ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iusnaturalismo


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

I. El Derecho Natural Racionalista y Grocio

Considerado como el fundador de la Escuela del Derecho Natural. Nacido en Holanda, de religión protestante, es uno de los mejores exponentes de la Jurisprudencia Elegante. Por sus ideas religiosas abandona Holanda, vive unos años en Paris y pasa sus últimos años en Suecia. Sus obras más famosas son De iure belli ac pacis (El derecho en la guerra y la paz, 1625): que influyo en el teólogo jurista neoescolastico de Salamanca Francisco de Vitoria, esta obra es considerado la pieza madre del moderno Derecho Internacional Publico obra donde expone su filosofía jurídica, y Mare Liberum (mar libre, 1609), por la que se le reconoce como un gran internacionalista.

Influenciado todavía por la escolástica, Grocio inicia el camino de la secularización del derecho natural separándolo de la teología. Truyol y Serra entiende a Grocio como un autor de “transición” que personifico el espíritu de su época, que, agobiada por las luchas de religión, busca escapar de la intransigencia de los dogmatismos, busca la tolerancia y se rinde ante la razón natural. De esta manera, Grocio afirma la posibilidad de encontrar dictadas por la razón que sean validas par cualquier hombre, con independencia de su religión o país de origen. Afirma así la existencia del derecho natural como un orden de principios absolutos que Dios no puede alterar. En palabras del propio Grocio, que se han hecho celebres: “subsistiría el derecho natural de cualquier modo incluso si admitiéramos – cosa que no puede hacerse sin impiedad gravísima – que Dios no existiese o no se ocupase de la humanidad”. En Grocio aparece claramente perceptible la característica racionalista, en el sentido de que aspira a la construcción de “ sistemas” jurídicos que ordenan la vida social del hombre, formulados por la razón, de validez universal y fundados en los métodos matemáticos. Afirma que los principios del derecho natural se deducen a priori, con precisión matemática, de verdades axiomáticas evidentes por sí mismas. La determinación del contenido concreto del derecho natural se deduce de la historia y las sentencias de los jueces, de los filósofos, historiadores, poetas y oradores; y sostiene que la uniformidad de opiniones es prueba suficiente de que se descansa sobre los principios del derecho natural.

Respecto al modelo iusnaturalista, afirma la existencia de un estado de naturaleza en que todo es común; posteriormente, al corromperse el hombre, surge la sociedad política y la propiedad. Considera que el origen del cuerpo social es un contrato, pero no determinan a que forma de gobierno debe dar legitimidad. El fin del estado es garantizar a cada uno el goce pacifico de sus bienes.

Grocio encuentra el principio incontestable a partir del cual derivar los preceptos básicos de la ética social en el instinto social del hombre. Que ya no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com