ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Tradicionales Del Paraguay


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  2.300 Visitas

Página 1 de 7

Juegos tradicionales del Paraguay

Los juegos tradicionales del Paraguay son juegos típicos recreacionales popularizados dentro del territorio de Paraguay. Se ha tratado de clasificarlos de diversos modos. La verdad es que los hay de niños y de adultos; de rondas y cantos; hogareños, con prendas, en reuniones familiares, bajo techo, en instalaciones bajo carpas, al aire libre, en parques de diversiones, en áreas circundadas, en el campo; de competiciones; con juguetes y elementos o implementos; con intervención de animales; de épocas y estaciones; de festividades generales, de fiestas patronales, juegos de San Juan, etc., etc. Algunos de estos juegos y entretenimientos son de origen foráneo y aquí se hicieron populares.

Juegos

Carrera Vosá

Un juego de carrera vosá

Se ponen obstáculos en la pista en la que las personas pasaran, las personas que juegan llevan una bolsa de tela y saltan con los dos pies para llegar a la meta y poder ganar. Ko Mbae Ñañembo Saraki Hagua Hera Karrera Vosa Pea Peicha Ojehuga : Re Jagarra Petei Bosa Ha Remoingue Nde Py Kuera Upepe Upei Ou Ara Nde Contrario Ha Pe Sema Pe Popo Pe Homo Petei Distancia Pe`e. pe Primero Oguahea Ogana Gracias Mande Derlis Alfonso O Escribi Pendeve Pea

Arroz con leche

Los niños forman una ronda, todos tomados de las manos y una queda dentro con los ojos vendados. Los de la ronda giran cantando: Mbatatirurirurá, sobre el puente de Avellón, sale el sol, Antón pirulero (se forma una ronda y una niña se ubica en el centro de la misma, entonando la canción va realizando diversas acciones que las demás imitan), cataplín, cataplín, cataplero.

Pasara pasara

Dos niños se toman de las manos y las alzan para arriba formando un "techo". Ambos eligen, en secreto, el nombre de flores, frutas, colores, etc. A medida que van pasando en fila los demás niños van diciendo: Pasará, pasará, el último se quedará. Y los dos niños bajan las manos atrapando al último de la fila, que debe adivinar la fruta o la flor elegida por ellos para ganar.

Solterona

Se forman dos filas, uno de niños y otro de niñas, van eligiendo nombres de reyes, reinas, príncipes/as, pero las niñas en secreto, un niño que hace de coordinador dice por ejemplo: "El rey de España pase a saludar a la reina de las flores", pasa y saluda a una niña, y si acierta se lleva a la niña si no vuelve a su lugar y así sucesivamente todos los niños hasta que se quede una niña sola que será la solterona.

Un, dos, tres, miro

Varios niños forman una hilera a cierta distancia de un poste en el cual se encuentra un niño de espalda al grupo, quien dice: “un, dos, tres, miro”, y se da vuelta para mirar al grupo, pero mientras que el niño que está junto al poste da la espalda al grupo, los otros niños intentan llegar al poste antes de que el niño de la vuelta, si alguno de ellos es sorprendido lo paga con una prenda y quien logre tocar el poste es el ganador.

Descanso

Juego de niñas, antes que de muchachos. Éste consiste en ir sacando de ciertas divisiones horizontales y transversales dibujadas en el suelo, con una piedra redonda y plana,se le da un salto con un pie, llevando el otro en el aire y cuidando de no pisar en las rayas y de que no se detenga en ellas la piedra o el pedazo de baldosa común, que llaman luche y tejo, denominaciones que le pueden haber venido por haberse jugado con una pelotilla de luche, algácea (Ulva lactuca) o con un trozo de teja, tejo, otros lo denominan peletre o pella.Se dibuja en forma de niña y se tira la piedra y de acuerdo donde se cae la piedra es donde no hay que pisar.La piedra que cae afuera del dibujo la que habría lanzado pierde. Otra forma de perder es si se pisa la raya . Y el último que queda gana la ronda.Se puede dibujar de forma que mejor te parezca pero el más utilizado es el de la niña. Y así se divierten los niños en el Paraguay .

Hecho por: Daniele C. Leme (Paraguaya)

Pelota muerta

Juego de Esquivapelotas, juego parecido a la pelota muerta.

Se elige un lugar amplio, como una pequeña cancha. Se forman dos equipos iguales. Los integrantes de uno de los equipos, lanzan la pelota contra los del otro equipo. Estos nuevamente, contra aquellos. Quien sea alcanzado por la pelota, está muerto y queda como prisionero, detrás de la línea del equipo adversario. El equipo que queda sin integrantes pierde.

Tuka’e Kañy

Participan del juego varios niños: uno de ellos junto a un “tambo”, que puede ser un árbol, una puerta, una pared o cualquier lugar donde no sea peligroso tocar cuenta hasta veinte; mientras, los demás se esconden. Al terminar de contar, el que quedó en el “tambo” trata de encontrar a los que se han escondido. Si encuentra a alguno, este trata de escapar corriendo; si lo alcanza, se queda en el tambo; pero si llega al tambo, se salva. Se salvan todos los que han logrado llegar al tambo sin ser alcanzados.

Tuka’e Guapý

Un niño corre tras los demás intentando tocarlos. Los que sean seguidos, cuando van a ser alcanzados, se sientan y así se salvan; pero si son tocados antes, se “quedan”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com