ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Jerusalén


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 6

Nueva Jerusalén: un pueblo del más allá.

Luego vi un cielo nuevo y una tierra nueva –porque el primer cielo y la primera tierra desaparecieron, y el mar no existe ya. Y vi la Ciudad Santa, la Nueva Jerusalén que bajaba del cielo, de junto a Dios, engalanada como una novia ataviada para su esposo.

Ap. 21:1-2

Gustavo López Castro

El Colegio de Michoacán

La Gente.

• El modo de vivir.

El poblado “Nueva Jerusalén” se encuentra a tres kilómetros de Puruarán y es tenencia del municipio de Turicato. Este asentamiento se formó alrededor del culto a la Virgen María del Rosario en 1973. Turicato es un municipio pobre, de clima subtropical, con 33 mil habitantes y formado por 196 localidades en las cuales hay una grave carencia de todos los servicio. En los 1555 km2 que tiene el municipio hay pocas escuelas, una clínica del IMSS, algunas tiendas Conasupo-Coplamar, poca agua, escasos drenajes y un ingenio.

Nueva Jerusalén es ya la tercera población en numero de habitantes del municipio; en ella no hay servicios médicos, ni escuelas, ni drenaje y solo existe una toma de agua para cinco mil personas aproximadamente.

Debido a que se trata de un asentamiento sumamente joven y a que la mayoría de sus pobladores proceden de otras regiones, la estructura física del pueblo es anárquica y sus construcciones parecen hechas del material disponible: adobe, lámina, ladrillo, palma, madera, cartón negro. El poblado se estableció en una pequeña cañada y al hacerse más grande por la llegada de más gente, se extendió sobre la tierra de cultivo de las partes más bajas, aunque también se trepó a los cerritos y colinas de alrededor.

Según los relatos que se hacen en Nueva Jerusalén, una tarde de junio de 1973 se apareció la Virgen del Rosario a una ancianita campesina de Puruarán llamada Gabina Romero y le dio un mensaje secreto para que lo trasmitiera a Nabor Cárdenas Mejorada, a la sazón párroco del pueblo. La Virgen continuó dándole mensajes a Gabina, los cuales giraban en torno a la maldad prevaleciente en el mundo, al convencimiento del Padre Nabor y a su deseo de que le construyeran un recinto para quedarse entre los mortales. Finalmente el padre se convenció de la autenticidad de las apariciones y de los mensajes y decidió propagar el nuevo culto entre las otras regiones y a luchar porque la Iglesia Católica le concediera credibilidad. Al fracasar en esto último, decidió erigir una ermita a 3 kilómetros de Puruarán. Empezaron las peregrinaciones organizaciones a la ermita y algunos de los peregrinos decidieron quedarse a vivir en el nuevo asentamiento que por orden de la Virgen se denominó Nueva Jerusalén, lugar cerrado y santo protegido por la Divinidad. También, por mandato de la Virgen, Gabina Romero se hizo llamar Mamá Salomé y el padre Nabor Cárdenas, Papá Nabor.

Los mensajes de la Virgen fueron cambiando hasta convertirse en mensajes apocalípticos: se hablaba del cercano fin del mundo, del cual sólo se salvarían los que vivieran en Nueva Jerusalén.

A la muerte de Gabina, acaecida en mayo de 1981, sobrevino la pugna interna por el puesto vacante de vidente de la Virgen. Un grupo, al parecer muy ligado con Mamá Salomé, apoyó a una “monja” llamada Mamá María Margarita, quien había llegado procedente del área metropolitana de Ciudad Netzahualcóyotl, en tanto que otro grupo apoyó a una chica del grupo de las doncellas llamada Mamá María de Jesús. El conflicto se resolvió cuando Papá Nabor se inclinó en favor de esta última y los disidentes fueron expulsados de Nueva Jerusalén a mediados de septiembre de 1982.

Imponer disciplina y hacer guardar el orden a las ocho mil personas que llegó a tener Nueva Jerusalén fue una empresa sumamente difícil: necesariamente las medidas son rígidas y en muchos casos atentan contra la libertad y las necesidades naturales de los habitantes. Sólo el severo control policiaco de la población a través de la intimidación y del temor al castigo de la ira divina pudieron lograrlo. Para hacer efectivo el control policiaco, el pueblo ha sido físicamente dividido en cinco secciones, cada una de las cuales se subdivide, a su vez en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com