ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONASA E ISAPRES


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el presente trabajo se relatan los resultados del proceso investigativo llevado a cabo por un grupo de alumnos de 1er año de la carrera Técnico en Administración de Empresas de la Universidad de la Frontera, en torno a las Instituciones de salud existentes actualmente en Chile, FONASA e ISAPRES, y la relación que se establece entre las Empresas y ellas, dando un enfoque centrado principalmente en los tramites frecuentes que un empleador realiza, por ejemplo al momento de contratar a su personal.

Historia

Chile cuenta con un sistema mixto de salud. El sector estatal se consolidó a partir de 1952 con la creación del Servicio Nacional de Salud que llegó a administrar 33.000 camas (90%) del total del país y proporcionaba la mayoría de las consultas médicas y exámenes de apoyo diagnóstico a nivel nacional. El SNS tuvo una importancia histórica en el desarrollo de la salud en Chile, siendo pionero en América Latina, pero con el tiempo comenzó a padecer los problemas derivados de una extrema concentración de los recursos, en donde el Estado tenía un rol preponderante en cuanto a la administración y entrega de servicios.

Las Instituciones de Salud Previsional ISAPRE nacieron en 1981 en virtud de la dictación del D.F.L. Nº 3 del Ministerio de Salud, dando origen a una de las más trascendentales reformas del sector. Ello permitió la administración privada de la cotización obligatoria de salud de los trabajadores.

Función de las instituciones en al área pública y privada

FONASA ISAPRE

 Organismo público encargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales, como a aquellas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo.

 Sus funciones principales son: recaudar, administrar y distribuir los recursos financieros del sector salud; financiar las prestaciones de salud otorgadas a sus beneficiarios; identificar a los asegurados e informarles adecuadamente sobre sus derechos; conocer y resolver reclamos; fiscalizar las cotizaciones de salud y los recursos destinados a prestaciones. Las Instituciones de Salud Previsional son las entidades privadas encargadas de financiar las atenciones y beneficios de salud, así como las actividades afines o complementarias a ese fin, a las personas afiliadas, y sus cargas, que cotizan el valor del plan pactado.

Normativas de regulación

La Superintendencia de Salud es el organismo que tiene como funciones principales supervigilar y controlar a las Isapres y al Fondo Nacional de Salud (FONASA), y velar por el cumplimiento de las obligaciones que les imponga la ley, además de fiscalizar a todos los prestadores de salud públicos y privados, respecto de su acreditación y certificación.

Norma: Ley N° 18.933 de 1990 y sus modificaciones

Tramites Frecuentes

Dentro del sistema de salud Chileno se pueden identificar 3 entes participantes

Beneficiarios FONASA: Es el trabajador dependiente de los sectores público y privado, el trabajador independiente y quién cotice en cualquier régimen legal de previsión en calidad de imponente voluntario. Además, son beneficiarios las cargas legales de los afiliados, la mujer embarazada aun cuando no sea afiliada ni beneficiaria, el niño hasta los seis años de edad y las personas carentes de recursos o indigentes.

Beneficiarios ISAPRES: Es tanto la persona que se afilia, como también las cargas que esta incluya en su plan (hijos, cónyuge, abuelos, otros). El afiliado suscribe con la Isapre un contrato cuyo núcleo base son las prestaciones garantizadas del AUGE-GES, las cuales se extienden a través de un plan complementario de salud.

Prestadores: Los Prestadores de Salud son personas naturales o jurídicas, tales como, consultorios, consultas, centros médicos, hospitales, o clínicas, que otorgan atenciones de salud a las personas beneficiarias.

Empleadores: Las obligaciones que tiene el empleador en una relación laboral son muchísimas, todas ellas nacen desde la contratación del trabajador y se

encuentran indicadas en el código del trabajo y sus leyes y reglamento complementarios, sin embargo en salud la tarea principal es declarar y pagar las cotizaciones previsionales de AFP o IPS, ISAPRE o FONASA, Caja de Compensación de Asignaciones Familiares, ISL o Mutualidad de Seguridad y el Seguro de Desempleo, según corresponda.

En base a lo descrito anteriormente y desde el punto de vista de la relación entre una empresa y las Instituciones de salud, los trámites más frecuentes son:

PAGO DE COTIZACIONES

Las cotizaciones de salud, provienen de un porcentaje fijo (7%) de las remuneraciones imponibles de los trabajadores dependientes, y pensionados que se encuentran afiliados a FONASA. Adicionalmente, también pueden ser afiliados a FONASA los trabajadores independientes que realizan una cotización voluntaria equivalentes a un 7% de la remuneración mensual declarada., a través de una AFP o del IPS (ex INP).

La ley establece para los empleadores la obligatoriedad de retener y pagar el 7% de las remuneraciones imponibles de sus trabajadores. Extraordinariamente, faculta al empleador a realizar solamente la declaración de las cotizaciones postergando el pago de las mismas, constituyéndose en un deudor previsional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com