ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTICIA PARA ADOLESCENTES REINCIDENTES


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  6.247 Palabras (25 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 25

Tabla de contenido

INTRODUCCION 2

OBJETIVO GENERAL 4

EVOLUCIÓN DE LA JUSTICIA PENAL DE LOS ADOLESCENTES EN MÉXICO. 5

LOS MODELOS APLICADOS 7

El modelo penal 8

El modelo tutelar 9

El modelo de garantías 10

EL ADOLESCENTE. 12

Concepto de niño 12

Interés superior del niño 13

El adolescente 13

LA FAMILIA Y EL ADOLESCENTE 21

Concepto de familia 21

REINTEGRACION SOCIAL DEL ADOLESCENTE 23

PROBLEMÁTICA QUE EXISTE POR FALTA DE SEGUIMIENTO A LOS ADOLESCENTES QUE HAN CUMPLIDO CON SU INTERNAMIENTO DEFINITIVO. 26

OBJETIVO ESPECIFICO 30

CONCLUSION 31

TRABAJOS CITADOS 32

INTRODUCCION

La conducta del adolescente es de vital importancia para el desarrollo o el desplome de una sociedad, por lo que todos los que conformamos la misma, debemos estar interesados en encontrar de manera conjunta soluciones que dirijan a la reintegración social de aquél joven que forma parte de las estadísticas de adolescentes que ha cometido una conducta tipificada como delito y que haya cumplido su internamiento definitivo.

Es así, que debido a la anterior, es importante centrar la atención en los jóvenes que han concluido una medida de Internamiento definitivo y que al salir de éste, no tienen un lugar al cual llegar, no cuentan con una familia o si cuentan es con una familia disfuncional, volviendo por consecuencia al mismo ambiente en el que se encontraban, en aquél adolescente que no tiene el apoyo y dirección, para lograr mejores condiciones de vida.

Es común observar la importancia que se le da a los programas que se aplican a los jóvenes que se encuentran en internamiento definitivo, con el fin de darles una buena orientación y aprendizaje, más de igual forma debemos preguntarnos si solamente en ese transcurso de tiempo la sociedad debe de interesarse en ellos, ya que de no ser así, estaríamos olvidando que una vez que cumplan con su sentencia y por consecuencia con la medida de internamiento definitivo, estos se encontrarán de nueva cuenta en un medio que los llevará a cometer una conducta tipificada como delito.

No obstante, se dará también importancia a los adolescentes que habiendo cumplido con su internamiento definitivo, egresan de este para introducirse a una familia disfuncional, en la cual, en vez de seguir con el avance obtenido durante el tiempo de internamiento, tendrán por ello un retroceso, llegando así a volverse reincidentes a la conducta tipificada como hecho delictuoso.

OBJETIVO GENERAL

Derivado de la flexibilidad de las leyes en el Estado de Campeche para sancionar y aplicar los correctivos a los adolescentes reincidentes, así como a la falta de interés por parte de las autoridades correspondientes para dar un seguimiento a los adolescentes que en un momento determinado han sido participes de la comisión de un delito y han cumplido ya con su condena o sanción correspondiente, se han violentado flagrantemente con estas acciones inoperantes la vulnerabilidad de los derechos de la víctima y/o ofendido consagrados en el artículo 20 apartado “C” Fracción IV, de la constitución política de los estados unidos mexicanos que establece, que se le repare el daño en los casos en que sea procedente, el Ministerio Publico estará obligado a solicitar la reparación del daño, sin menoscabo de que la víctima u ofendido lo pueda solicitar directamente, y el juzgador no podrá absolver al sentenciado de dicha reparación si ha emitido una sentencia condenatoria.

Por lo que para ello Establecer los procedimientos y mecanismos a fin de evitar la reincidencia delictiva en los adolescentes y en caso de ello de igual forma es necesario realizar las reformar necesarias a la ley de Justicia para adolescentes a fin de determinar la responsabilidad de los adolescentes reincidentes en cuanto a las sanciones aplicables a estos.

EVOLUCIÓN DE LA JUSTICIA PENAL DE LOS ADOLESCENTES EN MÉXICO.

Es necesario primeramente abordar y remontarnos a la forma en que nuestros antepasados resolvían los problemas ocasionados por la desorientación de los adolescentes, esto desde la época prehispánica, para lo cual recurrimos a la trayectoria de actitudes, hechos y condiciones emprendidos por establecimientos de nuestro país, así como el tratamiento para los jóvenes y entre cuyos objetivos encontramos el mejorar las condiciones tanto de la vida actual como también el mejoramiento de una vida futura de aquellos adolescentes que habiendo equivocado su conducta, llegaron a los mismos.

Por lo que es de señalar que la conducta delictiva tiene un origen carencial básico, carencias que agravian a los adolescentes en alguno de los tres aspectos que como ser humano lo conforman, y que obstruyen, o impiden el desarrollo normal en lo biológico, psicológico o lo social.

Es de notarse que mayormente un niño que crece en una familia disfuncional o bien que se va desarrollando con una mala alimentación, en enfermedad o en un ambiente social no adecuado, se está engendrando un ser humano con inferioridad estructural o funcional, se está gestando un inadaptado social potencial.

Claro es, que todo ser humano necesita ser tratado con afecto, respeto y responsabilidad, pues cuando ello no es así las probabilidades de que se convierta en un malhechor aumentan. Peor aún, si su entorno social es negativo, si hay pobreza moral, intelectual o alimentaria, si hay miseria, ignorancia y agresividad en los que le rodean. Equipo biológico deficiente, mala integración de la personalidad dentro de la familia y comportamiento negativo del entorno social, son los factores más importantes para que exista un joven que se comporte mal, que se rebela y reclama al mundo la no aceptación de su condición interiorizada ante el conjunto familiar, escolar, laboral y social.

A la miseria e ignorancia se suma la agresividad, indispensable en un principio para sobrevivir, después se hace costumbre bien vista y finalmente, se transforma en forma de vida. Ante la carencia, los satisfactores se obtienen con actitudes violentas o agresivas, mismo fenómeno que se conoce como anomalía social (falta de normas).

Por lo tanto, a fin de cumplir con la tarea de otorgar atención a los jóvenes que hayan cumplido con su internamiento definitivo, es necesario un establecimiento que le dé continuidad a la reintegración del joven a la sociedad, mediante programas, además de que dicho establecimiento deberá de contar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com