ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jaime Rosental Oliva es un prestigioso banquero, empresario, economista y político hondureño; quien el 20 de marzo de 1974


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

Jaime Rosental Oliva es un prestigioso banquero, empresario, economista y político hondureño; quien el 20 de marzo de 1974 fundo el banco continental. A su vez está a cargo de la dirección y manejo de Grupo Continental fundado en 1929 siendo este un conglomerado corporativo con actividades financieras como ser:

Bancos, compañía de seguros, medios de comunicación, industria de cemento, turismo, bienes raíces, también se añaden actividades agroalimentarias y de exportación de azúcar y café.

Cabe mencionar que la familia Rosental ha sido muy exitosa en el rubro económico y político, han llegado a formar parte de las familias más poderosas de Honduras, también cabe mencionar, que parte de sus empresas se encuentran establecidas en países internacionales como ser Estados Unidos y Panamá, provocando con esto que los bienes y prestigio de esta familia  crezcan a pasos agigantados.

Grupo Continental poseía gran solides y estaba muy lejos de verse involucrada en crisis (quiebra). Algo que caracteriza a los Rosental es el espíritu emprendedor, pues aun los que van creciendo llevan las pautas bien establecidas por sus superiores de lo que deben hacer; tienen asegurada educación de calidad, a cambio de que una vez especializados brinden cuatro años de trabajo en las empresas de sus patriarcas. Son más de cuarenta empresas establecidas dentro y fuera del país a cargo de los Rosental siendo esto una excelente ayuda para la economía de Honduras, pues cientos de familias se ven beneficiadas con los empleos provenientes de estas empresas.

La tecnología y la preparación intelectual ha dado un gran avance en las últimas décadas, y ver tanto poder económico en pocas manos tiende a llamar la atención y se hace más susceptible a  investigación.

En los últimos anos Grupo  Continental presento ciertas irregularidades en sus negocios por lo cual entidades Estadounidenses emprendieron una investigación secreta para determinar las causas de tales irregularidades, y tras meses y años de investigación  la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, (con sus siglas en ingles OFAC), encontraron en su investigación que el señor Jaime Rosental Oliva, de igual manera su hijo Yani Rosental Hidalgo y su sobrino Yankel Rosental Coello se encontraban prestando servicios de lavado de  activos por medio del Banco continental y de Grupo Continental, apoyando con esto actividades internacionales de tráfico de narcóticos  de diversos traficantes de drogas que imperan en Centro América.

Por el resultado de dicha investigación la Administración de Control de Drogas (DEA), y la Fiscalía de los Estados Unidos del Distrito Sur de New York (SDNY) se vieron en la tarea de accionar en contra de la familia hondureña Rosental, levantándose una acusación penal dada en el Distrito Sur de Nueva York en contra de Jaime Rosental, Yani Rosental y Yankel Rosental, siendo este último arrestado en Estados unidos por tales acciones y acusaciones.

Uno de los procedimientos utilizados por estados unidos fue la aplicación de la Ley Kingpin cuyo objetivo principal es bloquear las actividades de individuos o de organizaciones extranjeras sospechosos de estar vinculados con el narcotráfico y que sean una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Banco Continental se vio en frente de una liquidación forzosa por parte de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros ya que ha sido la punta de lanza en el lavado de activos según determinaron las autoridades estadounidenses.

Este acto por parte del gobierno de los Estados Unidos enfatiza el compromiso que tiene de proteger el sistema financiero como también la erradicación del narcotráfico. Las entidades estadounidenses ratificaron el compromiso para con las autoridades de nuestro país de trabajar en la protección del sistema financiero hondureño de abusos por parte de actores ilícitos (narcotraficantes) pues si bien es cierto estas acciones ayudan a mantener una economía fuerte y consolidada pero arrastran con ella un desgaste en la vida de las personas, puesto que una vez que caen en las garras de las drogas se ven afectados emocional, y psicológicamente añadiéndole a esto alto nivel de delincuencia en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com