ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de control


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 12

TEORIA DE GOBIERNO

El gobierno hace referencia a un grupo de individuos que comparten una determinada responsabilidad en el ejercicio del poder y son depositarios de una autoridad legítima; protegen y dirigen, tomando y ejecutando decisiones que satisfagan las necesidades de la comunidad política. Podemos definir el concepto de gobierno como el conjunto de poderes del Estado que rige la vida política de una nación, siendo estos poderes el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

También se entiende por gobierno al conjunto de magistraturas públicas encargadas de dirigir y orientar la acción del Estado hacia el bien común, mediante el ejercicio de la soberanía. En esta definición queda de manifiesto que los gobernantes poseen el mandato de orientar y dirigir la acción del Estado, para lo cual disponen de la autoridad y la legitimidad para mandar y el poder o la fuerza para hacerse obedecer por la sociedad civil, atributos que están consagrados constitucionalmente.

A partir del siglo XVIII, desde que Montesquieu anunció su teoría de separación de los poderes del Estado en la obra El Espíritu de las Leyes, se considera que en el gobierno debe existir una clara separación de los poderes. Este planteamiento surgió como una reacción ante el poder ilimitado que detentaban los reyes absolutistas y con el tiempo se ha consolidado como un elemento definitorio en las modernas concepciones de gobierno.

• La función ejecutiva es la ejercida directamente por el Presidente de la República y por los funcionarios en quienes este ha delegado algunas de sus atribuciones, como los ministros que conforman su gabinete y sus representantes en el gobierno regional y provincial.

•La función legislativa radica en el Parlamento, un organismo colegiado y representativo de la voluntad nacional, que en Panamá corresponde a la Asamblea Nacional de Diputados el contenido de la función legislativa es la ley orientada al bien común o aun fin público.

• La función judicial es cumplida por los Tribunales de Justicia, los que tienen a su cargo la resolución de conflictos jurídicos y la sanción de delitos o infracciones cometidos por los habitantes del país sean estos nacionales o extranjeros, conforme a lo señalado en la legislación vigente.

Las formas de gobierno han variado entre sí a lo largo del tiempo en su composición, especialización y jerarquías que se establecen entre las instituciones que los constituyen.

Según Mario Justo López, las formas de gobierno son cada uno de los modos de establecer quiénes son los aptos para ocupar cargos de gobierno y cómo deben ejercer tales cargos.

Otros autores consideran que las formas de gobierno son referidas a la distribución de los órganos políticos capaces de expresar la voluntad del Estado.

En época de la Grecia Antigua, Platón consideraba que las formas de gobierno son seis, pero de ellas, dos sirven para designar las formas reales que se alejan en mayor o menor medida de ésta. De las cuatro constituciones corruptas 3 de ellas corresponden a las formas degradadas de las tipologías tradicionales: la oligarquía es la forma corrupta de la aristocracia, la democracia de la politiza (Según Aristóteles, democracia buena) y la tiranía de la monarquía. La timocracia es un concepto introducido por Platón para designar una forma de transición entre la constitución ideal y las formas tradicionales.

El gobierno timocrático de Esparta (que Platón admiraba) es el más cercano a la constitución ideal: su vicio, y por lo tanto, su elemento de corrupción está en honrar más a los guerreros que a los sabios.

En función de lo dicho lo largo de la República, Platón realiza un análisis de las formas de gobierno, que irá graduando desde la mejor hasta la peor. En primer lugar sitúa la aristocracia, es decir, el gobierno de los mejores, que vendría representado por el gobierno de la República ideal; en ella los mejores son los que conocen las Ideas, los filósofos, y su gobierno estaría dominado por la sabiduría. La segunda mejor forma de gobierno la representaría la timocracia, el gobierno de la clase los guardianes, que no estaría ya dirigida por la sabiduría, sino por la virtud propia de la parte irascible del alma, que es la propia de dicha clase, abriendo las puertas al desarrollo de la ambición, que predominaría en la siguiente forma de gobierno; la oligarquía, el gobierno de los ricos, y cuyo único deseo se cifra en la acumulación de riquezas. Posteriormente encontramos la democracia, cuyo lema sería la libertad e igualdad entre todos los individuos y cuyo resultado, según Platón, es la pérdida total del sentido de los valores y de la estabilidad social. Por último, en el lugar más bajo de la escala, se encuentra la tiranía, que representaría el gobierno del despotismo y de la ignorancia, dominado el tirano por las pasiones de la parte más baja del alma, dando lugar al dominio de la crueldad y de la brutalidad.

En lo político nos ofrecerá otra clasificación de las formas de gobierno, según el criterio de la buena ordenación del gobierno, es decir, del respeto de las leyes. El gobierno puede estar en manos de uno, de varios, o de muchos. Si respetan las leyes la monarquía es el mejor, seguido de la oligarquía y, en último lugar, de la democracia, por lo que la democracia es catalogada como la peor forma de los gobiernos que tienen ley; pero si no se respetan las leyes entonces la jerarquía se invierte, siendo mejor la democracia, peor la oligarquía y, en último lugar, la tiranía.

Aristóteles, en cambio, nos propone una teoría de las formas de gobierno basada en una clasificación que toma como referencia si el gobierno procura el interés común o busca su propio interés. Cada una de estas clases se divide a su vez en tres formas de gobierno, o tres tipos de constitución: las buenas constituciones y las malas o desviadas. Las consideradas buenas formas de gobierno son la Monarquía, la Aristocracia y la Democracia (Politiza); las consideradas malas, y que representan la degeneración de aquellas son la Tiranía, la Oligarquía y la Democracia extrema o Demagogia. La Monarquía, el gobierno del más noble con la aceptación del pueblo y el respeto de las leyes, se opone a la Tiranía, donde uno se hace con el poder violentamente y gobierna sin respetar las leyes; La Aristocracia, el gobierno de los mejores y de mejor linaje, se opone a la Oligarquía, el gobierno de los más ricos; la Democracia o Politiza, el gobierno de todos según las leyes establecidas, se opone a la Demagogia, el gobierno de todos sin respeto de las leyes, donde prevalece la demagogia sobre el interés común.

La Democracia moderada o "Politiza" es considerada por Aristóteles la mejor forma de gobierno, tomando como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com