ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Jerusalen


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 4

Nueva Jerusalén es una comunidad religiosa que prohíbe la educación.

Es una pequeña comunidad del estado de Michoacán, que se autogobierna en base a un código religioso, impidió que los estudiantes tengan clases.

Lo que en un inicio fue la tierra prometida, a poco más de 33 años de su fundación, hoy la Nueva Jerusalén es un estado de excepción, donde manda el poder de un grupo armado, que pretende seguir sometiendo a los aproximadamente cuatro mil habitantes, bajo amenazas de ser expulsados a quienes no obedezcan las supuestas órdenes de la Virgen del Rosario, la santa patrona, que a decir de los creyentes se apareció en 1973, en un pequeño paraje de Puruarán del municipio de Turicato. Pareciera tratarse de un asunto religioso, pero no lo es, porque se han registrado varios homicidios, violaciones, amenazas y extorsiones.

Desde hace 16 años el señor Agapito Gómez Aguilar se ha ostentado como vidente, es la persona que se comunica y recibe los mensajes de la virgen. Esta apoyado en un grupo de aproximadamente 40 sujetos, que se han hecho llamar guardias de Jesús y María, impusieron el miedo y el abuso, y quienes se han opuesto han sido expulsados, golpeados e incluso asesinados, comentaron los integrantes de la comitiva de la comunidad que incluye a más de 200 familias que fueron amenazadas con ser desalojadas por apoyar a 31 sacerdotes que se opusieron al que llaman cacique.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García había asegurado iniciarían las clases en la comunidad de Nueva Jerusalén, solo un niño asistió a las aulas de lámina galvanizada ubicadas en La Injertada, la comunidad más cercana.

Emiliano Juárez quien ha sido representante de los padres de familia, consideró que las aulas móviles son una "estrategia" instrumentada por el gobierno con la intención de que sean expulsados de la localidad, debido a que la construcción de escuelas fuera de Nueva Jerusalén es una propuesta realizada por Martín de Tours, el líder religioso del lugar.

“Aquí nacimos y de aquí no nos vamos, el gobierno está a favor de los religiosos y fanáticos”, esa fue la respuesta del grupo denominado disidente o laico, al gobierno del estado que decidió dar educación a sus hijos en otra comunidad. Las aulas móviles construidas por el gobierno de Michoacán se quedaron abandonadas y sin posibilidad de que los menores se integren a las actividades escolares. Los padres de familia del grupo disidente dicen que prefieren que sus hijos pierdan el año a dejar estas tierras.

El 21 de agosto, mientras 27.5 millones de niños regresaron a clases en el país, en Nueva Jerusalén un grupo de pobladores lo impidió.

Mujeres y hombres, seguidores de Martín de Tours, bloquearon las vías de acceso al pueblo, y a golpes impidieron el paso de niños,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com