthus sólo aprobaba la continencia. Quienes no pudieran permitirse tener hijos, debían aplazar el matrimonio o no casarse nunca. En todo caso, la conducta prematrimonial había de ser estrictamente moral. Malthus condenaba radicalmente el empleo del vicio como medio preventivo de la natalidad, y en el vicio se incluía la prostitución, que podía reducir, en efecto, el número de nacimientos. Señalamos también que Malthus censuraba, como inmoral, el uso de medios anticonceptivos dentro de las relaciones matrimoniales. Los incluía en el apartado “vicio”. El reformador inglés Francis Place y otros estuvieron popularizando el control de la natalidad durante la vida de Malthus.

  • Obstáculos positivos: Hambre, Miseria, Epidemias, Guerras

Los obstáculos positivos que ponía Malthus al crecimiento de la población eran los que aumentaban el número de muertes: hambre, miseria, epidemias, guerras. Los elevaba al rango de fenómenos o leyes naturales, males necesarios y requeridos para limitar la población. Estos frenos positivos eran – según él – castigos a los que no cumplían la contención moral. Y sostenía que si de algún modo pudieran superarse esos obstáculos positivos, la gente se moriría de hambre, pues la población crecería con enorme rapidez mientras los víveres aumentarían muy lentamente, en el mejor de los casos.

2. Elabore un informe sobre las polémicas que se han generado a raíz de las medidas institucionales tomadas sobre el control de la natalidad:

  • Los anticonceptivos

Esta denominación genérica agrupa una multiplicidad de métodos, diferentes en su modo de funcionamiento y en sus posibles efectos secundarios: antianidatorios, preparados hormonales (píldora, inyección), barreras mecánicas (preservativo, diafragma), etc.

Desde 1956, fecha en que se lanzó al mercado el primer anovulatorio hormonal, el uso de la píldora se ha generalizado y el número de mujeres que la utilizan en la actualidad es muy elevado, con una eficacia de más del 99,5 %. Los efectos adversos más frecuentes suelen ser leves y en general desaparecen después de algunos ciclos; son más infrecuentes los más graves (severas complicaciones cardiovasculares, diabetes, hipertensión). Una de las complicaciones mayores radica en la posibilidad de olvidar tomar la píldora, lo que propició la aparición de los anticonceptivos hormonales de acción prolongada, la inyección de tres meses de duración, cuya eficacia es similar, aunque tienen más contraindicaciones que la píldora por lo que su utilización es más reducida. Sin embargo, tienen la ventaja de su fácil uso, especialmente adaptado para ciertas mujeres que requieren anticoncepción de larga duración y no están en condiciones de utilizar regularmente la píldora, como en general es el caso de las mujeres con síndrome de Down. Últimamente se han comenzado a utilizar implantes subcutáneos que van transfiriendo gradualmente su contenido y que tienen una duración de hasta cinco años.

  • La esterilización

La utilización de este recurso merece una consideración particular porque su utilización en las personas con síndrome de Down ha suscitado una fuerte polémica, con connotaciones muy emocionales, porque en épocas pasadas fue utilizada como método rutinario, impuesto por motivos eugenésicos, con innumerables arbitrariedades y abusos, sin ninguna consideración ética ni salvaguarda jurídica. Sin embargo, en la actualidad es una práctica anticonceptiva que encuentra una aceptación creciente por parte de la población en general, por la sencillez de las intervenciones quirúrgicas, la ausencia de riesgos significativos y su alto grado de eficacia. Su carácter irreversible introduce matices nuevos no considerados en el análisis de los restantes métodos de control de la natalidad. La responsabilidad ética primordial de la persona que realiza la operación y de la que asesora a la pareja es asegurar que la persona que va a ser esterilizada sea legal y socialmente competente y otorgue su consentimiento bien considerado, informado y voluntario, sin estar bajo presión de ninguna especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com