ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTICIA ADOLESCENTES


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 4

5.- Código de Procedimientos Penales del Estado de Guerrero.

6.- Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero.

Artículo 1;

Artículo 2;

Artículo 5;

Artículo 24, fracción II y;

Artículo 16, fracción XXXII.

7.- Ley para la Protección y Desarrollo de los Menores del Estado de Guerrero.

8.- Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero.

No. ___ del veintisiete de agosto del dos mil doce.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS SALAS PENALES UNITARIAS ESPECIALIZADAS EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUERRERO.

I. ANTECEDENTES.

México, al igual que casi todos los países en el mundo, ha suscrito diversos tratados internacionales en los que se reconocen derechos plenos a los adolescentes.

Uno de ellos, ha sido de suma importancia en las reformas que dieron origen al actual sistema de Justicia para Adolescentes y es, precisamente, la Convención sobre los Derechos del Niño ratificada por México el veintiuno de septiembre de mil novecientos noventa.

Cuando nuestro país ratificó la Convención, prevalecía un sistema tutelar para menores infractores administrado por los poderes Ejecutivos, que violentaba los derechos fundamentales de los miembros más vulnerables de la sociedad.

Con la reforma y adiciones al artículo 18 Constitucional de 12 de diciembre de 2005, nace un nuevo sistema de justicia para menores de edad y se establecen las bases, principios y lineamientos esenciales necesarios para la instrumentación de un Sistema Integral de Justicia para Adolescentes en todo el país, en el que se respeten todas las garantías consagradas por la Constitución, así como lo dispuesto por los artículos 37 y 40 de la Convención Sobre los Derechos del Niño, 44, 45 y 46 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y 83, 84, 85, 86, 87 y 88 de la Ley para la Protección y Desarrollo de los Menores del Estado de Guerrero.

El nuevo sistema es totalmente garantista, esto es, privilegia la defensa total de las garantías que un proceso penal tienen tanto las víctimas, como los imputados. Así, la transparencia del sistema, la presunción de inocencia, la especialidad, la oralidad, las salidas alternas, los criterios de oportunidad y la rapidez y la continuidad, son algunos de los aspectos relevantes que acercan la administración de justicia a la sociedad mexicana.

Los principios rectores del sistema de justicia para adolescentes son la protección integral, el respeto de los derechos del adolescente, su interés superior, su formación integral y la reinserción en su familia y en la sociedad.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com