ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isapres


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 2

Las ISAPRE disponen de las cotizaciones de los trabajadores que la elijen, en la actualidad existen 16  ISAPRE en operación, estos administran fondos públicos.

Un caso especial son los municipios quienes aportan a los directamente a los centro de salud primaria que ellos mismos administran. La atención en esos centros es mayormente gratuita aunque igual va dependiendo de sus ingresos, pero para una persona de ISAPRE al atenderse en uno de estos centros se le cobrara la totalidad de la atención que recibió.

Los seguros privados como mecanismos de extensión de la protección social en salud en chile

Chile se ha sumado a la tendencia de latino américa de seguros privados. Pero también quieren desmonopolizar a las tradicionales instituciones de seguridad social, y crear un seguro público con cobertura universal garantizada por el estado o un plan básico en un modelo que no acepte exclusiones o discriminación, sin tarifas por riesgo e igualdad para todas las personas.

En 1981 en el régimen militar se crearon las ISAPRES con la finalidad de tener una mejor atención en cuanto a la salud. La gente acepto el sistema de las ISAPRES cambiándose a este ya que ella apuntaba a garantizar el éxito del sistema. El método de los seguros privados es financiado por cotizaciones obligatorias que establecen una tarifa de la prima a pagar en función de los riesgos de la persona asegurada, en cuanto al sistema público consiste en un colectivo que se financia con cotizaciones en función de los ingresos más subsidios estatales.

En simples palabras se puede decir que: “estamos frente a 2 subsistemas que operan con sistemas de precios distintos: uno fija la tarifa de la prima por riesgo y otro en función de los ingresos. La consecuencia de ello es que en el primero estarán los más ricos y menos siniestrosos y en  el segundo se concentrarán los más pobres y los de mayores riesgos” Claudio Sapelli

 Cobertura de la seguridad social en salud

Si fuera posible operar con los dos subsistemas en donde uno garantiza un mínimo para el conjunto de la población “subsidiariedad” estatal, por otra parte una proporción de la población paga exclusiva y directamente de su bolsillo, los niveles de cobertura del seguro privado. El sistema universal es alto entre los años 1985 y 2003, durante este periodo también se vio una fuerte migración al sistema de salud privado. En el año 1998 se detiene el crecimiento del sistema privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com