ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iusnaturalismo


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El abordar el tema del iusnaturalismo, me lleva a enumerar una serie de características, así como de concepciones que lo definen, esto tiene la finalidad de contar con el antecedente del tema. El iusnaturalismo cuya principal característica es, la de ser una posición que toma como fundamento el valor intrínseco de la norma. Nos dice que los derechos humanos son inherentes a la persona, éste los posee por su propia naturaleza y son derechos anteriores al Estado e independientes del reconocimiento que éste pueda o no darles.

DESARROLLO

El iusnaturalismo es la fuente de la cual se inspira el Derecho positivo, pues las normas que crean deben ser justas, pues si no es justo, no es Derecho, sin embargo, el iusnaturalismo propiamente no es Derecho en el sentido especifico. No debemos dejar de lado esta visión pues el Derecho siempre debe ser justo, atendiendo a las necesidades humanas. El iusnaturalismo cambia según la circunstancia y la visión de los hombres en el acontecer del tiempo.

El iusnaturalismo es una concepción del derecho que mantiene dos tesis principales: por un lado la tesis de la filosofía moral que defiende que hay un conjunto de principios (principios de derecho natural) de características inmutables, universales, verdaderas y accesibles a la mente humana. Y por el otro la tesis de definición de derecho, defienden que hay un dualismo jurídico, a partir del cual podemos distinguir dos tipos de norma:

1.-Normas de derecho positivo: las dictan los seres humanos para regular la conducta y gobernar la sociedad. Tienen propiedades valorativas que son las que nos indican sus funciones, sus valores.

2.-Normas de derecho natural: principios anteriores.

El Derecho, desde la perspectiva iusnaturalista, no está creado por el Estado, por ende, no es producto del legislador ni de autoridades, por otro lado el iusnaturalismo es creado por el individuo mismo. En este punto, y en contraparte, se encuentra el positivismo jurídico que describe que los derechos perdieron la condición de naturales para ser atribuidos a la actuación del estado, quien en uso de su poder soberano y sujeto a reglas jurídicas, limita su ámbito de actuación.

A lo largo de nuestras vidas vamos acatando normas (morales) de las cuales no somos partícipes de su creación, cuando nacemos, todo este conjunto de reglas se nos va haciendo propio, no sabemos por qué debemos cumplirlas, pero de cierta forma sabemos que no debemos violarlas, pues de otra forma tendríamos una sanción, que de la misma forma no sabríamos cual sería.

Como ya se había mencionado, el iusnaturalismo, toma su fundamento en el valor intrínseco de la norma, esto es, considerar que el Derecho vale y obliga no porque lo haya creado un legislador humano, sino por la bondad y justicia que tiene dentro de sí.

Las definiciones de justicia, varían en relación al objeto que se estudia en cada situación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com